Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura TECNOLOGÍAS PARA LA GESTIÓN DE UNIDADES DE INFORMACIÓN Código 00415024
Enseñanza
GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN (OL)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL
Responsable
CORBO GARCÍA , ARACELI
Correo-e acorg@unileon.es
afernr@unileon.es
Profesores/as
CORBO GARCÍA , ARACELI
FERNANDEZ RAMOS , ANDRES
Web http://http://abd.area.unileon.es/
Descripción general La asignatura pretende el desarrollo de habilidades en el manejo de sistemas de gestion documental. Los estudiantes profundizaran en las funcionalidades exigibles a los distintos sistemas y su adaptacion a las diversos tipos de unidades de informacion. Las competencias adquiridas son fundamentales para desenvolverse en un entorno laboral eminentemente tecnologico.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL MORAN SUAREZ , MARIA ANTONIA
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL RODRIGUEZ BRAVO , MARIA BLANCA
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL RODRIGUEZ LOPEZ , MARIA DEL CARMEN
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL SANTOS DE PAZ , MARIA LOURDES
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL DOMINGUEZ SANCHEZ , SANTIAGO
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL AVELLO ALVAREZ , JOSE LUIS

Competencias
Código  
A2131 415CMAT13 Poner a disposición del público la información en un formato estandarizado, presentando o reproduciendo documentos en cualquier soporte
A2155 415CMAT35 Diseñar productos y servicios documentales
A2159 415CMAT39 Distinguir y utilizar de forma profesional software especializado de gestión de bases de datos relacionales y documentales, gestión bibliotecaria o archivística, gestión de contenidos, etc
A2210 415CMAT86 Potenciar la capacidad creativa e innovadora en el uso de las tecnologías de la información y la adaptación a cambios en el entorno, principalmente en nuevos desarrollos y procesos de migración de información
A2224 415CMAT99 Utilizar y aplicar herramientas informáticas (hardware o software) para la implantación, desarrollo y explotación de sistemas de información y gestión del conocimiento
B224 0415CT1 Organizar, gestionar, dar valor añadido y difundir recursos de información.
B226 0415CT3 Adoptar y aplicar herramientas adecuadas en la búsqueda de información
B233 0415CT10 Manejar herramientas tecnológicas de tratamiento, organización y recuperación de información
B234 0415CT11 Desarrollar y mantener sistemas de información documental
B236 0415CT13 Analizar y evaluar las tecnologías de la información implementadas en unidades y servicios de información
B248 0415CTT5 Capacidad de organización y planificación
B250 0415CTT7 Resolución de problemas
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Entiende los conceptos y procedimientos relacionados con los sistemas de gestión documental. A2210
B224
B226
B233
B234
B236
B248
B250
C2
C3
C4
Distingue los requisitos principales de la gestión automatizada en las distintas unidades de información. A2155
B224
B226
B233
B234
B236
B248
B250
C2
C3
C4
Comprende e identifica las funcionalidades de los distintos sistemas de gestión documental. A2155
B224
B226
B233
B234
B236
B248
B250
C2
C3
C4
Conoce los principales programas disponibles en el mercado. A2131
A2159
A2224
B233
B234
B236
B248
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
I. Sistemas de gestión documental 1. Concepto y tipología
2. Metodología: Análisis, diseño e implementación
3. Software
II. Sistemas de gestión de contenidos 1. Concepto
2. Funcionalidades.
3. Mercado.
4. La curación de contenidos.
5. Los sistemas de gestión de contenido empresarial
III. Sistemas de gestión bibliotecaria 1. Automatización de procesos
2. Estructura y características básicas de los SGB
3. Módulos y tendencias actuales
4. Mercado
5. Software libre para la gestión bibliotecaria
IV. Sistemas de gestión de archivos 1. La informatización de archivos
2. Módulos y características básicas
3. Herramientas disponibles

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 27 35 62
 
Tutorías 6 1 7
Trabajos 12 26 38
Otras metodologías 0 0 0
Foros de discusión 3 3 6
 
Sesión Magistral 10 15 25
 
Pruebas mixtas 2 10 12
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Constituyen un elemento esencial para el desarrollo del aprendizaje de la asignatura. Cada unidad irá asociada a prácticas en las que se emplearán programas informáticos representativos de los distintos software de gestión documental.
Tutorías - Tutorías grupales: la asistencia a estas tutorías servirá para orientar al alumno en las tareas de aprendizaje y realizar un seguimiento de los trabajos propuestos. - Al margen de estas tutorías programadas, el alumno, individualmente o en grupo, podrá solicitar la ayuda del docente dentro del horario de tutorías establecido.
Trabajos A) Cada bloque didáctico lleva aparejados supuestos prácticos que el alumno habrá de entregar en los plazos establecidos y que permitirán valorar la competencia en el uso de los programas informáticos analizados. B) Cuestionarios de autoevaluación. Se han planificado pequeños cuestionarios de autoevaluación al finalizar cada unidad que permitirán a los estudiantes autoevaluar su progreso.
Otras metodologías Las horas presenciales en el aula suman un total de 30. El alumno dispondrá a comienzos de curso de un cronograma detallado con la distribución de las actividades presenciales. A estas horas se suman 30 más dedicadas al seguimiento del aprendizaje del alumno a través de la plataforma docente.
Foros de discusión Se organizarán foros y/o actividades virtuales que permitan el debate y la reflexión de los alumnos.
Sesión Magistral Clases expositivas en las que se presentan aspectos básicos de la materia. Los materiales docentes elaborados por el profesor para cada uno de los temas y la bibliografía correspondiente a cada unidad didáctica se depositarán en la plataforma docente.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
- Grupales: A definir segun el numero de alumnos matriculados. Cuatro tutorias programadas, de 60 minutos cada una, en las semanas que figuren en el cronograma.

Horario de tutorías tradicionales:
Lunes: 10:00 a 13:00 horas.
Miércoles: 11:00 a 14:00 horas.

El correo electronico permitira igualmente acompañar y apoyar al estudiante en el proceso de aprendizaje.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Supervisión de los trabajos y actividades propuestas.
40%
Foros de discusión Participación en los foros y/o actividades virtuales propuestas:
- Se evaluará la calidad de las intervenciones en las actividades de la plataforma docente.
10%
Pruebas mixtas Prueba evaluativa presencial final:
- Prueba teórica que hará referencia a contenidos y lecturas de las unidades didácticas del programa. Constará de un conjunto de preguntas cortas (peso: 5).
- Prueba práctica sobre las herramientas empleadas en el programa práctico de la asignatura. Se desarrollará en el aula de informática (peso:5).


50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para superar la asignatura es necesario aprobar tanto la evaluación continua como la prueba evaluativa final.

Examen 1ª convocatoria: 18 de enero. Aula informática 1. 10h.

Examen 2ª convocatoria: 8 de febrero. Aula informática 3. 10h.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Abadal Falgueras, E., y Codina Bonilla, L. (2005). Bases de datos documentales: características, funciones y método. Madrid: Síntesis.

Breeding, M. (2011). Tendencias actuales y futuras en tecnologías de la información para unidades de información. El profesional de la información, 21(1), 9-15.     

Breeding, M.  (2015).Library Services Platforms: A Mature Genre of Products. Library TechnologyReports. 51(4). Chicago, ALA.

Cruz Mundet, J. R. (2006). La gestión de documentos en las organizaciones. Madrid: Pirámide.

Eito Brun, R.  (2013). Gestión de contenidos: Procesos y tecnologías para gestionar activos de información. Barcelona: Editorial UOC.

Engard, N.C. (2010). Practical open source software for libraries. Oxford: Chandos.

Miguel, A., y Piattini, M. (1999). Fundamentos y modelos de bases de datos. 2ª ed. Madrid: RA-MA.

Pandian, M. P. (2007). Emerging technologies for knowledge resource management. Oxford: Chandos.

Pruett, J., y Choi, N. (2013). A comparison between select open source and proprietary integrated library systems. Library Hi Tech, 31(3), 435-454.

Tramullas Saz, J. (Coord). (2006). Tendencias en documentación digital. Gijón: Trea.

Tramullas Saz, J., y Garrido Picazo, P.  (Coord.) (2006). Software libre para servicios de información digital. Madrid: Pearson.

Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
TECNOLOGÍAS BÁSICAS DE LA INFORMACIÓN / 00415005
EDICIÓN ELECTRÓNICA / 00415013
BASES DE DATOS / 00415016