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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | TECNOLOGÍAS PARA LA GESTIÓN DE UNIDADES DE INFORMACIÓN | Código | 00415024 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Tercero | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL |
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Responsable |
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Correo-e | narrv@unileon.es mlalvd@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http://http://abd.area.unileon.es/ | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | La asignatura pretende el desarrollo de habilidades en el manejo de sistemas de gestion documental. Los estudiantes profundizaran en las funcionalidades exigibles a los distintos sistemas y su adaptacion a las diversos tipos de unidades de informacion. Las competencias adquiridas son fundamentales para desenvolverse en un entorno laboral eminentemente tecnologico. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A2131 | 415CMAT13 Poner a disposición del público la información en un formato estandarizado, presentando o reproduciendo documentos en cualquier soporte |
A2155 | 415CMAT35 Diseñar productos y servicios documentales |
A2159 | 415CMAT39 Distinguir y utilizar de forma profesional software especializado de gestión de bases de datos relacionales y documentales, gestión bibliotecaria o archivística, gestión de contenidos, etc |
A2210 | 415CMAT86 Potenciar la capacidad creativa e innovadora en el uso de las tecnologías de la información y la adaptación a cambios en el entorno, principalmente en nuevos desarrollos y procesos de migración de información |
A2224 | 415CMAT99 Utilizar y aplicar herramientas informáticas (hardware o software) para la implantación, desarrollo y explotación de sistemas de información y gestión del conocimiento |
B224 | 0415CT1 Organizar, gestionar, dar valor añadido y difundir recursos de información. |
B226 | 0415CT3 Adoptar y aplicar herramientas adecuadas en la búsqueda de información |
B233 | 0415CT10 Manejar herramientas tecnológicas de tratamiento, organización y recuperación de información |
B234 | 0415CT11 Desarrollar y mantener sistemas de información documental |
B236 | 0415CT13 Analizar y evaluar las tecnologías de la información implementadas en unidades y servicios de información |
B248 | 0415CTT5 Capacidad de organización y planificación |
B250 | 0415CTT7 Resolución de problemas |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Entiende los conceptos y procedimientos relacionados con los sistemas de gestión documental. | A2210 |
B224 B226 B233 B234 B236 B248 B250 |
C2 C3 C4 |
Distingue los requisitos principales de la gestión automatizada en las distintas unidades de información. | A2155 |
B224 B226 B233 B234 B236 B248 B250 |
C2 C3 C4 |
Comprende e identifica las funcionalidades de los distintos sistemas de gestión documental. | A2155 |
B224 B226 B233 B234 B236 B248 B250 |
C2 C3 C4 |
Conoce los principales programas disponibles en el mercado. | A2131 A2159 A2224 |
B233 B234 B236 B248 |
C3 C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
0. Introducción a las tecnologías para la gestión de unidades de información | |
1. Sistemas de gestión documental | 1.1. Gestión documental 1.2. Sistemas de gestión documental 1.3. Metodología de creación de bases de datos 1.4. Software de gestión documental |
2. Sistemas de gestión de contenidos | 2.1. Sistemas de gestión de contenidos 2.2. Funcionalidades 2.3. Software para la gestión de contenidos 2.4. Curación de contenidos |
3. Sistemas de gestión bibliotecaria | 3.1. Sistemas de gestión de bibliotecas 3.2. Plataformas de servicios 3.3. Herramientas de descubrimiento 3.4. Otros programas |
4. Sistemas de gestión de archivos | 4.1. La informatización de archivos 4.2. Características básicas 4.3. Módulos 4.4. Software de gestión de archivos |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 8 | 10 | 18 | ||||||
Tutorías | 4 | 4 | 8 | ||||||
Trabajos | 20 | 40 | 60 | ||||||
Foros de discusión | 6 | 6 | 12 | ||||||
Sesión Magistral | 20 | 30 | 50 | ||||||
Evaluación General | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Constituyen un elemento esencial para el desarrollo del aprendizaje de la asignatura. Cada unidad irá asociada a prácticas en las que se emplearán programas informáticos representativos de los distintos tipos de software. |
Tutorías | Las tutorías grupales servirán para orientar al alumno en las tareas de aprendizaje. Además, el alumno podrá solicitar tutorías individuales dentro del horario establecido. |
Trabajos | A lo largo de la asignatura el alumno realizará varios trabajos de forma individual, que tendrán por objeto valorar las competencias en el uso de los programas analizados y su capacidad de ponerlos en práctica en un caso concreto. |
Foros de discusión | En cada tema el profesorado propondrá un tema de debate en los foros de discusión, que permitirá la reflexión del alumno sobre la materia de estudio y la colaboración en el aprendizaje. Además, se utilizarán los foros de discusión para que los alumnos compartan preguntas, recursos y experiencias. |
Sesión Magistral | Clases expositivas en las que se presentan los aspectos básicos de la materia. Los materiales docentes elaborados por el profesor para cada uno de los temas y la bibliografía correspondiente se depositarán en la plataforma docente. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Trabajos | Se deberán entregar a través de la plataforma docente, en la forma y plazo indicados en el enunciado de cada trabajo, donde se especificarán además las tareas a realizar y los criterios de evaluación. Se utilizará el programa antiplagio Turnitin; en caso de detectar cualquier indicio de plagio, el trabajo quedará suspenso. No se aceptarán trabajos enviados fuera del plazo establecido. | 45% | |
Foros de discusión | Se valorará la participación de forma continuada en los temas de debate propuestos por el profesorado, la aportación de las intervenciones, la calidad de la argumentación, la claridad y orden en la exposición de las ideas y el uso correcto del lenguaje. | 5% | |
Evaluación General | Consistirá en una prueba que hará referencia a los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. Se realizará de forma presencial, en el lugar y horario establecido en el calendario de exámenes. | 50% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para superar la asignatura es necesario aprobar tanto la evaluación continua como el examen final, con una nota mínima de 5 sobre 10 en cada una de las partes. La nota de evaluación continua se calculará a partir de las notas obtenidas en los foros de discusión (5% de la nota final) y los trabajos (45%). En caso de no superar la evaluación continua en la primera convocatoria, el alumno tendrá que realizar un examen adicional de carácter práctico para superar esta parte en la segunda convocatoria. Este examen consistirá en la resolución de varios supuestos prácticos de forma oral. Las fechas y horarios de los exámenes se pueden consultar en la página web de la Facultad de Filosofía y Letras: https://www.filosofiayletras.unileon.es |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Abadal Falgueras, E., y Codina Bonilla, L. (2005). Bases de datos documentales: características, funciones y método. Madrid: Síntesis. Disponible en: http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/141978 Breeding, M. (2012). Tendencias actuales y futuras en tecnologías de la información para unidades de información. El profesional de la información, 21(1), 9-15. Disponible en: https://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/article/view/33409 Breeding, M. (2015). Library Services Platforms: A Mature Genre of Products. Library Technology Reports. 51(4). Chicago, ALA. Disponible en: https://journals.ala.org/index.php/ltr/issue/view/509 Breeding, M. (2017). Open Source Library Systems: The Current State of the Art. Library Technology Reportsy Reports, 53(6). Disponible en: https://doi.org/10.5860/ltr.53n6 Breeding, M. (2018). Index-Based Discovery Services: Current Market Positions and Trends. Library Technology Reports, 54(8). Disponible en: https://doi.org/10.5860/ltr.54n8 Breeding, M. (2022). Library Systems Report: an industry disrupted. Disponible en: https://americanlibrariesmagazine.org/2022/05/02/2022-library-systems-report/ Casanovas, I. (2007). Gestión de archivos electrónicos. Buenos Aires: Alfagrama. Disponible en: https://elibro-net.unileon.idm.oclc.org/es/ereader/unileon/76451 Cruz Mundet, J. R. (2006). La gestión de documentos en las organizaciones. Madrid: Pirámide. Eito Brun, R. (2014). Gestión de contenidos: procesos y tecnologías para gestionar activos de información. Barcelona: Editorial UOC. Disponible en: https://elibro-net.unileon.idm.oclc.org/es/ereader/unileon/57621 Engard, N.C. (2010). Practical open source software for libraries. Oxford: Chandos. Guallar, J. y Leiva-Aguilera, J. (2013). El content curator. Guía básica para el nuevo profesional de internet. Barcelona: UOC. Disponible en: https://elibro-net.unileon.idm.oclc.org/es/ereader/unileon/57629 Martínez-Cañadas, E. (2017). Curación de contenidos para bibliotecas. Barcelona: Editorial UOC. Disponible en: https://elibro-net.unileon.idm.oclc.org/es/ereader/unileon/57643 Miguel, A., y Piattini, M. (1999). Fundamentos y modelos de bases de datos. 2ª ed. Madrid: RA-MA. Moreiro, J.A. et al. (2011). Evaluación de software libre para la gestión de archivos administrativos. El profesional de la información, 20(2), 206-213. Disponible en: https://doi.org/10.3145/epi.2011.mar.12 Pandian, M. P. (2007). Emerging technologies for knowledge resource management. Oxford: Chandos. Diponible en: https://www.researchgate.net/publication/200855549_Emerging_Technologies_for_Knowledge_Resource_Management Pruett, J., y Choi, N. (2013). A comparison between select open source and proprietary integrated library systems. Library Hi Tech, 31(3), 435-454. Disponible en: https://search.proquest.com/docview/1434167770/fulltextPDF/99F8574E2CB4423BPQ/1?accountid=17214 Russo Gallo, P. (2009). Gestión documental en las organizaciones. Barcelona: Editorial UOC. Disponible en: https://elibro-net.unileon.idm.oclc.org/es/ereader/unileon/56515 Saorín Pérez, T. (2002). Modelo conceptual para la automatización de bibliotecas en el contexto digital. Murcia: Universidad. Disponible en: https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/84 Tramullas Saz, J. (Coord). (2006). Tendencias en documentación digital. Gijón: Trea. Tramullas Saz, J., y Garrido Picazo, P. (Coord.) (2006). Software libre para servicios de información digital. Madrid: Pearson. |
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Complementaria | |
Alonso, J. A., García Alsina, M. y Lloverás i Moreno, M. R. (2007). La Norma ISO 15489: un marco sistemático de buenas prácticas de gestión documental en las organizaciones. Ítem, 47. http://eprints.rclis.org/12263/1/Alonso_Garcia_Lloveras_-_La_norma_ISO_15489.pdf Breeding, M. (2019). Perceptions 2018: An International Survey of Library Automation. Library Technology Guides. https://librarytechnology.org/perceptions/2018/ Guallar, Javier (2016). Curación de contenidos en bibliotecas en plataformas social media. Anuario. ThinkEPI, 10, 142-151. Disponible en: https://doi.org/10.3145/thinkepi.2016.30
Guallar,
Javier (2017). Artículos de curación de contenidos. Categorías y ejemplos. Anuario.
ThinkEPI, 11, 210-216. Disponible en: https://doi.org/10.3145/thinkepi.2017.38 Rodríguez Sánchez, P. J. y Romero Otero, I. S. (2015). La importancia del uso de la tecnología en las unidades de información. Códices, 11(1), 123-133. Disponible en: https://cnb.gov.co/codices/online/Vol11-2015I/VII.pdf Tramullas, J. (2015). Gestión de contenidos, 2005-2015: una revisión. Hipertext.net, 13. Disponible en: http://raco.cat/index.php/Hipertext/article/view/294025/389440 |
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