Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ADMINISTRACIÓN Y EVALUACIÓN DE UNIDADES DE INFORMACIÓN Código 00415027
Enseñanza
0417 - GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN (OL)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL
Responsable
ARROYO VAZQUEZ , NATALIA
Correo-e narrv@unileon.es
mcrodl@unileon.es
Profesores/as
RODRÍGUEZ LÓPEZ , MARÍA DEL CARMEN
ARROYO VAZQUEZ , NATALIA
Web http://abd.area.unileon.es
Descripción general Se estudian los principios de evaluacion y gestion de la calidad de los servicios y de las unidades de informacion.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL SANTOS DE PAZ , MARIA LOURDES
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL GALLEGO LORENZO , JOSEFA
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL ALVITE DIEZ , MARIA LUISA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL MARTINEZ AVILA , DANIEL
Secretario FERNANDEZ RAMOS , ANDRES
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL DOMINGUEZ SANCHEZ , SANTIAGO

Competencias
Código  
A2145 415CMAT26 Contemplar el marketing como una función de gestión de centro y de sus actividades
A2158 415CMAT38 Disponer de habilidades en la obtención, tratamietnos e interpretación de datos del entorno de los sistemas, unidades y servicios de información
A2170 415CMAT49 Establecer y aplicar indicadores de calidad para la evaluación de productos, servicios y unidades de información
A2188 415CMAT65 Identificar, analizar y planificar políticas de gestión de la información en una institución pública o privada
B234 0415CT11 Desarrollar y mantener sistemas de información documental
B239 0415CT16 Identificar, analizar y planificar políticas de gestión de la información en una institución pública o privada
B242 0415CT19 Establecer y aplicar indicadores de calidad para la evaluación de productos y servicios
B247 0415CTT4 Capacidad de análisis y síntesis
B248 0415CTT5 Capacidad de organización y planificación
B250 0415CTT7 Resolución de problemas
B251 0415CTT8 Toma de decisiones
B252 0415CTT9 Trabajo en equipo
B255 0415CTT12 Razonamiento crítico
B260 0415CTT17 Liderazgo
B262 0415CTT19 Motivación por la calidad
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Establece y aplica indicadores de calidad para la evaluación de productos y servicios. A2170
B242
B252
B262
Maneja las técnicas de marketing para la gestión del centro y de sus actividades. A2145
Identifica, analiza y planifica políticas de gestión de la información en una institución pública o privada. A2188
B239
B248
C3
Sabe resolver los problemas inherentes a la administración de una unidad de información para la toma de decisiones y el liderazgo. B250
B251
B260
C2
Está capacitado para la obtención, tratamiento e interpretación de datos del entorno de los sistemas, unidades y servicios de información. A2158
B234
B247
B252
B255

Contenidos
Bloque Tema
1. Introducción a los procesos de evaluación
2. Métodos y técnicas de evaluación
3. Evaluación de la calidad
4. Modelos de evaluación
5. Marketing

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 8 10 18
 
Trabajos 20 35 55
Foros de discusión 6 6 12
Tutorías 4 4 8
 
Sesión Magistral 20 35 55
 
Evaluación General 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios En el marco de las clases teóricas se analizará la aplicación de los conocimientos en la práctica profesional.
Trabajos A lo largo de la asignatura el alumno realizará varios trabajos de forma individual, que tendrán por objeto la consolidación de los contenidos teóricos de la asignatura y su aplicación a un caso práctico concreto.
Foros de discusión El profesorado propondrá distintos temas de debate en los foros de discusión, lo que permitirá la reflexión del alumno sobre la materia de estudio y la colaboración en el aprendizaje. Además, se utilizarán los foros de discusión para que los alumnos compartan preguntas, experiencias y recursos.
Tutorías Las tutorías grupales servirán para orientar al alumno en las tareas de aprendizaje y para realizar un seguimiento de los trabajos propuestos. Además, el alumno podrá solicitar tutorías individuales dentro del horario establecido.
Sesión Magistral Clases expositivas en las que se presentan los aspectos básicos de la materia. Los materiales docentes elaborados por el profesor para cada uno de los temas y la bibliografía correspondiente se depositarán en la plataforma docente.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Los horarios de las tutorías individualizadas se concretarán previamente con el profesor responsable de la asignatura a través del correo electrónico, dentro del horario establecido. Consultar horarios de tutorías en la web: https://abd.area.unileon.es
El correo electrónico y el chat de la plataforma docente permitirán igualmente acompañar y apoyar al estudiante en el proceso de aprendizaje.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Se deberán entregar a través de la plataforma docente, en la forma y plazo indicados en el enunciado de cada trabajo, donde se indicarán además las tareas a realizar. Se valorará el cumplimiento del enunciado, la aplicación de los conocimientos teóricos a un caso práctico concreto, el uso correcto de las fuentes bibliográficas, la originalidad del trabajo y el uso correcto del lenguaje, así como otros criterios que se especificarán en el enunciado de cada trabajo. Se utilizará el programa antiplagio Turnitin; en caso de detectar cualquier indicio de plagio, el trabajo quedará suspenso. No se aceptarán trabajos enviados fuera del plazo establecido. 45%
Foros de discusión Se valorará la participación de forma continuada en los temas de debate propuestos por el profesorado, la aportación de las intervenciones, la calidad de la argumentación, la claridad y orden en la exposición de las ideas y el uso correcto del lenguaje. 5%
Evaluación General Consistirá en una prueba que hará referencia a los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. Se realizará de forma presencial, en el lugar y horario establecido en el calendario de exámenes. 50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para superar la asignatura es necesario aprobar tanto la evaluación continua como el examen final, con una nota mínima de 5 sobre 10 en cada una de las partes. La nota de evaluación continua se calculará a partir de las notas obtenidas en los foros de discusión (5% de la nota final) y los trabajos (45%).

En caso de no superar la evaluación continua en la primera convocatoria, el alumno tendrá que realizar un examen adicional de carácter práctico para superar esta parte en la segunda convocatoria. Este examen consistirá en la resolución de varios supuestos prácticos de forma oral.

Las fechas y horarios de los exámenes se pueden consultar en el sitio web de la Facultad de Filosofía y Letras: https://www.filosofiayletras.unileon.es


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Abad García, María Francisca (2005). Evaluación de la calidad de los sistemas de información. Madrid: Síntesis. ISBN: 84-9756-264-X.

Appleton, Leo (2017). Libraries and key performance indicators?: a framework for practitioners. Cambridge: Chandos. ISBN: 978-0-08-100227-8.

Arriola Navarrete, Oscar (2006). Evaluación de Bibliotecas: un modelo desde la óptica de los sistemas de gestión de calidad. Buenos Aires: Alfagrama. ISBN: 9790-9976-01-X. https://elibro-net.unileon.idm.oclc.org/es/ereader/unileon/187990

Balagué, Núria; Saarti, Jarmo (2014). Gestión de la calidad en la biblioteca. Barcelona: UOC. ISBN: 978-84-9064-105-7. https://elibro-net.unileon.idm.oclc.org/es/ereader/unileon/57654/

Balagué, Núria; García Reche, Gregorio; Jarillo, Sebastián (2019). Directrices y estándares de calidad. Propuesta de indicadores para las bibliotecas Rebiun. Madrid: REBIUN. http://hdl.handle.net/20.500.11967/320

Crawford, John C. (2006). The culture of evaluation in library and information services. Oxford: Chandos. ISBN: 978-1-84334-101-7.

Connaway, Lynn Silipigni; Harvey, William; Kitzie, Vanessa; Mikitish, Stephanie (2017). Academic Library Impact: Improving Practice and Essential Areas to Research. Chicago: ALA. ISBN: 978-0-8389-8976-0.

Fuentes, Juan José (1999). Evaluación de bibliotecas y centros de documentación e información. Gijón: Trea. ISBN: 84-95178-36-2.

Fushimi, Marcela (coord.) (2011). Evaluación de bibliotecas universitarias: una propuesta desde las perspectivas objetiva y subjetiva. Buenos Aires: Alfagrama. ISBN: 978-987-1305-62-9. https://elibro-net.unileon.idm.oclc.org/es/ereader/unileon/188032/

Gimeno Perelló, Javier (2009). Evaluación de la calidad en bibliotecas: compromiso con lo público. Buenos Aires: Alfagrama. ISBN: 978-987-1305-45-2. https://elibro-net.unileon.idm.oclc.org/es/ereader/unileon/188018/

ISO (2014). ISO 11620:2014. Information and Documentation. Library performance indicators. Vernier: International Organization for Standardization.

ISO (2022). ISO 2789:2022. Information and documentation. International library statistics. Vernier: International Organization for Standardization.

Mano González, Marta de la (2002). La planificación y la evaluación: el motor de la administración bibliotecaria. En: Magán Walls, J. A. (coord.). Temas de biblioteconomía universitaria y general. Madrid: Editorial Complutense. ISBN: 84-7491-667-4.

Mano González, Marta de la; Albelda Esteban, Beatriz; Pérez Morillo, Mar; Romero Garuz, Santiago (2014). Nuevos instrumentos para la evaluación de bibliotecas: la normativa internacional ISO. Madrid: AENOR. ISBN: 978-84-8143-846-8. https://elibro-net.unileon.idm.oclc.org/es/ereader/unileon/53598/

Oakleaf, Megan J. (2017). Academic library value?: the impact starter kit. Chicago: ALA Editions. ISBN: 978-0-8389-1592-9.

Peón Pérez, Jaime Luis (1998). La evaluación de servicios bibliotecarios. En: Orera Orera, Luisa (ed.). Manual de biblioteconomía. Madrid: Síntesis, pp. 315-324. ISBN: 84-7738-363-4.

Poll, Roswitha; Boekhorst, Peter te (2008). Measuring Quality. Performance Measurement in Libraries, 2ª ed. rev. Munich: K.G.Saur Verlag. ISBN: 978-3-598-22033-3. https://doi.org/10.1515/9783598440281

UNE (2014). UNE-ISO 2789:2014. Información y documentación. Estadísticas internacionales de bibliotecas. Madrid: Asociación Española de Normalización. https://plataforma-aenormas-aenor-com.unileon.idm.oclc.org

UNE (2015). UNE-EN ISO 9000. Sistemas de gestión de calidad. Fundamentos y vocabulario. Madrid: Asociación Española de Normalización. https://plataforma-aenormas-aenor-com.unileon.idm.oclc.org

UNE (2022). UNE-ISO 16439:2022. Información y documentación. Métodos y procedimientos para evaluar el impacto de las bibliotecas. Madrid: Asociación Española de Normalización. https://plataforma-aenormas-aenor-com.unileon.idm.oclc.org

Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ADMINISTRACIÓN Y EVALUACIÓN DE UNIDADES DE INFORMACIÓN / 00415027