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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ADMINISTRACIÓN Y EVALUACIÓN DE UNIDADES DE INFORMACIÓN | Código | 00415027 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Tercero | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL |
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Responsable |
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Correo-e | narrv@unileon.es mcrodl@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http://abd.area.unileon.es | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Se estudian los principios de evaluacion y gestion de la calidad de los servicios y de las unidades de informacion. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A2145 | 415CMAT26 Contemplar el marketing como una función de gestión de centro y de sus actividades |
A2158 | 415CMAT38 Disponer de habilidades en la obtención, tratamietnos e interpretación de datos del entorno de los sistemas, unidades y servicios de información |
A2170 | 415CMAT49 Establecer y aplicar indicadores de calidad para la evaluación de productos, servicios y unidades de información |
A2188 | 415CMAT65 Identificar, analizar y planificar políticas de gestión de la información en una institución pública o privada |
B234 | 0415CT11 Desarrollar y mantener sistemas de información documental |
B239 | 0415CT16 Identificar, analizar y planificar políticas de gestión de la información en una institución pública o privada |
B242 | 0415CT19 Establecer y aplicar indicadores de calidad para la evaluación de productos y servicios |
B247 | 0415CTT4 Capacidad de análisis y síntesis |
B248 | 0415CTT5 Capacidad de organización y planificación |
B250 | 0415CTT7 Resolución de problemas |
B251 | 0415CTT8 Toma de decisiones |
B252 | 0415CTT9 Trabajo en equipo |
B255 | 0415CTT12 Razonamiento crítico |
B260 | 0415CTT17 Liderazgo |
B262 | 0415CTT19 Motivación por la calidad |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Establece y aplica indicadores de calidad para la evaluación de productos y servicios. | A2170 |
B242 B252 B262 |
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Maneja las técnicas de marketing para la gestión del centro y de sus actividades. | A2145 |
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Identifica, analiza y planifica políticas de gestión de la información en una institución pública o privada. | A2188 |
B239 B248 |
C3 |
Sabe resolver los problemas inherentes a la administración de una unidad de información para la toma de decisiones y el liderazgo. | B250 B251 B260 |
C2 |
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Está capacitado para la obtención, tratamiento e interpretación de datos del entorno de los sistemas, unidades y servicios de información. | A2158 |
B234 B247 B252 B255 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1. Introducción a la administración y evaluación de unidades de información | 1.1. Administración de unidades de información 1.2. Evaluación en unidades de información |
2. Métodos y técnicas de evaluación | 2.1. Indicadores 2.2. Métodos de recogida de datos 2.3. Aspectos a evaluar |
3. Evaluación de la calidad | 3.1. Gestión de la calidad 3.2. Evaluación de la calidad 3.3. Modelos de evaluación de la calidad |
4. Instrumentos de calidad | 4.1. Cartas de servicios 4.2. Gestión de quejas, reclamaciones y sugerencias 4.3. Gestión por procesos 4.4. Planes de mejora y grupos de mejora |
5. Marketing | 5.1. Marketing en unidades de información 5.2. Marketing tradicional y digital 5.3. Planificación del marketing 5.4. Herramientas para el marketing |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Seminarios | 8 | 10 | 18 | ||||||
Trabajos | 20 | 35 | 55 | ||||||
Foros de discusión | 6 | 6 | 12 | ||||||
Tutorías | 4 | 4 | 8 | ||||||
Sesión Magistral | 20 | 35 | 55 | ||||||
Evaluación General | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Seminarios | En el marco de las clases teóricas se analizará la aplicación de los conocimientos en la práctica profesional. |
Trabajos | A lo largo de la asignatura el alumno realizará varios trabajos de forma individual, que tendrán por objeto la consolidación de los contenidos teóricos de la asignatura y su aplicación a un caso práctico concreto. |
Foros de discusión | El profesorado propondrá distintos temas de debate en los foros de discusión, lo que permitirá la reflexión del alumno sobre la materia de estudio y la colaboración en el aprendizaje. Además, se utilizarán los foros de discusión para que los alumnos compartan preguntas, experiencias y recursos. |
Tutorías | Las tutorías grupales servirán para orientar al alumno en las tareas de aprendizaje y para realizar un seguimiento de los trabajos propuestos. Además, el alumno podrá solicitar tutorías individuales dentro del horario establecido. |
Sesión Magistral | Clases expositivas en las que se presentan los aspectos básicos de la materia. Los materiales docentes elaborados por el profesor para cada uno de los temas y la bibliografía correspondiente se depositarán en la plataforma docente. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Trabajos | Se deberán entregar a través de la plataforma docente, en la forma y plazo indicados en el enunciado de cada trabajo, donde se indicarán además las tareas a realizar. Se valorará el cumplimiento del enunciado, la aplicación de los conocimientos teóricos a un caso práctico concreto, el uso correcto de las fuentes bibliográficas, la originalidad del trabajo y el uso correcto del lenguaje, así como otros criterios que se especificarán en el enunciado de cada trabajo. Se utilizará el programa antiplagio Turnitin; en caso de detectar cualquier indicio de plagio, el trabajo quedará suspenso. No se aceptarán trabajos enviados fuera del plazo establecido. | 45% | |
Foros de discusión | Se valorará la participación de forma continuada en los temas de debate propuestos por el profesorado, la aportación de las intervenciones, la calidad de la argumentación, la claridad y orden en la exposición de las ideas y el uso correcto del lenguaje. | 5% | |
Evaluación General | Consistirá en una prueba que hará referencia a los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. Se realizará de forma presencial, en el lugar y horario establecido en el calendario de exámenes. | 50% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para superar la asignatura es necesario aprobar tanto la evaluación continua como el examen final, con una nota mínima de 5 sobre 10 en cada una de las partes. La nota de evaluación continua se calculará a partir de las notas obtenidas en los foros de discusión (5% de la nota final) y los trabajos (45%). En caso de no superar la evaluación continua en la primera convocatoria, el alumno tendrá que realizar un examen adicional de carácter práctico para superar esta parte en la segunda convocatoria. Este examen consistirá en la resolución de varios supuestos prácticos de forma oral. Las fechas y horarios de los exámenes se pueden consultar en el sitio web de la Facultad de Filosofía y Letras: https://www.filosofiayletras.unileon.es |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
AENOR (2000). UNE 50137:2000. Información y Documentación. Indicadores de rendimiento bibliotecario. Madrid: Asociación Española de Normalización. https://plataforma-aenormas-aenor-com.unileon.idm.oclc.org AENOR (2014). UNE-ISO 2789:2014. Información y documentación. Estadísticas internacionales de bibliotecas. Madrid: Asociación Española de Normalización. https://plataforma-aenormas-aenor-com.unileon.idm.oclc.org AENOR (2022). UNE-ISO 16439:2022. Información y documentación. Métodos y procedimientos para evaluar el impacto de las bibliotecas. Madrid: Asociación Española de Normalización. https://plataforma-aenormas-aenor-com.unileon.idm.oclc.org Abad García, María Francisca (2005). Evaluación de la calidad de los sistemas de información. Madrid: Síntesis. ISBN: 84-9756-264-X. Appleton, Leo (2017). Libraries and key performance indicators: a framework for practitioners. Cambridge: Chandos. ISBN: 978-0-08-100227-8. Arriola Navarrete, Oscar (2006). Evaluación de Bibliotecas: un modelo desde la óptica de los sistemas de gestión de calidad. Buenos Aires: Alfagrama. ISBN: 9790-9976-01-X. https://elibro-net.unileon.idm.oclc.org/es/ereader/unileon/187990 Balagué, Núria; Saarti, Jarmo (2014). Gestión de la calidad en la biblioteca. Barcelona: UOC. ISBN: 978-84-9064-105-7. https://elibro-net.unileon.idm.oclc.org/es/ereader/unileon/57654/ Balagué, Núria; García Reche, Gregorio; Jarillo, Sebastián (2019). Directrices y estándares de calidad. Propuesta de indicadores para las bibliotecas Rebiun. Madrid: REBIUN. http://hdl.handle.net/20.500.11967/320 Crawford, John C. (2006). The culture of evaluation in library and information services. Oxford: Chandos. ISBN: 978-1-84334-101-7. Connaway, Lynn Silipigni; Harvey, William; Kitzie, Vanessa; Mikitish, Stephanie (2017). Academic Library Impact: Improving Practice and Essential Areas to Research. Chicago: ALA. ISBN: 978-0-8389-8976-0. Díez Carrera, Carmen (2002). Administración de unidades informativas: concepto e historia. Gijón: Trea. ISBN: 978-84-9704-065-5. Fuentes, Juan José (1999). Evaluación de bibliotecas y centros de documentación e información. Gijón: Trea. ISBN: 84-95178-36-2. Fushimi, Marcela (coord.) (2011). Evaluación de bibliotecas universitarias: una propuesta desde las perspectivas objetiva y subjetiva. Buenos Aires: Alfagrama. ISBN: 978-987-1305-62-9. https://elibro-net.unileon.idm.oclc.org/es/ereader/unileon/188032/ Gimeno Perelló, Javier (2009). Evaluación de la calidad en bibliotecas: compromiso con lo público. Buenos Aires: Alfagrama. ISBN: 978-987-1305-45-2. https://elibro-net.unileon.idm.oclc.org/es/ereader/unileon/188018/ Maciá Domene, Fernando (2018). Estrategias de marketing digital. Madrid: Anaya Multimedia. ISBN: 978-84-415-4044-6. https://grial.unileon.es/Record/Xebook1-8643 Mano González, Marta de la (2002). La planificación y la evaluación: el motor de la administración bibliotecaria. En: Magán Walls, J. A. (coord.). Temas de biblioteconomía universitaria y general. Madrid: Editorial Complutense. ISBN: 84-7491-667-4. Mano González, Marta de la; Albelda Esteban, Beatriz; Pérez Morillo, Mar; Romero Garuz, Santiago (2014). Nuevos instrumentos para la evaluación de bibliotecas: la normativa internacional ISO. Madrid: AENOR. ISBN: 978-84-8143-846-8. https://elibro-net.unileon.idm.oclc.org/es/ereader/unileon/53598/ Lancaster, Frederick W. (1996). Evaluación de la biblioteca. Madrid: ANABAD. ISBN: 84-88716-21-4. https://www.anabad.org/wp-content/uploads/2020/04/Evaluacion-de-la-biblioteca.pdf Poll, Roswitha; Boekhorst, Peter te (2008). Measuring Quality. Performance Measurement in Libraries, 2ª ed. rev. Munich: K.G.Saur Verlag. ISBN: 978-3-598-22033-3. https://doi.org/10.1515/9783598440281 Santesmases Mestre, Miguel; et al. (2018). Fundamentos de marketing (2ª ed.). Madrid: Pirámide. ISBN: 978-84-368-4005-6. https://grial.unileon.es/Record/Xebook1-8761 |
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Complementaria | |
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