Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2021_22
Asignatura BÚSQUEDA Y RECUPERACIÓN DE LA INFORMACIÓN Código 00415028
Enseñanza
0417 - GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN (OL)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL
Responsable
ALVITE DÍEZ , MARÍA LUISA
Correo-e mlalvd@unileon.es
mbrodb@unileon.es
Profesores/as
ALVITE DÍEZ , MARÍA LUISA
RODRÍGUEZ BRAVO , MARÍA BLANCA
Web http://http://abd.area.unileon.es/
Descripción general Asignatura que persigue la adquisicion de destrezas necesarias para buscar y recuperar informacion empleando eficazmente distintos sistemas "tradicionales" de recuperacion de informacion, asi como aplicaciones y herramientas desarrolladas para la recuperacion de la informacion en la web. Igualmente, los alumnos conoceran la evolucion y desarrollo de los sistemas de recuperacion de informacion y de la industria de la informacion electronica. Los conocimientos adquiridos y el dominio de tecnicas de busqueda proporcionaran competencias profesionales esenciales que indudablemente ocupan un primer plano en el entorno laboral, debido al protagonismo indiscutible de la Web y de los contenidos electronicos en la actual Sociedad de la Informacion y el Conocimiento.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL MORAN SUAREZ , MARIA ANTONIA
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL SANTOS DE PAZ , MARIA LOURDES
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL RODRIGUEZ LOPEZ , MARIA DEL CARMEN
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL DOMINGUEZ SANCHEZ , SANTIAGO
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL TEIJEIRA PABLOS , MARIA DOLORES
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL MARTIN LOPEZ , MARIA ENCARNACION

Competencias
Código  
A2129 415CMAT11 Aplicar modelos y parámetros evaluativos a los Sistemas de Recuperación de información
A2134 415CMAT16 Comparar y aplicar técnicas de búsqueda y recuperación de información electrónica en distintos entornos
A2172 415CMAT50 Evaluar la adecuación entre la petición del usuario y la respuesta suministrada
A2174 415CMAT52 Explotar las distintas formas de interacción con los usuarios
A2199 415CMAT75 Manejar adecuadamente aplicaciones y herramientas desarrolladas para la recuperación de la información en Internet
A2202 415CMAT78 Manejar eficazmente distintos sistemas y lenguajes de recuperación de información
A2209 415CMAT85 Planificar y diseñar estrategias de búsqueda correctas y adecuadas a un contexto documental dado
A2217 415CMAT92 Relacionar las operaciones de la representación documental con las posibilidades de la recuperación de la información
A2220 415CMAT95 Situar la representación y recuperación de la información en el contexto del proceso documental
A2221 415CMAT96 Sopesar las ventajas y desventajas derivadas del control del vocabulario
B226 0415CT3 Adoptar y aplicar herramientas adecuadas en la búsqueda de información
B233 0415CT10 Manejar herramientas tecnológicas de tratamiento, organización y recuperación de información
B236 0415CT13 Analizar y evaluar las tecnologías de la información implementadas en unidades y servicios de información
B242 0415CT19 Establecer y aplicar indicadores de calidad para la evaluación de productos y servicios
B245 0415CTT2 Utilizar los servicios de Internet y sus tecnologías
B248 0415CTT5 Capacidad de organización y planificación
B249 0415CTT6 Conocimiento de una lengua extranjera
B262 0415CTT19 Motivación por la calidad
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Comprende la naturaleza y función de la Recuperación de Información (RI) y de los Sistemas de Recuperación de Información (SRI), así como la metodología evaluativa para valorar los mismos. A2129
A2199
A2202
A2217
A2220
B236
B242
B248
B249
B262
C3
C4
Elabora de modo riguroso y sistemático estrategias adecuadas de búsqueda. A2134
A2172
A2209
B226
B233
B245
B248
B249
B262
C3
C4
Conoce, selecciona y maneja con destreza distintos SRI así como aplicaciones y herramientas desarrolladas para la recuperación de la información en Internet. A2134
A2199
A2202
B226
B233
B236
B242
B245
B248
B249
B262
C3
C4
Entiende la interacción entre RI y organización del conocimiento así como el papel del profesional de la información en el proceso de RI. A2174
A2217
A2220
A2221
B236
B242
B248
B262
C3
C4
Conoce la evolución y estructura actual del mercado de la información electrónica. A2202
B236
B242
B249
B262
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
I. Fundamentos de Recuperación de Información 1. Recuperación de Información como disciplina científica.
2. El proceso de búsqueda y recuperación de información.
3. Los lenguajes en la Recuperación de Información.
4. Problemas persistentes en la búsqueda de información.
II. Los Sistemas de Recuperación de Información 1. Sistemas de Recuperación de Información: parámetros teóricos.
2. Evolución de los SRI.
3. Objetivos y características de los SRI.
4. Relevancia y estructura de ficheros en los SRI.
5. Modelos conceptuales de SRI.
6. Interfaces de búsqueda y formatos de visualización
III. Buscadores web 1. Introducción a la recuperación de información en Internet.
2. Arquitectura y funcionalidades de un motor de búsqueda.
3. El mercado de los buscadores.
4. Expectativas en la evolución de los buscadores.
5. La web semántica.

IV. La Industria de la información electrónica 1. Estructura del sector de la información electrónica.
2. Bases de datos.
- Introducción histórica.
- Situación actual.
- Distribuidores de bases de datos científico-técnicas.
3. La trascendencia de la iniciativa de acceso abierto.
4. El mercado de las revistas científicas electrónicas.
- Modelos de comercialización y distribución.
- Interconexión de recursos.
5. Libros electrónicos.
- Modelos de comercialización.
V. Evaluación de Sistemas de Recuperación de Información 1. La evaluación de SRI.
2. Criterios de evaluación.
3. Modelos de evaluación de SRI.
- Aproximación tradicional.
- Aproximación centrada en el usuario.
- Marco integrador en la investigación evaluativa.
4. El comportamiento del usuario en la búsqueda de información.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 26 11 37
 
Seminarios 7 1 8
Trabajos 10 50 60
Foros de discusión 3 2 5
Tutorías 5 2 7
Otras metodologías 0 0 0
 
Sesión Magistral 7 14 21
 
Pruebas mixtas 2 10 12
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Constituyen un elemento esencial para el desarrollo de la asignatura. Estarán dedicadas a presentar y dirigir actividades prácticas que consolidan los contenidos teóricos y ejemplifican las técnicas de trabajo a emplear.
Seminarios Se ha programado un taller específico en el que los alumnos trabajarán en grupos reducidos con el fin de profundizar en el análisis comparativo de SRI tradicionales.
Trabajos Supuestos prácticos y baterías de ejercicios propuestos para ejercitar las distintas habilidades y destrezas que permitan alcanzar los objetivos de la asignatura. Profundizan y consolidan las técnicas de trabajo mostradas en las clases prácticas. Serán entregados en la plataforma docente en las fechas señaladas, corregidos por el profesor y examinados en las tutorías.
Foros de discusión Se organizarán foros y/o actividades virtuales que permitan el debate y la reflexión de los alumnos
Tutorías - Tutorías grupales: la asistencia a estas tutorías servirá para orientar al alumno en las tareas de aprendizaje y realizar un seguimiento de los trabajos propuestos. - Al margen de estas tutorías programadas, el alumno, individualmente o en grupo, podrá solicitar la ayuda del docente dentro del horario de tutorías establecido.
Otras metodologías Las horas presenciales en el aula suman un total de 30. El alumno dispondrá a comienzos de curso de un cronograma detallado con la distribución de las actividades presenciales. A estas horas se suman 30 más dedicadas al seguimiento del aprendizaje del alumno a través de la plataforma docente.
Sesión Magistral Clases expositivas en las que se presentan aspectos básicos de la materia. Los materiales docentes elaborados por el profesor para cada uno de los temas y la bibliografía correspondiente a cada unidad didáctica se depositarán en la plataforma docente.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
- Grupales: A definir según el numero de alumnos matriculados. Cuatro tutorías programadas en las semanas que figuran en el cronograma.

- Horario de tutorías tradicionales:
Lunes: 10:00 a 13:00 horas.
Martes: 10:00 a 13:00 horas.

- El correo electrónico y el chat de la plataforma docente permitirán igualmente acompañar y apoyar al estudiante en el proceso de aprendizaje.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Supervisión de los trabajos y actividades propuestas a lo largo del curso.
40%
Foros de discusión - Participación en los foros y/o actividades virtuales propuestas.
- Se evaluará la calidad de las intervenciones en las actividades de la plataforma docente.
10%
Pruebas mixtas Prueba evaluativa presencial final:

- Prueba teórica que hará referencia a contenidos y lecturas de las unidades didácticas del programa. Constará de un conjunto de preguntas cortas (peso: 4).

- Prueba práctica sobre las herramientas empleadas en el programa práctico de la asignatura. Se desarrollará en el aula de informática (peso:6).
50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para superar la asignatura es necesario aprobar tanto la evaluación continua como la prueba evaluativa final.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Abad García, M.F. (1997). Investigación evaluativa en Documentación: aplicación a la documentación médica. Universitat de València.

Baeza-Yates, R., y Ribeiro-Neto,B. (2011). Modern information retrieval: the concepts and technology behind. 2nd ed. Pearson Education.

Cacheda Seijo,F., Fernández Luna, J. M. y Huete Guadix, J.F. (Eds.) (2011). Recuperación de información. Un enfoque práctico y multidisciplinar.  Ra-Ma.

Chowdhury, G. G. (2010). Introduction to modern information retrieval. 3rd. ed. Facet.

Croft, W. B.; Metzler, D.; Strohman, T. (2010). Search engines: information retrieval in practice. Pearson.

Fisher K. E., Erdelez,S., y Mckechnie, L. (Eds.) (2009). Theories of Information behavior. ASIST, American Society for Information Science and Technology.

García Moreno, M. A. (1999). De la teledocumentación a Internet: la industria española de las bases de datos. Fragua.

Hearst, Marti (2009). Search user interfaces. Cambridge University Press.

Hjørland, B. (2021). Information Retrieval and Knowledge Organization: A Perspective from the Philosophy of Science. Information, 12(3), 135. https://doi.org/10.3390/info12030135

Kowalski, G. J., y Maybury, M. T. (2000). Information storage and retrieval systems: theory and implementation. 2nd ed. Kluwer Academic Publishers.

Marcos, M. C. (2004). Interacción en interfaces de recuperación de información: conceptos, metáforas y visualización . Trea.

Meadow, C. T., Boyce, B. R., y Kraft, D. H. (2000). Text information retrieval systems. 2nd. ed. Academic Press.

Ruthven, I., y Kelly, D. (eds.) (2011). Interactive information seeking, behaviour and retrieval. Facet.

Salvador Oliván, J. A. (2008). Recuperación de la información. Alfagrama.

Somoza, M.(2015). Búsqueda y recuperación de información en bases de datos de bibliografía científica. Trea.

Yu, Liyang (2014). A developer's guide to the semantic web . 2nd. ed. Springer.

Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL / 00415001
CONTROL DE AUTORIDADES / 00415012
SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN NORMALIZADA DEL CONTENIDO / 00415023