Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2021_22
Asignatura HISTORIA DE LAS INSTITUCIONES MODERNAS Y CONTEMPORÁNEAS Código 00415032
Enseñanza
0417 - GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN (OL)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Tercero Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento HISTORIA
Responsable
BARTOLOMÉ BARTOLOMÉ , JUAN MANUEL
Correo-e aamarg@unileon.es
jrevc@unileon.es
Profesores/as
BARTOLOMÉ BARTOLOMÉ , JUAN MANUEL
REVILLA CASADO , JAVIER
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente HISTORIA RUBIO PEREZ , LAUREANO
Secretario HISTORIA RODRIGUEZ GONZALEZ , JOSE JAVIER
Vocal HISTORIA PEREZ ALVAREZ , MARIA JOSE
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente HISTORIA PANIAGUA PEREZ , JESUS
Secretario HISTORIA BARTOLOME BARTOLOME , JUAN MANUEL
Vocal HISTORIA TORRE SEVILLA QUIÑONES DE LEON , MARGARITA CECILIA

Competencias
Código  
A2124 415CMAT1 Adoptar y aplicar herramientas adecuadas en la búsqueda de información
A2176 415CMAT54 Exponer públicamente un tema o proyecto
A2189 415CMAT66 Identificar, interpretar y aplicar los métodos y técnicas en la investigación documental
A2235 415CMATT19 Redactar correctamente un texto y componer un discurso siguiendo un orden lógico
B247 0415CTT4 Capacidad de análisis y síntesis
B255 0415CTT12 Razonamiento crítico
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Distingue las diferentes etapas en el proceso de creación y consolidación de la administración durante la Época Moderna y Contemporánea, comprendiendo los cambios y pervivencias entre ambos períodos históricos. B255
C1
C3
Conoce y comprende el funcionamiento de los diferentes niveles de la administración en la época objeto de estudio y su relación con la sociedad. B247
Es capaz de, sobre la base de sus conocimientos en la materia, analizar una problemática concreta, manejando adecuadamente las fuentes de información y contextualizándola correctamente. A2124
A2176
A2189
A2235

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE 1. LA FORMACIÓN DEL ESTADO MODERNO Y SU EVOLUCIÓN DURANTE LOS SIGLOS XVI, XVII Y XVIII 1.1. Introducción: La Edad Moderna y el Antiguo Régimen.
1.2. El Estado Moderno y la monarquía absoluta. La monarquía de los Reyes Católicos: coronas, reinos y régimen polisinodial.
1.3.Estructura político administrativa durante el reinado de los Austrias, siglos XVI yXVII. El poder y la administración central.
1.4.Monarquía, poder y valimiento en la España del siglo XVII.
1.5..El reformismo borbónico del siglo XVIII. Bases y desarrollo institucional.
1.6.La Real Hacienda.
BLOQUE 2. EL PODER Y LA ADMINISTRACIÓN TERRITORIAL EN LA EDAD MODERNA 2.1. Poder y administración territorial en la Corona de Castilla.
2.2. La Corona de Aragón.
2.3. La administración municipal.
2.4. El régimen señorial.
BLOQUE 3. LA CONFIGURACIÓN DEL ESTADO LIBERAL EN ESPAÑA 3.1. Introducción: Las revoluciones burguesas, liberalismo y nacionalismo.
3.2. Las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812.
3.3. Consolidación y desarrollo del Estado Liberal.
3.4. La revolución de 1868 y la I República.
3.5. La Restauración borbónica.
BLOQUE 4.LA ADMINISTRACIÓN ESPAÑOLA DE LOS SIGLOS XX Y XXI 4.1. Dictadura de Primo de Rivera.
4.2 La Segunda República.
4.3 El “Nuevo Estado” Franquista.
4.4 La Transición y la España de las autonomías.
4.5. España en el marco de la Unión Europea.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 38 36 74
 
Seminarios 3 0 3
Tutoría de Grupo 2 0 2
Otras metodologías 2 4 6
 
Sesión Magistral 15 30 45
 
Pruebas mixtas 3 0 3
Evaluación General 0 17 17
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Constituyen el necesario complemento a las cuestiones tratadas en las clases teóricas. En ellas, a través de diferentes herramientas (comentarios de texto, presentación de gráficas y mapas, videos, consulta de páginas webs especializadas…) se buscará fijar y desarrollar los contenidos expuestos en las anteriores. De igual modo, y con el fin de estimular el aprendizaje autónomo del alumno, se emplearán estas horas para ofrecer las herramientas básicas necesarias para su correcto desarrollo (bibliográfica, webgráfica…). A este respecto cabe señalar la importancia que jugará Moodle, lugar donde se colgarán todas las actividades de la asignatura, se proporcionará información complementaria y se crearán foros de debate sobre aquellas cuestiones más controvertidas. La evaluación de estas actividades se realizará a través del control de la participación activa del alumno tanto en sus intervenciones orales como en las escritas que serán corregidas por el profesor. Asimismo, con estos recursos se podrá medir con precisión el grado de conocimiento y comprensión de la materia.
Seminarios Se desarrollarán dos seminarios . El primero de los seminarios servirá para distribuir los diferentes temas que deben desarrollar así como para ofrecer una serie de pautas al objeto de que el trabajo se finalice con éxito. Este primer seminario tiene su prolongación lógica en la primera tutoría grupal que se programa para esa misma semana. Por su parte, el segundo, dispuesto una semana después de haber finalizado las clases teóricas y prácticas, deberá de servir para realizar una puesta en común sobre la evolución de la asignatura, así como para repasar aquellos contenidos que no hubiesen quedado suficientemente perfilados durante las semanas anteriores. Como en los casos anteriores, se valorará la participación activa del alumno en las actividades fijadas.
Tutoría de Grupo Las horas destinada a este fin se dividirá en dos tutorías . Al margen de estas cuatro tutorías programadas, el alumno, individualmente o en grupo, podrá solicitar la ayuda del docente dentro del horario de tutorías existente. La asistencia y participación de cada uno de los miembros del grupo a estas tutorías así como la acreditación de su trabajo serán los criterios de evaluación de estas actividades.
Otras metodologías A través de la plataforma virtual, el alumno deberá de contestar a lo largo del curso a una serie de cuestionarios que servirán al docente para calibrar el nivel de conocimentos adquiridos hasta la fecha.
Sesión Magistral En ellas se desarrollarán las líneas básicas de los diferentes bloques temáticos en los que se divide la asignatura, ofreciendo al alumno los mecanismos necesarios para completarlas y complementarlas de modo autónomo. La base de estas actividades será la clase magistral participativa, en la que el docente no se limitará a la exposición de los contenidos de la materia sino que también planteará interrogantes, con el fin de estimular la dinámica del grupo. Al objeto de mejorar la calidad y claridad expositiva, así como para estimular la atención del alumno se emplearán sistemáticamente proyecciones multimedia. En ellas se ofrecerá una presentación estructurada del tema a desarrollar que facilite la comprensión de las cuestiones que se están abordando. Atendiendo a la necesidad de una participación activa del alumno en estas actividades, el docente, en primer lugar, evaluará su participación activa. Junto a ello se valorará su grado de implicación con la misma a través de sus intervenciones en los debates planteados o de las preguntas y cuestionamientos que él mismo por propia iniciativa realice. La pertinencia de las mismas y el empleo de un vocabulario y terminología adecuada serán también valorados.

Tutorías
 
Tutoría de Grupo
descripción
Las horas destinada a este fin serán dos tutorias de grupo.
Al margen de estas dos tutorias programadas, el alumno, individualmente o en grupo, podra solicitar la ayuda del docente dentro del horario de tutorias existente (ya sea de manera personal o a traves del chat, el telefono o el correo electronico. La asistencia y participacion de cada uno de los miembros del grupo a estas tutorias asi como la acreditacion de su trabajo seran los criterios de evaluacion de estas actividades.

Evaluación
  descripción calificación
Prácticas en laboratorios Desarrollo de cuestionarios, comentarios de textos y trabajos 40%
Pruebas mixtas Prueba en la que se evaluan los conocimientos teóricos y las destrezas prácticas adquiridas a lo largo del semestre. 50%
Otros Participación en las sesiones presenciales: Clases magistrales, seminarios... 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Al margen del peso porcentual señalado, será un requisito imprescindible para superar la asignatura aprobar, por separado, la prueba escrita final y la evaluación continua.

Las fechas de la prueba en primera y segunda convocatorias están disponibles en el tablón de anuncios del Centro y en la web de la Facultad, en el apartado de información académica.

http://www.filosofiayletras.unileon.es/horarios-de-clase-y-calendario-de-examenes-curso-2021/22


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

ARTOLA, M. La Monarquía de España. Alianza, 1999

SÁNCHEZ-ARCILLA BERNAL, J.Historia de las Instituciones político-administrativas contemporáneas (1808-1975). Dykinson. Madrid, 1994.

ARTOLA, M.. La Hacienda del Antiguo Régimen, Madrid, 1982.

ARTOLA, Miguel (Ed.): “Las Cortes de Cádiz” en Ayer  1. Marcial Pons. Madrid, 1991.

BAHAMONDE, Ángel y MARTINEZ, Jesús: Historia de España. Siglo XIX. Cátedra. Madrid, 1994.

BLANCO VALDÉS, Roberto: El Valor de la Constitución. Siglo XXI. Madrid, 1994.

BLANCO VALDÉS, Roberto: Introducción a la Constitución de 1978.Alianza. Madrid, 2006.

BLANCO VALDÉS, Roberto: Rey, Cortes y Fuerza Armada en los orígenes de la España liberal. Siglo XXI. Madrid, 1988.

BOGDANOR, Vernon (Ed.): Enciclopedia de las Instituciones Políticas. Alianza. Madrid, 1991.

CABRERA, Mercedes; JULIÁ, Santos; MARTÍN ACEÑA, Pablo (Comps.): Europa en crisis. 1919-1939. Editorial Pablo Iglesias. Madrid, 1992.

CALERO AMOR, Antonio María: La división provincial de 1833. Bases y antecedentes. Instituto de Estudios de Administración Local. Madrid, 1987.

CASTRO, Concepción: La Revolución Liberal y los municipios españoles. Alianza. Madrid, 1979.

CLAVERO, Bartolomé: Manual de Historia Constitucional de España. Alianza Universidad. Madrid, 1989.

DOMINGUEZ ORTIZ, Antonio (Dir.): Historia de España. Vols. 9, 10,11 y 12. Planeta. Barcelona, 1988-1991.

DONEZAR, Javier: Las revoluciones liberales. Francia y España. Eudema. Madrid, 1992.

FERNÁNDEZ,, P.. Fragmentos de Monarquía, 1993.
GONZÁLEZ ALONSO, B.. Sobre el estado y la administración de la Corona de Castilla en el A. Régimen. Madrid, 1981.

FONTANA, Josep: La época del liberalismo. Crítica-Marcial Pons. Barcelona, 2007.

GARCIA DE ENTERRÍA, Eduardo: Revolución Francesa y Administración Contemporánea. Civitas. Madrid, 1994.

GARCIA MADARIA, José Mª: Estructura de la Administración Central (1808-1931). Instituto Nacional de Administración Pública. Madrid, 1982.

GARCIA-PELAYO, Manuel: Las transformaciones del Estado contemporáneo. Alianza. Madrid, 1996.

HOBSBAWM, Eric: Naciones y nacionalismo desde 1780. Crítica. Barcelona, 2000.

LÓPEZ GARRIDO, Diego: La Constitución Europea: estudio, texto completo, protocolos y declaraciones más relevantes.Bomarzo. Albacete, 2005.

LÓPEZ GARRIDO, Diego: La Guardia Civil y los orígenes del Estado centralista. Crítica. Barcelona, 2004.

LÓPEZ-NIETO Y MALLO, Francisco: La Administración pública en España. Ariel. Madrid, 1989.

MARTÍN DE LA GUARDIA, Ricardo y PÉREZ SÁNCHEZ, Guillermo (Coords.): Historia de la integración europea. Ariel. Barcelona, 2001.

MENÉNDEZ PIDAL, Ramón (Dir.): Historia de España. Tomo XLI: La época de Franco (1939-1975). Vol. 1: Política. Ejército. Iglesia. Economía y Administración. Espasa Calpe. Madrid, 1996.

MORAL RUIZ, Joaquín del (et. al.): Estado y territorio en España, 1820-1930: la formación del paisaje nacional. Los Libros de la Catarata. Madrid, 2007.

SANTANA MOLINA, Manuel. La Diputación Provincial en la España decimonónica. MAP. Madrid, 1981.

SCHULZE, Hagen: Estado y nación en Europa. Crítica. Barcelona, 1997.

TAMAMES, Ramón: La Unión Europea. Alianza. Madrid, 2002.

TOMÁS Y VALIENTE. Gobierno e instituciones en la España del A. Régimen, 1982.


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Las fechas de la prueba en primera y segunda convocatorias están disponibles en el tablón de anuncios del Centro y en la web de la Facultad, en el apartado de información académica.