Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2021_22
Asignatura BIBLIOMETRÍA Código 00415033
Enseñanza
0417 - GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN (OL)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL
Responsable
FERNANDEZ RAMOS , ANDRES
Correo-e afernr@unileon.es
mlalvd@unileon.es
Profesores/as
ALVITE DÍEZ , MARÍA LUISA
FERNANDEZ RAMOS , ANDRES
Web http://abd.area.unileon.es/personalbloque.php
Descripción general Introducción al análisis y evaluación de la actividad científica: sus fuentes, técnicas y aplicaciones a la evaluación de la ciencia y su impacto en la política científica.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL RODRIGUEZ BRAVO , MARIA BLANCA
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL GALLEGO LORENZO , JOSEFA
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL MARTIN LOPEZ , MARIA ENCARNACION
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL DOMINGUEZ SANCHEZ , SANTIAGO
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL GARCIA ALVAREZ , CESAR
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL TEIJEIRA PABLOS , MARIA DOLORES

Competencias
Código  
A2127 415CMAT101 Valorar la importancia de la investigación documental como herramienta de mejora, innovación y aval de calidad de las intervenciones que los profesionales de la Información y la Documentación realizan en los diversos ámbitos de actuación
A2142 415CMAT23 Comprender que los resultados obtenidos de la investigación sirven para la resolución de problemas en el ejercicio profesional
A2187 415CMAT64 Identificar y seleccionar las diversas metodologías y técnicas de investigación, así como los instrumentos de análisis e interpretación de los datos, etc.,aplicables a los estudios métricos de la información
A2189 415CMAT66 Identificar, interpretar y aplicar los métodos y técnicas en la investigación documental
A2195 415CMAT71 Interpretar los procesos de comunicación y producción científica
A2196 415CMAT72 Interpretar los resultados de la investigación documental
A2213 415CMAT89 Reconocer las políticas de I+D+I, nacionales e internacionales, que condicionan el desarrollo y producción del conocimiento
B232 0415CT9 Identificar, interpretar y aplicar los métodos y técnicas más adecuados en la investigación documental
B233 0415CT10 Manejar herramientas tecnológicas de tratamiento, organización y recuperación de información
B244 0415CTT1 Adquirir una cultura e identidad profesional
B245 0415CTT2 Utilizar los servicios de Internet y sus tecnologías
B247 0415CTT4 Capacidad de análisis y síntesis
B250 0415CTT7 Resolución de problemas
B255 0415CTT12 Razonamiento crítico
B262 0415CTT19 Motivación por la calidad
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer los conceptos bibliométricos fundamentales para el análisis y la comprensión de la literatura científica A2187
A2195
B232
C3
Extraer datos de fuentes de información, analizar e interpretar esos datos usando técnicas bibliométricas y realizando los procesos mediante herramientas informáticas. A2189
B233
B245
B262
C3
Identificar y obtener los indicadores más adecuados para el análisis y la evaluación de la actividad científica A2142
A2196
B250
B255
C3
Saber analizar e interpretar la utilidad e interés de los estudios bibliométricos A2127
A2196
A2213
B232
B247
C3
Adquirir una cultura e identidad profesional A2127
B244
B255
C3

Contenidos
Bloque Tema
1. Introducción a la bibliometría. Fundamentos y evolución histórica.
2. Leyes bibliométricas.
3. Fuentes de información para el estudio bibliométrico.
4. Los indicadores bibliométricos
5. Limitaciones de la bibliometría y tendencias actuales en análisis de la información científica



Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 8 17 25
 
Tutorías 5 0 5
Trabajos 6 30 36
Foros de discusión 5 5 10
 
Sesión Magistral 20 30 50
 
Pruebas mixtas 3 21 24
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Estarán dedicadas a presentar las fuentes bibliométricas de extracción para los trabajos bibliométricos y dirigir la actividad práctica que consolide los contenidos teóricos y ejemplifican las técnicas de trabajo a emplear.
Tutorías Se realizarán tutorias individualizadas programadas y tutorías virtuales para el seguimiento de los trabajos encomendado
Trabajos Elaboración de varios trabajos sobre temas propuestos por el profesor. Esta actividad profundiza y consolida los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.
Foros de discusión En cada tema se abrirá un foro de discusión en forma de pregunta por parte del profesor y de resolución de problemas en los que intervendrán preferentemente los alumnos y el profesor en caso de aclaraciones.
Sesión Magistral Las lecciones magistrales se realizarán al comienzo de cada bloque, donde se presentarán los contenidos y las pautas de trabajo para el bloque con los principales recursos para su estudio. Dado el carácter no obligatorio de la presencial del alumno. La presentación de cada bloque se hará también en el entorno académico del Moodle con los recursos de participación que ofrece dicho entorno.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Las tutorías de Grupo serán convocadas para realizarse en el aula dentro del horario establecido para la asignatura.
Las tutorías individuales se realizarán en el Despacho del profesor en horario que se puede consultar en la página del profesorado del Área de Biblioteconomía y Documentación http://abd.area.unileon.es/personalbloque.php
Dado el carácter de semipresencialidad de esta asignatura, también, se podrán realizar de forma virtual.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Se encomendarán varias actividades prácticas a lo largo de la asignatura, que se llevarán a cabo individualmente.
Los criterios para su valoración serán incluidos en el enunciado de los mismos. Las entregas fuera de plazo serán penalizadas en la calificación.
45%
Foros de discusión En cada tema se abrirá uno o varios foros de discusión en forma de pregunta o comentario por parte del profesor. Los alumnos deberán aportar sus respuestas, puntos de vista y opiniones. Asimismo, se abrirá un foro para compartir y comentar noticias relacionadas con el temario de la asignatura 5%
Pruebas mixtas Prueba de carácter teórico y práctico sobre los contenidos de la asigantura.
50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para superar esta asignatura es necesario aprobar tanto las actividades de evaluación continua como la prueba de evaluación final. Las personas que no superen la evaluación continua tendrán que hacer y defender un trabajo propuesto por el profesor.

Las fechas y horarios de los exámenes se pueden consultar en la página web de la Facultad de Filosofía y Letras: http://www.filosofiayletras.unileon.es/horarios-de-clase-y-calendario-de-examenes-curso-2020-2021/


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Ball, R. (2018). An introduction to bibliometrics?: new development and trends. Cambridge, MA: Chandos.

Callon, M., Courtial, J. P. y Penan, H. (1995). Cienciometría. El estudio cuantitativo de la actividad científica: de la bibliometría a la vigilancia tecnológica. Gijón: Ediciones Trea.

Egghe, L. y Rousseau, R. (1990). Introduction to Informetrics. Amsterdam: Elsevier-Science. Disponible en: http://eprints.rclis.org/6011/

Ferreiro Aláez, L. (1993). Bibliometría: análisis bivariante. Madrid: Aypasa.

Gingras, Y. (2016). Bibliometrics and Research Evaluation: Uses and Abuses. Boston: MIT.

López López, P. (1996). Introducción a la Bibliometría. Valencia: Promolibro.

Maltras, B. (2003). Los Indicadores bibliométricos: fundamentos y aplicación al análisis de la ciencia. Gijón: Trea.

Moed, H.F. (2005). Citation Analysis in Research Evaluation. Dordrecht: Springer.

Orduña-Malea, R., Martín Martín, E. y Delgado-López-Cózar, E. (2016). La bibliometría que viene: almetrics (autor level metrics) y las múltiples caras del impacto de un autor. El profesional de la información25(3), 485-496.

Price, D. J. S. (1973). Hacia una ciencia de la ciencia. Barcelona: Ariel.

Roemer, R.C. y Borchardt, R. (2015). Meaningful Metrics: a 21st-Century Libarians’ Guide to Bibliometrics, Altmetrics and Research Impact. Chicago: ACRL. Disponible en: http://www.ala.org/acrl/sites/ala.org.acrl/files/content/publications/booksanddigitalresources/digital/9780838987568_metrics_OA.pdf

Sancho, R. (1990). Indicadores bibliométricos utilizados en la evaluación de la ciencia y la tecnología. Revista Española de Documentación Científica, 13(3-4), 842-865. Disponible en: http://digital.csic.es/handle/10261/23694

Spinak, E. (1996). Diccionario Enciclopédico de Bibliometría, Cienciometría e Informetría. Caracas: Unesco. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002433/243329S.pdf

Todeschini, R. y Baccini, A. (2016). Handbook of Bibliometric Indicators: Quantitative Tools for Studying and Evaluating Research. Weinheim: Wiley.

Vinkler, P. (2010). The evaluation of research by scientometrics indicators. Oxford: Chandos.

Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ESTADÍSTICA / 00415006
 
Otros comentarios
Se recomienda estar familiarizado o familiarizarse con el programa Excel