Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2018_19
Asignatura COLECCIONES DIGITALES Código 00415034
Enseñanza
GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN (OL)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL
Responsable
FERNÁNDEZ SUÁREZ , ESPERANZA
Correo-e efers@unileon.es
mlalvd@unileon.es
Profesores/as
ALVITE DÍEZ , MARÍA LUISA
FERNÁNDEZ SUÁREZ , ESPERANZA
Web http://abd.area.unileon.es/personalbloque.php
Descripción general La asignatura pretende dar una visión general de los diferentes conceptos, estándares y programas relacionados con la digitalización, interoperabilidad, gestión y preservación de colecciones digitales. Las habilidades adquiridas son críticas en el entorno tecnológico actual en que se hallan los archivos y las bibliotecas.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL GALLEGO LORENZO , JOSEFA
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL MORAN SUAREZ , MARIA ANTONIA
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL RODRIGUEZ BRAVO , MARIA BLANCA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL RODRIGUEZ LOPEZ , MARIA DEL CARMEN
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL SANTOS DE PAZ , MARIA LOURDES
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL DOMINGUEZ SANCHEZ , SANTIAGO

Competencias
Código  
A2179 415CMAT57 Identificar la organización, gestión y preservación de las colecciones digitales
A2182 415CMAT6 Aplicar la normativa reglamentaria a la actividad documental
A2193 415CMAT7 Aplicar las disposiciones y los prcedimientos legales y reglamentarios a la actividad documental
A2203 415CMAT79 Manejar herramientas tecnológicas de tratamiento, organización y recuperación de información
B226 0415CT3 Adoptar y aplicar herramientas adecuadas en la búsqueda de información
B227 0415CT4 Identificar, seleccionar, evaluar y validar las fuentes de información
B235 0415CT12 Aplicar técnicas de digitalización y edición electrónica
B236 0415CT13 Analizar y evaluar las tecnologías de la información implementadas en unidades y servicios de información
B239 0415CT16 Identificar, analizar y planificar políticas de gestión de la información en una institución pública o privada
B245 0415CTT2 Utilizar los servicios de Internet y sus tecnologías
B249 0415CTT6 Conocimiento de una lengua extranjera
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conoce el marco teórico-práctico relacionado con las tecnologías, estándares y políticas de desarrollo sobre el que se construyen las colecciones digitales. A2179
A2182
A2203
B226
B227
B235
B236
B239
B245
B249
C3
Comprende los contextos cambiantes e interoperables de la información digital. A2179
A2203
B235
B236
B239
B245
C3
Entiende los aspectos técnicos y normativos que envuelven un proyecto de digitalización. A2182
A2193
B235
C3
Reconoce la trascendencia de la preservación del patrimonio digital. A2179
B236
B239
C3

Contenidos
Bloque Tema
I. La colección digital. - Concepto de objeto digital y colección digital.
- Tipología.
- Políticas nacionales e internacionales para el desarrollo y la preservación del patrimonio digital.
II. Estándares e interoperabilidad en bibliotecas y repositorios digitales. - La identificación persistente de los objetos digitales.
- Interconexión e integración de objetos digitales.
- Protocolos. Protocolo OAI PMH para la recolección de metadatos.
- Estándares de metadatos para la descripción y la preservación.
- Vocabularios semánticos.
III. Software para la gestión de colecciones digitales. - Características principales de estas aplicaciones.
- Plataformas para la creación de repositorios digitales.
- Software libre.
- Software comercial.
IV. Planteamiento y desarrollo de proyectos de digitalización. - Aspectos técnicos.
- Fases de preparación, ejecución y seguimiento del proyecto.
- Aspectos legales.
- La preservación digital.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 17 0 17
 
Trabajos 10 40 50
Foros de discusión 3 2 5
Tutorías 5 0 5
 
Sesión Magistral 15 40 55
 
Pruebas mixtas 3 15 18
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Conforman un elemento esencial para el desarrollo de la asignatura. Estarán dedicadas a presentar y dirigir actividades prácticas que consoliden los contenidos teóricos.
Trabajos Supuestos prácticos y actividades programadas que el alumno habrá de entregar en los plazos establecidos y que permitirán valorar específicamente la competencia en el uso de los programas informáticos analizados.
Foros de discusión Se organizarán foros y/o actividades virtuales que permitan el debate y la reflexión de los alumnos.
Tutorías - Tutorías grupales: la asistencia a estas tutorías servirá para orientar al alumno en las tareas de aprendizaje y realizar un seguimiento de los trabajos propuestos. - Al margen de estas tutorías programadas, el alumno, individualmente o en grupo, podrá solicitar la ayuda del docente dentro del horario de tutorías establecido.
Sesión Magistral Clases expositivas en las que se presentan aspectos básicos de la materia. Los materiales docentes elaborados por el profesor para cada uno de los temas y la bibliografía correspondiente a cada unidad didáctica se depositarán en la plataforma docente.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
- Grupales: Se realizarán en clase y se definirán según el numero de alumnos matriculados.


- Individuales: El correo electrónico y el sistema de videoconferencia permitirá igualmente acompañar y apoyar al estudiante en el proceso de aprendizaje.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Supervisión de los trabajos y actividades propuestas. 45%
Foros de discusión Participación en los foros y/o actividades virtuales propuestas:
- Se evaluará la calidad de las intervenciones en las actividades de la plataforma docente.
5%
Pruebas mixtas Prueba evaluativa presencial final:
- Prueba teórica que hará referencia a contenidos y lecturas de las unidades didácticas del programa.
- Prueba práctica sobre las herramientas empleadas en el programa práctico de la asignatura. Se desarrollará en el aula de informática.
50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para superar la asignatura es necesario aprobar tanto la evaluación continua como la prueba evaluativa final.

1ª convocatoria: 16 de enero de 2019. 16h.

2ª convocatoria: 30 de enero de 2019. 16h.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Abadal, E. Acceso abierto a la ciencia. Barcelona: Editorial UOC, 2012.

Agenjo Bullón, X.; Hernández Carrascal, F. La biblioteca virtual: función y planteamiento.  Boletín de la ANABAD, 2009, LIX, n. 4, p. 25-105.

Alonso, J. ; Subirats, I.; Martinez Conde, M. L. Informe APEI sobre acceso abierto. Asociación Profesional de Especialistas en Información. Gijón, 2008. Disponible en: http://eprints.rclis.org/12507/1/informeapeiaccesoabierto.pdf

Arms, W.Y. Digital Libraries. Cambridge, MA: MIT Press, 2000. Edición “online” actualizada en 2005. Disponible en: http://www.cs.cornell.edu/wya/diglib/

Bearman, D. Digital libraries. Annual Review of Information Science and Technology, 2007, vol. 41, p. 223-272.

Comisión Europea. Sociedad de la Información. Digital Agenda for Europe: Digital Libraries Initiative. Disponible en: http://ec.europa.eu/information_society/activities/digital_libraries/index_en.htm

García Melero, L. A. La biblioteca digital revisitada. Boletín de la ANABAD, 2009, LIX, n 4, p. 123-146.

IFLA (International Federation of Library Associations and Institutions); ICA (International Council on Archives). Directrices para proyectos de digitalización de colecciones y fondos de dominio público, en particular para aquellos custodiados en bibliotecas y archivos, 2002 (Apéndices de la traducción española actualizados en 2011). Disponible en: http://hdl.handle.net/10421/3342

Jacobs, Neil (ed.). Open Access: Key Strategic, Technical and Economic Aspects. Oxford: Chandos, 2006.

Keefer, A.; Gallart, N. La preservación de recursos digitales: el reto para las bibliotecas del siglo XXI. Barcelona: UOC, 2007.

Lesk, M. Understanding digital libraries. 2nd edition. San Francisco, CA: Morgan Kaufmann, 2005.

Méndez Rodríguez , E. M. Metadatos y recuperación de información: estándares, problemas y aplicabilidad en bibliotecas digitales. Gijón: Trea, 2002.

Universidad de Cornell. Biblioteca. Llevando la teoría a la práctica:Tutorial de Digitalización de Imágenes. Disponible en: http://www.library.cornell.edu/preservation/tutorial-spanish/contents.html

Vives, J. et al. Digitalización del patrimonio: archivos, bibliotecas y museos en la red. Barcelona: Editorial UOC, 2009.

Complementaria


Recomendaciones