Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura BIBLIOTECAS ESCOLARES, INFANTILES Y JUVENILES Código 00415035
Enseñanza
0417 - GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN (OL)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL
Responsable
FERNÁNDEZ SUÁREZ , ESPERANZA
Correo-e efers@unileon.es
mlsanp@unileon.es
Profesores/as
FERNÁNDEZ SUÁREZ , ESPERANZA
SANTOS DE PAZ , MARÍA LOURDES
Web http://abd.area.unileon.es/personalbloque.php
Descripción general Análisis de las bibliotecas escolares, infantiles y juveniles dentro del contexto organizativo de los centros escolares y de las bibliotecas públicas, como centros dinamizadores de la lectura y del hábito lector, y el uso de las bibliotecas a lo largo de la vida.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL RODRIGUEZ BRAVO , MARIA BLANCA
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL ALVITE DIEZ , MARIA LUISA
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL GALLEGO LORENZO , JOSEFA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL DOMINGUEZ SANCHEZ , SANTIAGO
Secretario FERNANDEZ RAMOS , ANDRES
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL GARCIA ALVAREZ , CESAR

Competencias
Código  
A2150 415CMAT30 Desarrollar y mantener sistemas de información documental
A2152 415CMAT32 Diseñar actividades de dinamización en las unidades de información
A2153 415CMAT33 Diseñar las distintas formas de interacción con los usuarios de la información para comprender y atender sus necesidades informativas
A2155 415CMAT35 Diseñar productos y servicios documentales
A2175 415CMAT53 Explotar las distintas formas de interacción con los usuarios de la información para comprender y atender sus necesidades informativas
A2182 415CMAT6 Aplicar la normativa reglamentaria a la actividad documental
A2193 415CMAT7 Aplicar las disposiciones y los prcedimientos legales y reglamentarios a la actividad documental
A2225 415CMATT1 Adaptación a nuevas situaciones
A2234 415CMATT18 Adquirir una cultura e identidad profesional
B229 0415CT6 Diseñar productos y servicios documentales
B231 0415CT8 Aplicar la normativa reglamentaria a la actividad documental
B234 0415CT11 Desarrollar y mantener sistemas de información documental
B239 0415CT16 Identificar, analizar y planificar políticas de gestión de la información en una institución pública o privada
B240 0415CT17 Organizar servicios de difusión y atención al usuario
B247 0415CTT4 Capacidad de análisis y síntesis
B248 0415CTT5 Capacidad de organización y planificación
B249 0415CTT6 Conocimiento de una lengua extranjera
B250 0415CTT7 Resolución de problemas
B251 0415CTT8 Toma de decisiones
B253 0415CTT10 Habilidades en las relaciones interpersonales
B254 0415CTT11 Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
B255 0415CTT12 Razonamiento crítico
B256 0415CTT13 Compromiso ético
B258 0415CTT15 Adaptación a nuevas situaciones
B259 0415CTT16 Creatividad
B261 0415CTT18 Iniciativa y espíritu emprendedor
B262 0415CTT19 Motivación por la calidad
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Entender las bibliotecas escoalres como centros de recursos para el aprendizaje y conozcan los servicios que pueden ofrecer en función de las necesidades informativas, formativas y lúdicas de los usuarios. A2150
B234
B239
B248
B255
B261
C3
C4
Conocer las especificidades del público infantil y juvenil en la biblioteca pública A2150
A2225
B234
B247
B248
B250
C3
Conocer la función, los servicios y la organización de las bibliotecas escolares, infantiles y juveniles A2150
B234
B240
B249
B250
B251
C3
Conocer las legislaciones específicas sobre bibliotecas escolares, infantiles, y juvenile, así como las directrices y normativas A2182
A2193
B231
B247
B256
C3
Saber diseñar los servicios específicos para las necesidades informativas, formativas y lúdicas de la comunidad escolar, público infantil y juvenil. A2152
A2153
A2155
B240
B251
B258
B262
C3
Dinamizar y promover el hábito lector A2152
A2153
A2175
B229
B240
B253
B254
B258
B259
B261
C3
Considerar que las bilbiotecas escolares y las bibliotecas infantiles y juveniles son parte del sistema educativo y bibliotecario. A2234
B239
B256
B262
C3

Contenidos
Bloque Tema
Bibliotecas escolares 1. La Biblioteca escolar en el contexto educativo
2. Modelo de Biblioteca escolar: biblioteca de aula y biblioteca central
3. Instalaciones, colección y servicios
4. Animación a la lectura
Bibliotecas infantiles y juveniles 5. La Biblioteca infantil y juvenil
6. Lectura y hábito lector
7. Organización de espacios: diseño, selección y organización
8. Estrategias para la difusión
9. Servicios para jóvenes

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 5 4 9
 
Tutoría de Grupo 15 16 31
Foros de discusión 5 5 10
Debates 10 10 20
Trabajos 10 35 45
 
Sesión Magistral 12 6 18
 
Pruebas mixtas 2 15 17
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías Se realizarán 2 tutorías individualizadas programadas y 3 virtuales para el seguimiento de los trabajos encomendado
Tutoría de Grupo Se realizarán 3 sesiones de grupo presenciales y 2 sesiones de seguimiento del aprendizaje a través del entorno académico del Moodle.
Foros de discusión Por cada tema se abrirá un foro de debate y actividades virtuales que permitan la reflexión conjunta de alumno y la colaboración en el aprendizaje
Debates Se plantean sesiones de debate a partir de la realización de una lectura o tema previamente planteado, que complementen y profundicen las exposiciones y los materiales propuestos por el profesor. El alumno deberá formalizar parte de la respuestas a través de la plataforma.
Trabajos Se encomendarán varias actividades previas a la formalización de un proyecto de dinamización o evaluación de una biblioteca escolar o infantil y juvenil. Dicho proyecto será personal. Se realizarán evaluaciones de la calidad de la investigación publicada.
Sesión Magistral Las lecciones magistrales se realizarán al comienzo de cada tema, donde se presentarán los contenidos y las pautas de trabajo para el bloque con los principales recursos para su estudio. Dado el carácter no obligatorio de la presencial del alumno. La presentación de cada bloque se hará también en el entorno académico del Moodle con los recursos de participación que ofrece dicho entorno.

Tutorías
 
Tutorías
Tutoría de Grupo
descripción
Las tutorías de Grupo serán convocadas para realizarse en el aula dentro del horario establecido para la asignatura.
Las tutorías individuales se realizarán en el Despacho del profesor en horario que se puede consultar en la página del profesorado del Área de Biblioteconomía y Documentación http://abd.area.unileon.es/personalbloque.php
Dado el carácter de semipresencialidad de esta asignatura, también, se podrán realizar de forma virtual.

Evaluación
  descripción calificación
Foros de discusión Participación y nivel en la discusión. 5%
Debates Asistencia y/o participación de forma continuada. Presentación de comentario crítico de las lecturas que se propongan.
Se valorará la capacidad de síntesis y crítica, así como, la claridad expositiva.
10%
Tutorías Se valorará la consulta efectuada personalmente de cada alumno. 5%
Trabajos Se valoran las actividades previas a la presentación del proyecto de dinamización.
Se valorará el proyecto en sí mismo.
Los criterios para su valoración serán calidad, originalidad y fuentes bibliográficas utilizadas, así como la claridad, corrección en la redacción y uso de la terminología específica.
30%
Pruebas mixtas La evaluación final consistirá en la respuesta a preguntas sobre los temas desarrollados y la presentación del proyecto propuesto 50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La nota final de la asignatura será la suma de la ponderación entre la prueba mixta (50%) y la evaluación continua, resto de actividades evaluables (50%). Siendo necesario superar ambas partes de manera independiente.

Las fechas y horarios de los exámenes se pueden consultar en la página web de la Facultad de Filosofía y Letras: http://www.filosofiayletras.unileon.es/horarios-de-clase-y-calendario-de-examenes-curso-2022-2023/


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Comisión Técnica de Cooperación de Bibliotecas Escolares (CCB). 2015). Informe (noviembre, 2015). Recuperado de http://www.ccbiblio.es/wp-content/uploads/InformeCTC_B_EscolaresPleno2016.pdf

Cremades García, R. y Jímenez Fernández, C.M. (2015). La biblioteca escolar a fondo: del armario al ciberespacio, Asturias: TREA.

Durban Roca, G. (2010). La biblioteca escolar, hoy: un recurso estratégico para el centro. Barcelona: Graó.

Etina, M. (2016). Biblioteca escolar y desarrollo de colecciones: hacia una educación integral. Buenos Aires: Alfagrama.

García Guerrero, J. (2011). Plan de trabajo y autoevaluación de la biblioteca escolar. Sevilla, Junta de Andalucía, Consejería de Educación. Recuperado de http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/abaco-portlet/content/10cbce0f-1b4c-405e-84c1-773a21c5a03b

García Guerrero, J. (2012). Contribución De la biblioteca escolar al fomento de la lectura. Sevilla, Junta de Andalucía, Consejería de Educación. Recuperado de http://xtec.gencat.cat/web/.content/alfresco/d/d/workspace/SpacesStore/0017/5f9929aa-84fa-4f81-b9e0-5e87558ec4b5/Contribucion_BE_al_fomento_lectura.pdf

García-Rodríguez, A., & Gómez-Díaz, R. (2016). Niños y lectura digital: dispositivos, aplicaciones y contenidos. Barcelona: UOC.

González, L. (coord.). (2010). Bibliotecas escolares “entre comillas”: estudio de casos: buenas prácticas en la integración de la biblioteca en los centros educativos. Madrid: Ministerio de Educación; Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Recuperado de https://sede.educacion.gob.es/publiventa/d/13595/19/0

González, L. (coord.). (2011). Bibliotecas escolares ¿entre interrogantes?: herramienta de autoevaluación: preguntas e indicadores para mejorar la biblioteca. Madrid: Ministerio de Educación: Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Recuperado de http://www.lecturalab.org/uploads/website/docs/2684-2-Bibliotecas_escolares_entre_interrogantes.pdf

IFLA. (2009). Guía de servicios bibliotecarios para la primera infancia. Recuperado de https://www.ifla.org/files/assets/hq/publications/professional-report/100-es-colombian.pdf

IFLA. (2008). Pautas de servicios bibliotecarios para jóvenes. http://archive.ifla.org/VII/s10/pubs/Profrep111.pdf

IFLA/Unesco. (2015). School Library Guidelines. 2 ed. Recuperado de https://www.ifla.org/files/assets/school-libraries-resource-centers/publications/ifla-school-library-guidelines.pdf.

Lluch, Gemma. (2010). Cómo seleccionar libros para niños y jóvenes. Gijón: TREA, 2010

Marco de referencia para las bibliotecas escolares (2010). Madrid: Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación. Recuperado de https://sede.educacion.gob.es/publiventa/d/14848/19/0

Miret, I., Baró, M., Mañá, T., Vellosillo, I., y Martín, E. (2013). Las bibliotecas escolares en España. Dinámicas 2005-2011, Madrid: Ministerio de Educación Cultura y Deporte/Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Recuperado de http://fundaciongsr.com/wp-content/uploads/2016/03/BE-estudio.pdf

Complementaria


Recomendaciones