Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2021_22
Asignatura HISTORIA DE LA CIENCIA Código 00415036
Enseñanza
0417 - GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN (OL)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Cuarto Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
SALTO ALEMANY , FRANCISCO
Correo-e fsala@unileon.es
grobv@unileon.es
Profesores/as
SALTO ALEMANY , FRANCISCO
ROBLES VÁZQUEZ , GEMMA
Web http://www3.unileon.es/personal/wwdfcfsa/web/
Descripción general Introducción a la historia del conocimento, su representación, organización y manipulación. La asignatura combina la presentación de las herramientas formales básicas para la representación de conocimiento, con la introducción a destacados recorridos temáticos tratados históricamente. El alumno podrá elegir de acuerdo a sus intereses entre concentrar su trabajo en las herramientas formales de representación de conocimiento, o bien optar por los recorridos temáticos que le resulten más formativos.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF RUS RUFINO , SALVADOR IGNACIO
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL RODRIGUEZ BRAVO , MARIA BLANCA
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF REQUENA HERNANDEZ , CARMEN
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA SANCHEZ MANZANO , MARIA ASUNCION
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF BLANCO GARCIA , ANA ISABEL
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF VIDAL GARCIA , FRANCISCO JAVIER

Competencias
Código  
A2140 415CMAT21 Comprender los fundamentos de la Ciencia, métodos y técnicas de la investigación científica
A2189 415CMAT66 Identificar, interpretar y aplicar los métodos y técnicas en la investigación documental
A2229 415CMATT13 Razonamiento crítico
B232 0415CT9 Identificar, interpretar y aplicar los métodos y técnicas más adecuados en la investigación documental
B237 0415CT14 Redactar correctamente un texto y componer un discurso siguiendo un orden lógico
B250 0415CTT7 Resolución de problemas
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Identificar, interpretar y aplicar los métodos y técnicas en la investigación documental A2189
B232
C4
Comprender los fundamentos de la Ciencia, métodos y técnicas de investigación científica A2140
B250
Interpretar los procesos de comunicación y producción científica A2229
B237
C4

Contenidos
Bloque Tema
I. Introducción 1. Conceptos y problemas básicos
II. Recorridos temáticos en Historia de la ciencia 2. Imagen científica e imagen manifiesta de la realidad.
3. Modelos históricos de organización del conocimiento.
4. Conceptos de información, de la informatio al infón.
5. Recorridos temáticos en Historia de la Ciencia
- De la Physis a la materia.
- Historia de las interpretaciones de la mecánica.
- Historia del azar
- Conceptos de complejidad, del ábaco a los fractales.
- De la organización a la evolución en las ciencias de la vida.
- Modelos de racionalidad práctica en la historia.
- Ciencias de lo humano en perspectiva histórica.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 2 0 2
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 34 10 44
Trabajos 22 20 42
 
Sesión Magistral 38 20 58
 
Pruebas mixtas 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías Tutoría personalizada
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Clases prácticas de ejercicios y exposiciones
Trabajos Trabajo guiado de investigación aplicada
Sesión Magistral Explicación de contenidos. Elaboración de materiales explicativos propios.

Tutorías
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Sesión Magistral
descripción
Tutorías personalizadas prácticas, técnicas y ejercicios

Tutorías personalizadas conceptuales, asesoría y comprensión

Evaluación
  descripción calificación
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se valorará el planteamiento del problema y la comprensión y calidad de la información. 25%
Trabajos Se valorará el planteamiento, originalidad y
metodología empleada en los diferentes trabajos.
25%
Pruebas mixtas Desarrollo de algún tema del programa. 50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Las fechas y horarios de los exámenes se pueden consultar en la página web de la Facultad de Filosofía y Letras: http://www.filosofiayletras.unileon.es/horarios-de-clase-y-calendario-de-examenes-curso-2020-2021/


Fuentes de información
Acceso a la Bibliografía Recomendada del Catálogo de la Biblioteca

Básica Tom Wheeler, From Gutenberg to Google: the history of our future, Brookings Institution Press, 2020
Hedman, Shawn, A first course in logic, Oxford University Press, 2006
Mary Cruse, An Illustrated History of Science: From the Development of Agriculture to the Creation of Artificial Intelligence, Arcturus Publishing Limited, 2019
Fara, Patricia, Breve historia de la ciencia , Barcelona : Ariel , 2009
Seife, Charles, Descodificando el universo, EllagoEdiciones, 2009
Carlos Solís Y Manuel Sellés, Historia de la Ciencia, Espasa Forum, 2013
Claybourne, Anna, La historia de la ciencia , Londres : Usborne , 2009
Floridi, Luciano, Philosophy of Computing and Information. 5 questions, Automatic Press, 2011
David Quammen, The Tangled Tree: A Radical New History of Life. Simon & Schuster, Simon & Schuster, 2019
William Bynum y Begoña Prat Rojo, Una Pequeña Historia De La Ciencia, Madrid: Galaxia Gutemberg, 2014

Enlaces introductorios

Complementaria , http://www.fordham.edu/halsall/science/sciencesbook.asp, ,
, Studies in History and Philosophy of Science. [Recurso electrónico] Part C, Studies in History an , ,


Recomendaciones