Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2021_22
Asignatura PRODUCCIÓN Y COMERCIO DEL LIBRO Código 00415039
Enseñanza
0417 - GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN (OL)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Cuarto Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL
Responsable
PAJARES IGLESIAS , JUAN CARLOS
Correo-e jcpaji@unileon.es
mbrodb@unileon.es
Profesores/as
PAJARES IGLESIAS , JUAN CARLOS
RODRÍGUEZ LÓPEZ , MARÍA DEL CARMEN
Web http://
Descripción general La asignatura Producción y comercio del libro está dentro de la materia Sistemas de información. Pretende mostrar el proceso de edición del libro, el circuito editorial, atendiendo al cambio que está ocurriendo en ese ámbito. Una visión del panorama editorial en España completa los contenidos.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL SANTOS DE PAZ , MARIA LOURDES
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL GALLEGO LORENZO , JOSEFA
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL ALVITE DIEZ , MARIA LUISA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL COSMEN ALONSO , CONCEPCION
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL GARCIA ALVAREZ , CESAR
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL FLOREZ CRESPO , MARIA DEL MAR

Competencias
Código  
A2136 415CMAT18 Comprender el mundo editorial y el comercio del libro como elementos fundamentales para la formación y el desarrollo de las colecciones
A2156 415CMAT36 Valorar las políticas nacionales e internacionales en materia de información e industria de la cultura
A2239 415CMATT4 Organización y planificación
A2240 415CMATT5 Compromiso ético
B227 0415CT4 Identificar, seleccionar, evaluar y validar las fuentes de información
B231 0415CT8 Aplicar la normativa reglamentaria a la actividad documental
B235 0415CT12 Aplicar técnicas de digitalización y edición electrónica
B237 0415CT14 Redactar correctamente un texto y componer un discurso siguiendo un orden lógico
B244 0415CTT1 Adquirir una cultura e identidad profesional
B262 0415CTT19 Motivación por la calidad
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
El estudiante conoce el proceso de edición del libro. A2136
A2156
B244
B262
C2
El estudiante comprende el mundo editorial y el comercio del libro en tanto que elementos para la formación y desarrollo de colecciones A2136
A2156
B227
B231
B235
C2
El estudiante conoce la actividad de losd agentes implicados en la creación del libro. A2239
A2240
B237
C2

Contenidos
Bloque Tema
1. La industria editorial y políticas culturales 1.1. Introducción al la industria y su relación con las politicas culturales
1.2. Marco legal y normativo.
2. El libro hipertextual 2.1. Libro digital, libro electrónico.
2.2. Dispositivos de lectura.
2.3. Nuevos modelos de edición.
3. El circuito de la edición 3.1. Fase de la creación.
3.2. Fase de la edición.
3.3. Fase de la producción.
4. El proceso editorial 4.1. Procesos de la edición. Agentes.
4.2.Marketing y comunicación.
5.El sector y las editoriales 5.1. Distribución y comercio del libro.
5.2. Nuevos modelos de negocio.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 3 2 5
 
Tutorías 4 4 8
Trabajos 10 20 30
Otras metodologías 10 20 30
 
Sesión Magistral 15 30 45
 
Pruebas mixtas 2 30 32
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Los seminarios propuestos servirán como ampliación a los contenidos dados.
Tutorías Las horas establecidas para las tutorías van orientadas a solventar las dudas del alumno.
Trabajos Se propondrán una serie de actividades tales como lecturas y cuestionarios que se encaminan a una mejor comprensión del contenido.
Otras metodologías A las 30 horas destinadas a las sesiones presenciales, se añaden otras 30 horas que van encaminadas a atender al estudiante a través de la plataforma Moodle.
Sesión Magistral El profesor depositará en Moodle los materiales docentes elaborados, realizando todos las explicaciones pertinentes. Además el alumno dispondrá de sesiones presenciales dedicadas a aclarar conceptos, a profundizar en lo más relevante.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Las tutorias pueden ser en grupo, y están programadas para realizar el seguimiento del trabajo de los alumnos. Hay asignadas unas horas dentro del horario presencial. Asimismo se realizan tutorias via online mediante correo electronico, foros, etc.
Se establecera horario para ellas.
Un horario para las tutorias tradicionales quedara establecido, para que el profesor atienda al estudiante en el despacho. Ver horario en : http://abd.area.unileon.es

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Se valorará la originalidad en la elaboración, el cuidado y la corrección en la presentación de los trabajos.
También es valorable la entrega de los trabajo en tiempo y forma. Habrá penalización de un 50% de reducción en la calificación de los trabajos entregados fuera de plazo.
50%
Pruebas mixtas Prueba objetiva escrita sobre los contenidos teóricos y prácticos del programa, valorándose el conocimiento y comprensión de los mismos. 50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Las fechas y horarios de los exámenes se pueden consultar en la página web de la Facultad de Filosofía y Letras: http://www.filosofiayletras.unileon.es/horarios-de-clase-y-calendario-de-examenes-curso-2020-2021/


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica MARTÍNEZ DE SOUSA, J., Diccionario de bibliología y ciencias afines, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1993
DAHL, S., Historia del libro, Alianza editorial, 1985
SÁNCHEZ VIGIL, J. M. , La edición en España. Industria cultural por excelencia, Trea, 2009
CORDÓN GARCÍA, J.A. y otros, Libros electrónicos y contenidos digitales en la sociedad del conocimiento. Mercado, servicios y derechos, Pirámide, 2012
MARTÍNEZ DE SOUSA, J., Manual de edición y autoedición, Pirámide, 1994

Complementaria


Recomendaciones