Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE DOCUMENTACIÓN DE LA EMPRESA (SGID) Código 00415040
Enseñanza
GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN (OL)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL
Responsable
RODRÍGUEZ LÓPEZ , MARÍA DEL CARMEN
Correo-e mcrodl@unileon.es
jcpaji@unileon.es
-
Profesores/as
PAJARES IGLESIAS , JUAN CARLOS
RODRÍGUEZ LÓPEZ , MARÍA DEL CARMEN
HERRERO SANCHEZ , PATRICIA
Web http://http://abd.area.unileon.es
Descripción general Se pretende que el alumno comprenda y pueda aplicar los principios y las técnicas para la recogida, organización, y difusión e intercambio de la documentación. El discente adquirirá conocimientos teóricos y prácticos sobre la gestión de los documentos del archivo de empresa como valor corporativo. Con especial cuidado en el acceso y protección de datos de carácter personal de los ficheros empresariales.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL MORAN SUAREZ , MARIA ANTONIA
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL GALLEGO LORENZO , JOSEFA
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL ALVITE DIEZ , MARIA LUISA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL DOMINGUEZ SANCHEZ , SANTIAGO
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL SANTOS DE PAZ , MARIA LOURDES
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL GARCIA ALVAREZ , CESAR

Competencias
Código  
A2149 415CMAT3 Analizar y evaluar las tecnologías de la información implementadas en unidades y servicios de información
A2150 415CMAT30 Desarrollar y mantener sistemas de información documental
A2160 415CMAT4 Analizar y representar la información para facilitar la búsqueda
A2167 415CMAT46 Elaborar y aplicar manuales de normas de gestión de documentos y archivos que garanticen la gestión administrativa y el apoyo logístico de la actividad de un organismo
A2169 415CMAT48 Establecer y aplicar indicadores de calidad para la evaluación de productos y servicios
A2174 415CMAT52 Explotar las distintas formas de interacción con los usuarios
A2182 415CMAT6 Aplicar la normativa reglamentaria a la actividad documental
A2188 415CMAT65 Identificar, analizar y planificar políticas de gestión de la información en una institución pública o privada
A2203 415CMAT79 Manejar herramientas tecnológicas de tratamiento, organización y recuperación de información
A2206 415CMAT82 Organizar servicios de difusión y atención al usuario
B240 0415CT17 Organizar servicios de difusión y atención al usuario
B248 0415CTT5 Capacidad de organización y planificación
B250 0415CTT7 Resolución de problemas
B251 0415CTT8 Toma de decisiones
B256 0415CTT13 Compromiso ético
B262 0415CTT19 Motivación por la calidad
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Sabe analizar y representar la información para facilitar la búsqueda y localización de recursos al servicio de los objetivos empresariales. A2160
A2206
B250
C3
Aplica la normativa reglamentaria a la actividad documental en el cuidado de facilitar el acceso sin perjuicio de la protección de datos personales. A2182
B256
C2
Participa de manera activa en la consolidación del patrimonio documental de la empresa. A2182
A2188
B251
B262
C3
Gestiona la documentación producida o recibida por la empresa en el ejercicio de sus funciones. A2149
A2150
A2167
A2169
A2174
A2203
B240
B248

Contenidos
Bloque Tema
I. Organización del archivo de empresa. 1. Conceptos básicos.
1.1. Concepto y características del archivo de empresa.
1.2. Tipos de empresas. Tipos de archivos de empresa.
1.3. El servicio de archivo en la empresa.
2. La organización del archivo.
2.1. El Cuadro de Clasificación.
2.2.Tipología documental de las empresas.
II. El Sistema de Gestión Documental del Archivo (SGDA). 3. Conceptos clave de la gestión documental. Gestión integral de la documentación.
4.SGDA: concepto, componentes e implantación.
5. Manual de normas de procedimientos del archivo: elaboración, aprobación y revisión.
III.Derecho de acceso a la información/protección de datos de carácter personal. 6. La protección de datos de carácter personal.
6.1. Principios sobre el tratamiento de los datos.
6.2. Los ficheros más comunes en el ámbito empresarial y los códigos tipo.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 13 20 33
 
Tutoría de Grupo 7 2 9
Foros de discusión 5 0 5
Trabajos 3 30 33
Prácticas de campo / salidas 5 3 8
Otras metodologías 0 0 0
 
Sesión Magistral 25 15 40
 
Pruebas mixtas 2 20 22
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se plantearán prácticas para que cada alumno, de forma individual, las resuelva acudiendo a las lecturas propuestas, a los materiales proporcionados en el aula y a los recursos de la plataforma y de la Web.
Tutoría de Grupo La participación en estas tutorías servirá para orientar al alumno en las tareas de aprendizaje y realizar un seguimiento del trabajo propuesto. Además de vía para el intercambio de ideas y puesta en común de problemas procedimentales surgidos en el desempeño de las tareas programadas.
Foros de discusión Canal abierto para la resolución cooperativa entre alumnos de problemas procedimentales y prácticos
Trabajos Trabajo final a elegir entre las propuestas que el profesor dará a conocer a los alumnos una vez conocidos los rudimentos de la materia. Se trabajarán las funciones de todo archivo: recoger, conservar y servir, aplicando la normativa de protección de datos requerida en cada una de ellas.
Prácticas de campo / salidas Se realizarán salidas para comprender la importancia de la conservación del patrimonio documental empresarial. Así los centros propuestos serán un archivo de empresa y el Archivo Histórico Provincial de León, como depositario de archivos de empresas ya disueltas. Siempre que quede debidamente acreditado se aceptarán aquellas visitas realizadas por los alumnos a otros archivos de otras provincias.
Otras metodologías El alumno dispone de 30 horas de carácter presencial en el aula. Además dispone de otras 30 fuera del aula destinadas unas a visitas y prácticas de campo y otras, en el aula virtual, destinadas al seguimiento del aprendizaje.
Sesión Magistral Presentación de la materia y su dinámica. Explicación de los conceptos considerados básicos, aplicados al archivo de la empresa.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Foros de discusión
Trabajos
Prácticas de campo / salidas
descripción
El horario para las tutorías individualizadas se podrá consultar en la página web del Área de Biblioteconomía y Documentación. http://abd.area.unileon.es
De forma aproximada será:
Lunes: 10:00 a 12:00
Martes: 10:00 a 12:00
Martes: 17:00 a 19:00

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral EVALUACIÓN CONTINUA: Se valorará el seguimiento de las clases y participación activa en las mismas a través de los foros. 10%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria EVALUACIÓN CONTINUA: Se evaluará el grado de corrección en la resolución de los mismos, la capacidad de expresión y el empleo de un vocabulario adecuado 10 %
Tutoría de Grupo EVALUACIÓN CONTINUA: Se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
Calidad de las intervenciones atendiendo al nivel de conocimientos sobre la materia.
Aporte de ideas novedosas.
Empleo de un vocabulario adecuado.
5 %
Trabajos EVALUACIÓN CONTINUA. Valoración grupal del trabajo realizado a lo largo del semestre, teniendo en cuenta los siguientes criterios:
• Elección del tema, planteamiento de los objetivos del trabajo, metodología, cronograma y desglose de tareas y conclusiones.
•Idoneidad y profundidad del análisis del sistema.
•Formato escrito (estructura, claridad y corrección en la redacción y presentación)
• Calidad bibliográfica y uso de páginas web de archivo como fuente de información.
15 %
Prácticas de campo / salidas EVALUACIÓN CONTINUA: Asistencia a las visitas y entrega de cuestionarios individuales. Se tendrá en cuenta:
- Calidad del comentario
- Presentación del mismo
10 %
Pruebas mixtas EVALUACIÓN PUNTUAL: Prueba objetiva escrita.
Los criterios de valoración serán:
- Conocimiento y comprensión de la materia.
- Capacidad de gestión de la información.
50 %
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para superar esta asignatura será necesario aprobar tanto la evaluación continua como la prueba objetiva escrita.

Las fechas y horarios de los exámenes se pueden consultar en la página web de la Facultad de Filosofía y Letras: http://www.filosofiayletras.unileon.es/horarios-de-clase-y-calendario-de-examenes-curso-2018-2019/


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

- DIEZ DIEZ, A.; RODRÍGUEZ LÓPEZ, Mª. C. "Sistema de modelado de archivo administrativo aplicado a la empresa privada". Tabula: revista de archivos de Castilla y León.  Nº. 11, 2008 (Ejemplar dedicado a: Ahogados en un mar de siglas. Estándares para la gestión, descripción y acceso a los recursos archivísticos), Págs. 235-250.

- GONZÁLEZ PEDRAZA, J. A. Los archivos de empresas: qué son y cómo se tratan . Gijón: Trea, 2009.

 

- ISO. ISO 15489-1:2001 - ISO/TR 15489-2 Information and Documentation - Records Management [en línea]. <http://www.dcc.ac.uk/resource/standards-watch/iso-15489/#2>

- LÓPEZ ALONSO, R. Archivos de empresa. Boletín ACAL, 2000, 10, nº 36-37, p. 39-58.

 Ministerio de Educación Cultura y Deporte. Documentos técnicos [en línea]. Disponible en: http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/archivos/recursos-profesionales/documentos-tecnicos.html

- MORO CABERO, M. El archivo de empresa: un recurso a considerar desde la perspectiva TQM (Total Quality Management). Revista General de Información y Documentación, vol. 7, nº 2, 1997, p. 257-276.

- NAVARRO BONILLA, D. Los archivos de empresa: aproximación a la normativa jurídica reguladora de la producción documental en las empresas españolas. Boletín de la ANABAD, ISSN 0210-4164, Tomo 48, Nº 1, 1998, p. 49-76

- NÚÑEZ FERNÁNDEZ, E., Organización y gestión de archivos. Gijón, 1999

- PARERA PASCUAL, C. Técnicas de archivo y documentación en la empresa. Madrid: FC, 2004. 3ª ed.

- RODRÍGUEZ LÓPEZ, Mª del C. El sistema archivístico implantado en una entidad financiera: Caja España. Janus, 1998, 2.p. 26-33.

- RODRÍGUEZ LÓPEZ, Mª. C; DIEZ DIEZ, A. Cuadro de clasificación de una empresa del sector de la construcción: el caso de un grupo empresarial de León. VIII Congreso de ANABAD. Ponencias y Comunicaciones. Madrid, 13-15 febrero 2008: Memoria y Tecnología.  Federación Española de Asociaciones de Archiveros, Bibliotecarios, Arqueólogos, Museólogos y Documentalistas.  P 275-285.

- RODRÍGUEZ LÓPEZ, Mª. C. “La Protección de datos de carácter personal en en el sector de la intermediación inmobiliaria”. Tabula: revista de archivos de Castilla y León, ISSN 1132-6506, Nº. 15, 2012 (Ejemplar dedicado a: El derecho a saber y el deber de la privacidad: el acceso a los documentos), P.  87-98.

- RODRÍGUEZ LÓPEZ, Mª. C. “Códigos Tipo: derecho a la información y protección de datos personales”. El Profesional de la Información. Nº 5, vol. 21, 2012. P. 509-513.

- VOLANT, C. Le Management de l’information dans l’enterprise: vers une vision systémique. Paris: ADBS, 2002. 106 p.

Complementaria


Recomendaciones