Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | ESTADISTICA APLICADA A LA EMPRESA | Código | 00503105 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Troncal | Primer | Segundo |
|||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ECONOMIA Y ESTADISTICA |
|||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | mevalp@unileon.es pblaa@unileon.es |
|||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | Conocer las medidas estadísticas fundamentales para la descripción de la información y aplicarlas en el ámbito económico-empresarial. Conocer los principios del cálculo de probabilidades. | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Objetivos |
Conocer las medidas estadísticas fundamentales para la descripción de la información y aplicarlas en el ámbito económico-empresarial. Conocer los principios del cálculo de probabilidades. |
Metodologías |
Se utilizará la lección magistral para impartir los contenidos teóricos, y en las clases prácticas se resolverán algunos de los problemas propuestos para cada tema. |
Contenidos |
Bloque | Tema |
PRIMERA PARTE: INTRODUCCIÓN | TEMA 1. ESTADÍSTICA APLICADA A LA EMPRESA: INTRODUCCIÓN 1. Concepto y objeto de la Estadística 2. Etapas del Análisis Estadístico 3. Clasificación de la Estadística 4. Estadística Aplicada a la Empresa |
SEGUNDA PARTE: ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA | TEMA 2. DISTRIBUCIONES UNIDIMENSIONALES 1. Introducción 2. Conceptos básicos: Población y muestra. Variables estadísticas. Escalas de medida. 3. Obtención de la información. Fuentes de datos estadísticos 4. Tabulación de la información 5. Representaciones gráficas TEMA 3. MEDIDAS DE POSICIÓN 1. Introducción 2. Concepto, objetivos y características. Clasificación 3. Medidas de posición central 4. Medidas de posición no central: cuantiles TEMA 4. MEDIDAS DE DISPERSIÓN Y DE FORMA 1. Introducción 2. Medidas de dispersión: concepto y clasificación 3. Tipificación de una variable 4. Momentos ordinarios y momentos centrales 5. Medidas de forma: concepto, objetivos y clasificación TEMA 5. MEDIDAS DE CONCENTRACIÓN 1. Concepto y objetivos 2. Indices de concentración: Indice de Gini 3. Estudio gráfico de la concentración: Curva de Lorenz TEMA 6. DISTRIBUCIONES BIDIMENSIONALES 1. Introducción 2. Tablas bidimensionales. Representaciones gráficas 3. Distribuciones marginales y condicionadas 4. Momentos bidimensionales. Covarianza 5. Relación entre variables. Coeficiente de correlación lineal TEMA 7. NÚMEROS ÍNDICES 1. Introducción 2. Concepto de número índice. Clasificación 3. Índices simples. Propiedades 4. Índices compuestos: índices de precios y de cantidades 5. Variación de un índice compuesto: Repercusión y participación 6. Deflactación de series económicas 7. Índice de precios de consumo (IPC) |
TERCERA PARTE: CÁLCULO DE PROBABILIDADES | TEMA 8. PROBABILIDAD 1. Introducción 2. Experimento aleatorio. Espacio muestral. Sucesos. Álgebra de sucesos 3. Definición axiomática de la probabilidad: Axiomas de Kolmogorov 4. Concepto de probabilidad: Concepciones clásica, frecuencialista y subjetiva 5. Probabilidad condicionada. Independencia de sucesos. 6. Teoremas del Cálculo de Probabilidades TEMA 9. VARIABLES ALEATORIAS UNIDIMENSIONALES 1. Introducción 2. Concepto de variable aleatoria. Clasificación 3. Función de distribución. Propiedades 4. Distribuciones de probabilidad: variables aleatorias discretas y continuas 5. Esperanza matemática y varianza. Desigualdad de Tchebychev 6. Momentos de una variable aleatoria 7. Función generatriz de momentos. Propiedades TEMA 10. VARIABLES ALEATORIAS BIDIMENSIONALES 1. Concepto de variable aleatoria bidimensional 2. Distribuciones de probabilidad conjunta 3. Distribuciones de probabilidad marginales y condicionadas 4. Independencia de variables aleatorias 5. Momentos de una variable aleatoria bidimensional. Covarianza |
Otras actividades |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
La evaluación de la asignatura consistirá en un examen final escrito, que constará, aproximadamente, de un 80 % de práctica y un 20 % de teoría. Para superar la asignatura se deben aprobar ambas partes del examen, pudiéndose compensar a partir de una nota mínima. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
CÁCERES HERNÁNDEZ, J.J. (2006), Conceptos básicos de Estadística para Ciencias Sociales. Madrid: Delta Publicaciones. CASAS SÁNCHEZ, J. M.; SANTOS PEÑAS, J. (1996), Introducción a la estadística para economía y administración de empresas (2ª edición). Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces. CASAS SÁNCHEZ, J. M.; GARCÍA PÉREZ, C.; RIVERA GALICIA, L. F.; ZAMORA SANZ, A. I.(2006), Ejercicios de estadística y probabilidad para economía y administración de empresas. Madrid: Pirámide. FERNÁNDEZ CUESTA, C.; FUENTES GARCÍA, F. (1995), Curso de estadística descriptiva. Teoría y práctica. Barcelona: Ariel. HERNÁNDEZ BASTIDA, A. (2008),Curso elemental de Estadística Descriptiva. Madrid: Pirámide. HUERGA CASTRO, C.; MURES QUINTANA, M.J. et al. (2007), Problemas de Probabilidad e Inferencia Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales. León: Servicio de publicaciones de la Universidad de León. MONTERO LORENZO, J.M. (2007), Estadística Descriptiva. Madrid: Thomson. MONTIEL, A. M.; RIUS, F.; BARÓN, F. J. (1997), Elementos básicos de estadística económica y empresarial. Madrid: Prentice-Hall. MURES QUINTANA, M.J. et al. (2003), Problemas de estadística descriptiva aplicada a las ciencias sociales. Madrid: Ed. Pearson -Prentice-Hall. TOMEO PERUCHA, V.; UÑA JUÁREZ, I. (2003), Lecciones de estadística descriptiva. Curso teórico-práctico. Madrid: Thomson. UÑA JUÁREZ, I.; TOMEO PERUCHA, V.; SAN MARTÍN MORENO, J. (2003), Lecciones de cálculo de probabilidades. Curso teórico-práctico. Madrid: Thomson. VELEZ IBARROLA, R.; RAMOS MÉNDEZ, E; y otros (2006), Métodos Estadísticos en Ciencias Sociales, 2º Edición. Madrid: Ed.: Ediciones Académicas. |
|
Complementaria | |
CANAVOS, G. C. (1987), Probabilidad y Estadística. Aplicaciones y Métodos. México: McGraw-Hill. CASAS SÁNCHEZ, J. M.; SANTOS PEÑAS, J. (2002), Introducción a la estadística para economía (2ª edición). Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces. CASTILLO MANRIQUE, I.; GUIJARRO GARVI, M. (2005), Estadística descriptiva y cálculo de probabilidades. Madrid: Pearson-PrenticeHall. ESEBAN GARCÍA, J. et al. (2005), Estadística Descriptiva y nociones de Probabilidad. Madrid: Thomson. FERNÁNDEZ-ABASCAL, H.; GUIJARRO, M. M.; ROJO, J. L.; SANZ, J. A. (1994), Cálculo de probabilidades y estadística. Barcelona: Ariel. FERNÁNDEZ-ABASCAL, H.; GUIJARRO, M. M.; ROJO, J. L.; SANZ, J. A. (1995), Ejercicios de cálculo de probabilidades. Resueltos y comentados. Barcelona: Ariel. LASALA CALLEJA, P. (1996), Problemas resueltos de cálculo de probabilidades. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza. LLORENTE GALERA, F.; MARÍN FERIA, S.; TORRA PORRAS, S. (2000), Métodos probabilísticos para la empresa. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces. LLORENTE GALERA, F.; MARÍN FERIA, S.; TORRA PORRAS, S. (2000), Principios de estadística descriptiva aplicada a la empresa. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces. MARTIN-GUZMAN, P.; TOLEDO, I.; et al. (2006), Manual de Estadística: Descriptiva. Navarra: Thomson-Civitas. MARTÍN PLIEGO, F. J.; MONTERO LORENZO, J. M.; RUIZ-MAYA PÉREZ, L. (2006), Problemas de probabilidad, 2ª edición. Madrid: AC. MARTÍN-PLIEGO, F.J.; RUIZ-MAYA, L. (2006), Fundamentos de Probabilidad, 2ª Edición. Madrid: Ed. Thomson Editores Spain. MONTERO LORENZO, J.M. (2008), Problemas Resueltos de Estadística Descriptiva para Ciencias Sociales. Madrid: Thomson. OLARREA BUSTO, J.; CORDERO GRACIA, M. (2007), Probabilidad y variable aleatoria. 25 Problemas útiles. Madrid: García-Maroto Editores, S.L. PEÑA, D. (2001): Fundamentos de estadística. Madrid: Alianza. SANZ, J. A.; BEDATE, A.; RIVAS, A.; GONZÁLEZ, J. (1996), Problemas de estadística descriptiva empresarial. Barcelona: Ariel. SARABIA ALEGRÍA, J.M.; PASCUAL SAÉZ, M. (2006), Curso Básico de Estadística para Economía y Administración de Empresas. Santander: ED. UC. |