Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura FUNDAMENTOS DE MARKETING Código 00503116
Enseñanza
LIC. ADMON. Y DIRECCION DE EMPRESAS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
GONZÁLEZ FERNÁNDEZ , ANA MARÍA
Correo-e amgonf@unileon.es
nmunm@unileon.es
aeparf@unileon.es
Profesores/as
GONZÁLEZ FERNÁNDEZ , ANA MARÍA
MUÑIZ MARTÍNEZ , NORBERTO
PARDO FERNÁNDEZ , ABEL EUGENIO
Web http://
Descripción general El objetivo del curso es sentar los fundamentos de Marketing: conocimiento del mercado y del consumidor, análisis de la demanda y estudio de las variables de Marketing: el producto, la distribución comercial, el precio y la comunicación.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
El objetivo del curso es sentar los fundamentos de Marketing: conocimiento del mercado y del consumidor, análisis de la demanda y estudio de las variables de Marketing: el producto, la distribución comercial, el precio y la comunicación.

Metodologías
Lecciones magistrales complementadas con clases prácticas. Asimismo, los alumnos trabajarán en clase realizando los casos prácticos propuestos. "

Contenidos
Bloque Tema
PARTE I - EL MARKETING Y LA SEGMENTACIÓN Tema 1. LA DIMENSIÓN DEL MARKETING
1.1. Concepto y contenido del marketing
1.2. El marketing como función en la empresa
1.3. Los instrumentos del marketing

Tema 2. EL MERCADO Y SU ENTORNO
2.1. Concepto y clasificación del mercado
2.2. El entorno y su influencia en el marketing
2.3. Los mercados globales

Tema 3. SEGMENTACIÓN DE MERCADOS
3.1. Segmentación de mercados: definición y enfoques
3.2. Criterios y técnicas de segmentación
3.3. Aplicación de la segmentación en el diseño de la estrategia comercia
PARTE II - EL EL CONSUMIDOR
Tema 4. EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Y DE LAS ORGANIZACIONES
4.1. El comportamiento del consumidor y el marketing
4.2. El proceso de decisión de compra
4.3. El comportamiento de compra de las organizaciones
PARTE III - LAS VARIABLES DE MARKETING-MIX
Tema 5. DECISIONES SOBRE PRODUCTOS Y SERVICIOS
5.1. El concepto de producto
5.2. Los atributos del producto
5.3. Los tipos de productos
5.4. El ciclo de vida de los productos

Tema 6. LA POLÍTICA DE PRECIOS EN LA EMPRESA
6.1. El precio: primera aproximación a su concepto y naturaleza
6.2. El papel del precio en el proceso de decisión de compra del consumidor
6.3. El precio como elemento de las decisiones comerciales
6.4. Factores que condicionan la decisión de precios

Tema 7. EL SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN COMERCIAL
7.1. La distribución comercial. Su papel en la economía y en la empresa
7.2. El concepto de canal de distribución
7.3. Los intermediarios. Funciones y tipos

Tema 8.COMUNICACIÓN Y MARKETING
8.1. El proceso de comunicación
8.2. Los medios de comunicación comercial
8.3. Factores determinantes del mix de comunicación comercial"

Otras actividades

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
"Evaluación de la Asignatura: - Trabajos escritos de carácter voluntario, individuales o por grupos de 2 personas, sobre temas propuestos por el profesor en clase - Prueba final de la asignatura (preguntas de selección y desarrollo) Normas para la realización y revisión de los Exámenes El acceso a los exámenes se realizará previa presentación del DNI. Simultáneamente a la publicación de las calificaciones provisionales de los exámenes se harán públicos el horario, el lugar y la fecha para su revisión. En caso de disconformidad con el resultado de la revisión se podrá interponer reclamación según la Normativa aprobada por la Junta de Gobierno de la Universidad de León. " "

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

ESTEBAN TALAYA et al. (2008). Principios de Marketing. Ed. Esic, Madrid.  (Tema 3. Segmentación de Mercados)
SANTESMASES MESTRE, M. et al. (2009). Fundamentos de Marketing. Ed. Pirámide. Madrid.(Resto de temas del temario)

Complementaria
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