Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | INVESTIGACION DE MERCADOS | Código | 00503125 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Tercero | Primero |
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Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA |
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Responsable |
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Correo-e | masula@unileon.es mrllaa@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general |
El objetivo de esta asignatura es llegar a conocer los principales fundamentos que sustentan una investigación de mercados, dado que es una forma planificada y organizada de desarrollar y facilitar información para las decisiones de Marketing. La calidad de la información recabada dependerá de la ejecución cuidadosa del proceso que conlleva la realización de una investigación de mercados, para lo cual, se explicarán las distintas etapas necesarias para la obtención de resultados concluyentes. |
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Tribunales de Revisión |
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Objetivos |
El objetivo de esta asignatura es llegar a conocer los principales fundamentos que sustentan una investigación de mercados, dado que es una forma planificada y organizada de desarrollar y facilitar información para las decisiones de Marketing. La calidad de la información recabada dependerá de la ejecución cuidadosa del proceso que conlleva la realización de una investigación de mercados, para lo cual, se explicarán las distintas etapas necesarias para la obtención de resultados concluyentes. |
Metodologías |
Lecciones magistrales complementadas con clases prácticas. Asimismo, los alumnos trabajarán en equipo para la realización de una investigación de mercados sobre un tema propuesto por el profesor que será defendido por todos los miembros del equipo al finalizar la asignatura. |
Contenidos |
Bloque | Tema |
PARTE I - INFORMACIÓN DE MARKETING | Tema 1. INVESTIGACIÓN DE MERCADOS El sistema de información y la investigación de mercados Concepto y contenido de la investigación de mercados Áreas de aplicación de la investigación de mercados El sector de la investigación de mercados Tema 2. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Etapas en la realización de una investigación de mercados Técnicas de obtención de información Clasificación de las fuentes de información Tema 3. LA IMPLANTACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS EN LA EMPRESA La organización de un departamento o empresa de investigación de mercados Obstáculos y frenos a la adopción de la investigación comercial La ética de la investigación comercial |
PARTE II - TÉCNICAS DE OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN PRIMARIAS | Tema 4. TÉCNICAS CUALITATIVAS Dinámica de grupos Entrevista en profundidad Técnicas proyectivas Otras técnicas cualitativas Tema 5. TÉCNICAS CUANTITATIVAS La encuesta personal La encuesta telefónica La encuesta postal Los paneles Otras técnicas cuantitativas Tema 6. EL CUESTIONARIO. METODOLOGÍA PARA SU DISEÑO Concepto y funciones del cuestionario Procedimiento para desarrollar un cuestionario Formulación de preguntas Medición de actitudes Tema 7. SISTEMAS DE MUESTREO Y OPERACIONES DE CAMPO El muestreo. Conceptos fundamentales Tipos de muestreo Diseño de un muestreo probabilístico La planificación de las operaciones de campo |
Otras actividades |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
El acceso a los Exámenes se realizará previa presentación del DNI o Carnet de Estudiante de la |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
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Complementaria | |
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA: ABASCAL FERNÁNDEZ, E; GRANDE ESTEBAN, I.;. (1994). Aplicaciones de Investigación Comercial. Ed. Esic, Madrid. |