Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura INVESTIGACION DE MERCADOS Código 00503125
Enseñanza
LIC. ADMON. Y DIRECCION DE EMPRESAS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
SULÉ ALONSO , MARÍA ARÁNZAZU
Correo-e masula@unileon.es
mrllaa@unileon.es
Profesores/as
LLAMAS ALONSO , MARÍA ROSA
SULÉ ALONSO , MARÍA ARÁNZAZU
Web http://
Descripción general

El objetivo de esta asignatura es llegar a conocer los principales fundamentos que sustentan una investigación de mercados, dado que es una forma planificada y organizada de desarrollar y facilitar información para las decisiones de Marketing.

La calidad de la información recabada dependerá de la ejecución cuidadosa del proceso que conlleva la realización de una investigación de mercados, para lo cual, se explicarán las distintas etapas necesarias para la obtención de resultados concluyentes.

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

El objetivo de esta asignatura es llegar a conocer los principales fundamentos que sustentan una investigación de mercados, dado que es una forma planificada y organizada de desarrollar y facilitar información para las decisiones de Marketing.

La calidad de la información recabada dependerá de la ejecución cuidadosa del proceso que conlleva la realización de una investigación de mercados, para lo cual, se explicarán las distintas etapas necesarias para la obtención de resultados concluyentes.


Metodologías

Lecciones magistrales complementadas con clases prácticas. Asimismo, los alumnos trabajarán en equipo para la realización de una investigación de mercados sobre un tema propuesto por el profesor que será defendido por todos los miembros del equipo al finalizar la asignatura.


Contenidos
Bloque Tema
PARTE I - INFORMACIÓN DE MARKETING Tema 1. INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
El sistema de información y la investigación de mercados
Concepto y contenido de la investigación de mercados
Áreas de aplicación de la investigación de mercados
El sector de la investigación de mercados

Tema 2. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Etapas en la realización de una investigación de mercados
Técnicas de obtención de información
Clasificación de las fuentes de información

Tema 3. LA IMPLANTACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS EN LA EMPRESA
La organización de un departamento o empresa de investigación de mercados
Obstáculos y frenos a la adopción de la investigación comercial
La ética de la investigación comercial

PARTE II - TÉCNICAS DE OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN PRIMARIAS Tema 4. TÉCNICAS CUALITATIVAS
Dinámica de grupos
Entrevista en profundidad
Técnicas proyectivas
Otras técnicas cualitativas

Tema 5. TÉCNICAS CUANTITATIVAS
La encuesta personal
La encuesta telefónica
La encuesta postal
Los paneles
Otras técnicas cuantitativas

Tema 6. EL CUESTIONARIO. METODOLOGÍA PARA SU DISEÑO
Concepto y funciones del cuestionario
Procedimiento para desarrollar un cuestionario
Formulación de preguntas
Medición de actitudes

Tema 7. SISTEMAS DE MUESTREO Y OPERACIONES DE CAMPO
El muestreo. Conceptos fundamentales
Tipos de muestreo
Diseño de un muestreo probabilístico
La planificación de las operaciones de campo

Otras actividades

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

El acceso a los Exámenes se realizará previa presentación del DNI o Carnet de Estudiante de la
Universidad de León.
Evaluación de la Asignatura
? Trabajo de investigación (en equipo) que supondrá un 40% de la nota final
? Prueba escrita individual con preguntas a desarrollar que supondrá un 60% de la nota final
Normas para la revisión de los Exámenes
Simultáneamente a la publicación de las calificaciones provisionales de los exámenes se hará
público el horario, lugar y fechas de revisión. En caso de disconformidad con el resultado de la
revisión se interpone reclamación según la Normativa aprobada por la Junta de Gobierno de la
Universidad de León.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:


BELLO, L.; VÁZQUEZ, R.; TRESPALACIOS, J.A. (1996). Investigación de Mercados y Estrategia de Marketing. 2ª ed. Ed. Civitas, Madrid.
GRANDE ESTEBAN, I.; ABASCAL FERNÁNDEZ, E. (1996). Fundamentos y técnicas de investigación comercial. 3ª ed. Ed. Esic, Madrid.
GRANDE ESTEBAN, I.; ABASCAL FERNÁNDEZ, E. (2000). Fundamentos y técnicas de investigación comercial. 5ª ed. Ed. Esic, Madrid.
KINNEAR, T.; TAYLOR, J. (1998). Investigación de mercados. Un enfoque aplicado. 5ª ed. Ed. McGraw-Hill, Bogotá.
MC DANIEL, C.y GATES, R. (2005). Investigación de Mercados. Sexta Edición. Ed. Thomson, Madrid.
TRESPALACIOS, J.A.; VÁZQUEZ, R. y BELLO, L. (2005). Investigación de Mercados. Métodos de recogida y análisis de la información para la toma de decisiones en marketing. Ed. Thomson, Madrid.

Complementaria

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

ABASCAL FERNÁNDEZ, E; GRANDE ESTEBAN, I.;. (1994). Aplicaciones de Investigación Comercial. Ed. Esic, Madrid.
AEDEMO (2000): La investigación en Marketing. Ed. Aedemo
DILLON, W. ; MADDEN, T; FIRTLE, N. (1996). La investigación de mercados en un entorno de Marketing. Ed. Irwin. BurrRidge, Illinois.
FERNÁNDEZ NOGALES, A. (1998). Obtención de Información. Ed. Civitas. Madrid.
LÉVY, J.P.y MALLOU, J. (2003). Análisis Multivariable para las ciencias sociales. Ed. Prentice- Hall. Madrid.
MALHOTRA, N.(1997). Investigación de Mercados. 2ª ed. Prentice-Hall, México.
MARTÍN ARMARIO, E. (1993). Marketing. Ed. Ariel, Barcelona.
ORTEGA MARTÍNEZ, E. (1990). Manual de investigación comercial.2ªed. Ed. Pirámide, Madrid.