Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura DIRECCIÓN COMERCIAL Código 00503126
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
9 Troncal Cuarto
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general El objetivo de este Curso es proporcionar al alumno una vision de conjunto que le permita comprender la forma de actuacion global en lo concerniente a las diferentes variables de marketing, asi como familiarizarle con la toma de decisiones en la materia a traves de una aplicacion concreta como es el plan de marketing. De manera concreta se hara un especial hincapie en aquellos aspectos relacionados con los nuevos productos, el precio, la distribucion y la comunicacion.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
El objetivo de este Curso es proporcionar al alumno una vision de conjunto que le permita comprender la forma de actuacion global en lo concerniente a las diferentes variables de marketing, asi como familiarizarle con la toma de decisiones en la materia a traves de una aplicacion concreta como es el plan de marketing. De manera concreta se hara un especial hincapie en aquellos aspectos relacionados con los nuevos productos, el precio, la distribucion y la comunicacion.

Metodologías


Exposicion de contenidos en clases teoricas y practicas, que permitan la ejemplificacion e identificacion de lo aprendido en casos reales. Complemento de las clases teorico-practicas con tutorias y participacion de los alumnos en seminarios y otros posibles eventos relacionados con la materia objeto de estudio, cuando ello sea posible.


Contenidos
Bloque Tema
Parte Primera: LA DIRECCIÓN Y EL PLAN DE MARKETING 1. LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE MARKETING Y EL MARKETING ESTRATÉGICO 1. Estrategia, dirección estratégica y planificación estratégica 2. La Dirección Estratégica de Marketing 3. El marketing táctico frente al marketing estratégico 4. El proceso de toma de decisiones en la Dirección de Marketing 2. EL PLAN DE MARKETING 1. Concepto y razones de ser de un plan estratégico de marketing 2. Estructura general de un plan estratégico de marketing 3. El producto para el consumidor: El concepto de producto-mercado 4. La determinación del mercado de referencia Parte Segunda: ANÁLISIS COMPETITIVO Y ESTRATEGIAS GENÉRICAS DE MARKETING 3. LA INFORMACIÓN PARA LA PLANIFICACIÓN COMERCIAL ESTRATÉGICA 1. Contenido, obtención y análisis de la información externa para la planificación comercial estratégica 2. Métodos y modelos para la estimación y la previsión de la demanda 3. Contenido, obtención y análisis de la información interna para la planificación comercial estratégica 4. Análisis y proyección de la evolución del mercado y del entorno 4. LA SEGMENTACIÓN DEL MERCADO Y EL POSICIONAMIENTO ESTRATÉGICO 1. Criterios y métodos de segmentación en función del producto y de la información disponible 2. Evaluación de los segmentos 3. Estrategias de cobertura de los segmentos de mercado 4. Posicionamiento estratégico 5. LAS ESTRATEGIAS GENÉRICAS DE MARKETING (I) 1. Las estrategias genéricas de marketing 2. Las estrategias de desarrollo (I): Básicas de desarrollo 3. Las estrategias de desarrollo (II): De crecimiento 4. Las estrategias de desarrollo (III): Competitivas 6. LAS ESTRATEGIAS GENÉRICAS DE MARKETING (II) 1. Ambición estratégica y marketing de guerra 2. Evaluación del rendimiento estratégico 3. Las estrategias de desarrollo internacional 4. El razonamiento de marketing estratégico global Parte Tercera: ESTRATEGIAS Y PROGRAMAS DE MARKETING-MIX 7. EL DESARROLLO ESTRATÉGICO DE LA CARTERA DE PRODUCTOS 1. Conceptos en relación con la cartera de productos de una organización 2. Análisis y evaluación de la cartera de productos 3. Las estrategias de la cartera de productos 4. El ciclo de vida de los productos y la necesidad de introducir productos nuevos 8. EL DESARROLLO Y LA SELECCIÓN DE NUEVOS PRODUCTOS 1. Organización y etapas en el proceso de desarrollo y selección de nuevos productos 2. Búsqueda y generación de ideas de nuevos productos 3. Evaluación y selección de ideas de nuevos productos 4. Desarrollo y pruebas del producto 9. LA DIFUSIÓN Y LA ADOPCIÓN DE NUEVOS PRODUCTOS 1. Los procesos de difusión y adopción de nuevos productos 2. Modelos de difusión y adopción 3. La globalidad de los modelos y pautas de utilización 10. LA POLÍTICA ESTRATÉGICA DE PRECIOS 1. La política de precios en la estrategia de marketing 2. El proceso de toma de decisiones sobre fijación de precios 3. Objetivos y estrategias de precios 11. LA POLÍTICA ESTRATÉGICA DE DISTRIBUCIÓN 1. La política de distribución en la estrategia de marketing 2. El desarrollo de la estrategia de distribución 3. La cooperación como estrategia distributiva 4. Las estrategias básicas de la empresa comercial 12. LA POLÍTICA ESTRATÉGICA DE COMUNICACIÓN (I) 1. La política de comunicación en la estrategia de marketing 2. Objetivos publicitarios 3. Estrategia publicitaria 4. Objetivos y estrategias de promoción de ventas 13. LA POLÍTICA ESTRATÉGICA DE COMUNICACIÓN (II) 1. Objetivos y estrategias de relaciones públicas 2. Objetivos y estrategias de fuerza de ventas 3. Objetivos y estrategias de marketing directo 4. Objetivos y estrategias en relación con formas de comunicación alternativas Parte Cuarta: EVALUACIÓN Y CONTROL DE LA ESTRATEGIA DE MARKETING 14. VALORACIÓN Y CONTROL DE LA ESTRATEGIA DE MARKETING 1. El sistema de auditoría de marketing o marketing-audit 2. Tipos de control: Control del plan anual, de la rentabilidad, de la eficiencia, y estratégico

Otras actividades

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para el acceso a los exámenes se precisara que los alumnos lleven consigo aquella documentación que permita su identificación, de acuerdo con la legislación vigente al respecto en la Universidad de León. Dicha documentación podrá serles requerida tanto al inicio de los mismos como en cualquier momento hasta su conclusión. La evaluación de la asignatura se hará de acuerdo con los siguientes porcentajes:

1. Prueba escrita: 60 %. Individual.

2. Ejercicios prácticos: 20 %. Individuales.

3. Caso práctico de desarrollo: 20 %. 

La realización de todos los apartados es obligatoria para el alumno, debiendo aprobarse la parte teórica (apartado 1) y la parte practica (apartados 2 y 3) de manera independiente. Para la realización de los ejercicios prácticos y del caso practico de desarrollo habrá que tener en cuenta las normas que se establezcan. La prueba escrita sera de tipo test. El tiempo estimado de realización de la misma sera de una hora.

Simultáneamente a la publicación de las calificaciones provisionales de los exámenes se harán públicos el horario, el lugar y la fecha para su revisión. En caso de disconformidad con el resultado de la revisión se podrá interponer reclamación según la normativa aprobada por la Junta de Gobierno de la Universidad de León.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

BELLO ACEBRÓN, L.; VÁZQUEZ CASIELLES, R. y TRESPALACIOS GUTIÉRREZ, J.A. (1997, 2ª ed.): Investigación de Mercados y Estrategia de Marketing, Civitas, Madrid.

MUNUERA ALEMÁN, J.L. y RODRÍGUEZ ESCUDERO, A.I. (2012): Estrategias de marketing. Un Enfoque Basado en el Proceso de Dirección. 2ª ed. Esic, Madrid.

Complementaria

ÁLVAREZ RUIZ, A. (2012): La Magia del Planner. Esic, Madrid.

KOTLER, P. (1994, 8ª ed.): Dirección de Marketing, Prentice Hall, Londres.

LAMBIN, J.J. (1993): Marketing Estratégico, McGraw-Hill, Madrid.

MARÍN SÁNCHEZ, C.E. y PÉREZ CABAÑERO, C. (2008): Fundamentos de Marketing Estratégico. Delta Publicaciones, Madrid.

MUNUERA ALEMÁN, J.L. y RÓDRÍGUEZ ESCUDERO, A.I., dirs. (2006): Estrategias de Marketing. De la Teoría a la Práctica. Esic, Madrid.