Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura DIREC. ESTRATEGICA Y POLITICA DE EMPRESA Código 00503127
Enseñanza
LIC. ADMON. Y DIRECCION DE EMPRESAS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
9 Troncal Cuarto Anual
Idioma
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
NIETO ANTOLÍN , MARIANO
Correo-e mniea@unileon.es
ngona@unileon.es
Profesores/as
GONZÁLEZ ÁLVAREZ , NURIA
NIETO ANTOLÍN , MARIANO
Web http://
Descripción general

Profundizar en los aspectos teóricos y prácticos de la "Dirección Estratégica y la Política de Empresa": análisis estratégico, estrategias de negocio, estrategias corporativas, implantación de estrategias

La dirección estratégica abarca las decisiones que determinan las direcciones futuras que adoptaran las empresas y la implantación efectiva de dichas decisiones. Así, la dirección estratégica analiza la estructura organizativa, los recursos y capacidades y la posición estratégica de una empresa necesarias para crear y mantener una ventaja sobre sus competidores. El éxito de una empresa depende no sólo de la elección de la estrategia adecuada sino también de su implantación a través de las decisiones administrativas y organizativas apropiadas. De esta forma la asignatura “Dirección Estratégica y Política de Empresa” proporciona conocimientos para:

  • Entender como las empresas obtienen y mantienen una ventaja competitiva
  • Analizar situaciones concretas y formular estrategias
  • Implantar estrategias y organizar empresas de forma exitosa

La asignatura se centra en las decisiones estratégicas y en el contenido de las mismas así como en los procesos a través de los cuales los directivos posicionan a sus empresas y asignan los recursos con el fin de enfrentarse tanto a la incertidumbre como a la competencia. Para ello, a lo largo del curso se utilizaran distintos conceptos, herramientas y modelos que ayudaran a definir y analizar problemas estratégicos y a identificar las fuentes de la ventaja competitiva tanto a nivel empresa como a nivel industria.

Los contenidos de la asignatura se estructuran en cinco partes. La primera contiene una introducción centrada en los conceptos fundamentales y en la evolución de la estrategia. La segunda estudia la posición competitiva de la empresa. La tercera parte se ocupa de las estrategias competitivas, es decir de las distintas opciones con las que cuentan las empresas para competir a nivel de un negocio en particular (liderazgo vs. costes diferenciación).  La cuarta parte estudia las formas en que las empresas dirigen el conjunto de sus negocios mediante las llamadas estrategias corporativas (diversificación, internacionalización, cooperación etc. Finalmente, la última parte se ocupa de la implantación de la estrategia.

La importancia de esta asignatura radica en tres aspectos fundamentales. En primer lugar, la dirección estratégica explica las causas que originan las diferencias de rendimiento entre empresas y no debe olvidarse, que los beneficios constituyen el motivo fundamental de casi todas las actividades empresariales. En segundo lugar, la dirección estratégica compete a la alta dirección y constituye el nexo de unión entre las áreas funcionales de la empresa y otras disciplinas estudiadas anteriormente (microeconomía, dirección financiera, dirección comercial, dirección de operaciones, dirección de RRHH, diseño organizativo, etc.). En tercer lugar, la dirección estratégica considera que el rendimiento de una empresa puede verse influido por las acciones de sus directivos. Así, las empresas tienen éxito porque las estrategias que sus directivos eligen les permiten explotar las oportunidades potenciales de beneficios y/o adaptarse a las circunstancias cambiantes. En definitiva, la dirección estratégica como disciplina sostiene que es responsabilidad esencial de los directivos descubrir e implantar las fuentes de ventaja competitiva sostenible.

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

Profundizar en los aspectos teóricos y prácticos de la "Dirección Estratégica y la Política de Empresa": análisis estratégico, estrategias de negocio, estrategias corporativas, implantación de estrategias

La dirección estratégica abarca las decisiones que determinan las direcciones futuras que adoptaran las empresas y la implantación efectiva de dichas decisiones. Así, la dirección estratégica analiza la estructura organizativa, los recursos y capacidades y la posición estratégica de una empresa necesarias para crear y mantener una ventaja sobre sus competidores. El éxito de una empresa depende no sólo de la elección de la estrategia adecuada sino también de su implantación a través de las decisiones administrativas y organizativas apropiadas. De esta forma la asignatura “Dirección Estratégica y Política de Empresa” proporciona conocimientos para:

  • Entender como las empresas obtienen y mantienen una ventaja competitiva
  • Analizar situaciones concretas y formular estrategias
  • Implantar estrategias y organizar empresas de forma exitosa

La asignatura se centra en las decisiones estratégicas y en el contenido de las mismas así como en los procesos a través de los cuales los directivos posicionan a sus empresas y asignan los recursos con el fin de enfrentarse tanto a la incertidumbre como a la competencia. Para ello, a lo largo del curso se utilizaran distintos conceptos, herramientas y modelos que ayudaran a definir y analizar problemas estratégicos y a identificar las fuentes de la ventaja competitiva tanto a nivel empresa como a nivel industria.

Los contenidos de la asignatura se estructuran en cinco partes. La primera contiene una introducción centrada en los conceptos fundamentales y en la evolución de la estrategia. La segunda estudia la posición competitiva de la empresa. La tercera parte se ocupa de las estrategias competitivas, es decir de las distintas opciones con las que cuentan las empresas para competir a nivel de un negocio en particular (liderazgo vs. costes diferenciación).  La cuarta parte estudia las formas en que las empresas dirigen el conjunto de sus negocios mediante las llamadas estrategias corporativas (diversificación, internacionalización, cooperación etc. Finalmente, la última parte se ocupa de la implantación de la estrategia.

La importancia de esta asignatura radica en tres aspectos fundamentales. En primer lugar, la dirección estratégica explica las causas que originan las diferencias de rendimiento entre empresas y no debe olvidarse, que los beneficios constituyen el motivo fundamental de casi todas las actividades empresariales. En segundo lugar, la dirección estratégica compete a la alta dirección y constituye el nexo de unión entre las áreas funcionales de la empresa y otras disciplinas estudiadas anteriormente (microeconomía, dirección financiera, dirección comercial, dirección de operaciones, dirección de RRHH, diseño organizativo, etc.). En tercer lugar, la dirección estratégica considera que el rendimiento de una empresa puede verse influido por las acciones de sus directivos. Así, las empresas tienen éxito porque las estrategias que sus directivos eligen les permiten explotar las oportunidades potenciales de beneficios y/o adaptarse a las circunstancias cambiantes. En definitiva, la dirección estratégica como disciplina sostiene que es responsabilidad esencial de los directivos descubrir e implantar las fuentes de ventaja competitiva sostenible.


Metodologías

Las clases teóricas se desarrollarán a partir de las exposiciones del profesor, la discusión de casos y la participación en clase. En las clases prácticas se discutirán situaciones reales en las que se analizan decisiones relacionadas con la dirección estratégica de la empresa en diferentes contextos. Para ello, los alumnos leerán, analizarán y discutirán, bajo la supervisión del profesor, los casos propuestos para cada uno de los temas de programa.


Contenidos
Bloque Tema
PARTE I: INTRODUCCIÓN Tema 1. Introducción
PARTE II: ANALISIS ESTRATEGICO Tema 2. Misión, valores y resultados
Tema 3. Análisis externo I: Análisis del entorno general
Tema 4. Análisis externo II: Análisis del sector
Tema 5. Análisis interno de la empresa
PARTE III: ESTRATEGIAS COMPETITIVAS Tema 6. Estrategias y ventajas competitivas: liderazgo en costes
Tema 7. Estrategias y ventajas competitivas: diferenciación
Tema 8. Dinámica competitiva
Tema 9. Estrategias en sectores intensivos en tecnología
PARTE IV: ESTRATEGIAS CORPORATIVAS Tema 10. Estrategias de expansión y diversificación
Tema 11. Estrategias de integración vertical
Tema 12. Estrategias de internacionalización
Tema 13. Métodos de desarrollo: crecimiento interno y crecimiento externo
Tema 14. Métodos de desarrollo: cooperación
PARTE V: IMPLANTACIÓN DE ESTRATEGIAS Tema 15. Evaluación y selección de estrategias
Tema 16. Implantación de estrategias
Tema 17. Planificación y control estratégico"

Otras actividades

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

El alumno podrá elegir entre dos tipos de evaluaciones:

  • EVALUACIÓN UNICA. Evaluación final a través de un único examen, en la convocatoria oficial de la asignatura, que constará de una serie de preguntas teórico-prácticas y abarcará todo el temario que se imparta durante el curso. La nota final del alumno en la asignatura será la puntuación que obtenga en este examen, es decir, no se tendrá en cuenta en este tipo de evaluación ningún otro aspecto.
  • EVALUACIÓN CONTINUA. Este tipo de evaluación se propone con el fin de facilitar a los alumnos el mejor aprovechamiento de la misma. Es decir, no tiene carácter oficial, de manera que es potestad del profesor eliminar esta forma de evaluación, en cualquier momento, si algún alumno (o alumnos) no cumple con los requisitos de la misma o se comporta de forma inapropiada. La valoración del rendimiento global del alumno en este caso realizará sobre dos componentes:
    • Trabajo continuo: se valorará en este apartado tanto la participación en clase como la entrega de trabajos, ejercicios, cuestiones, etc. Propuestos por el profesor a lo largo del curso (a realizar durante las clases o para entregar en una fecha determinada). Dichas fechas serán inamovibles a todos los efectos, no existiendo la posibilidad, en ningún caso, de entregar ningún trabajo fuera de ellas. Esta parte representará un 40% de la nota final del alumno en la asignatura.
    • Exámenes parciales: a lo largo del curso se realizarán tres exámenes por grupos de temas o por bloques, de los que se informará a los alumnos con la suficiente antelación en clase. Las fechas de realización de los mismos serán únicas para todos los alumnos, no existiendo la posibilidad, en ningún caso, de realizarlos fuera de ellas. Es OBLIGATORIO presentarse a todos los exámenes y obtener, al menos, una nota media de 5 puntos sobre 10. Para realizar esta media será necesario sacar, al menos, 3 puntos sobre 10 en cada uno de los exámenes. Esta parte representará un 60% de la nota final del alumno en la asignatura.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
  • Grant, R.M. (2005): Dirección estratégica: Conceptos, técnicas y aplicaciones (5ª Edición). Thomson-Civitas, Madrid
  • Guerras Martín, L.A.; Navas López, J.E; (2007): La dirección estratégica de la empresa: Teoría y aplicaciones (4ª Edición). Thomson-Civitas, Madrid.
  • Ventura Victoria, J. (2008): Análisis estratégico de la empresa, Ed. Paraninfo Cengage Learning, 1a edición, Madrid
  • Walker, G. (2007): Modern competitive strategy (2 Ed). McGraw-Hill." "
Complementaria
  • Barney, J.B.; Hesterly, W. (2006): Strategic management and competitive advantage: Concepts and cases. Pearson Prentice-Hall.
  • Baye, M.R. (2006): Economía de empresa y estrategia empresarial (5º Edición). McGraw-Hill. [vo. (2006): Managerial economics and business strategy (5 Ed). McGraw-Hill]
  • Besanko, D.; Dranove, D.; Shanley, M. (2004): Economics of strategy (3nd Ed.). John Wiley & Sons, Nueva York.
  • Brickley, J.A.; Smith, C.W.; Zimmerman, J.L (2005): Economía empresarial y arquitectura de la organización (3ª Edición). McGraw-Hill. [vo. (2004) Managerial economics and organizational architecture (3 Ed). McGraw-Hill/Irwin, Burr Ridge, Illinois]
  • Hill, CW.; Jones, G.R. (2005): Administración estratégica: Un enfoque integrado (6ª Edición). McGraw-Hill, Mexico [vo. (2004): Strategic management: An integrated approach (6 Ed). Houghton Mifflin, Boston]
  • Hitt, M.A.; Ireland, R.D.; Hoskisson, R.E. (2007): Strategic management: Strategic management: Concepts and cases (7th Ed). South Western College - Thomson.
  • Johnson, G.; Scholes, K.; Whittington, R. (2006): Dirección Estratégica (7ª Edición). Pearson - Prentice-Hall Internacional, Madrid. [vo. (2005): Exploring corporate strategy: Text and cases (7 Ed.). Prentice Hall, Nueva York]
  • Oster, S.M. (2000): Análisis moderno de la competitividad. Oxford University Press, Mexico [vo. (1999): Modern competitive analysis (3 Ed). Oxford University Press]
  • Porter, M.E. (1982): Estrategia competitiva: Técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia. C.E.C.S.A., México. [vo. (1980): Competitive strategy: Techniques for analyzing industries and competitors. The Free Press, New York].
  • Porter, M.E. (1987): Ventaja competitiva: Creación y sostenimiento de un desempeño superior. C.E.C.S.A., México [vo. (1985): Competitive advantage: Creating and sustaining superior performance. The Free Press, Nueva York].
  • Saloner, G.; Shepard, A.; Podolny, J. (2005): Administración estratégica (1ª Edición). Limusa Wiley, Mexico [vo. (2001): Strategic management. John Wiley & Sons, Nueva York] "