Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | DIREC. ESTRATEGICA Y POLITICA DE EMPRESA | Código | 00503127 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
9 | Troncal | Cuarto | Anual |
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Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA |
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Responsable |
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Correo-e | mniea@unileon.es ngona@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general |
Profundizar en los aspectos teóricos y prácticos de la "Dirección Estratégica y la Política de Empresa": análisis estratégico, estrategias de negocio, estrategias corporativas, implantación de estrategias La dirección estratégica abarca las decisiones que determinan las direcciones futuras que adoptaran las empresas y la implantación efectiva de dichas decisiones. Así, la dirección estratégica analiza la estructura organizativa, los recursos y capacidades y la posición estratégica de una empresa necesarias para crear y mantener una ventaja sobre sus competidores. El éxito de una empresa depende no sólo de la elección de la estrategia adecuada sino también de su implantación a través de las decisiones administrativas y organizativas apropiadas. De esta forma la asignatura “Dirección Estratégica y Política de Empresa†proporciona conocimientos para:
La asignatura se centra en las decisiones estratégicas y en el contenido de las mismas así como en los procesos a través de los cuales los directivos posicionan a sus empresas y asignan los recursos con el fin de enfrentarse tanto a la incertidumbre como a la competencia. Para ello, a lo largo del curso se utilizaran distintos conceptos, herramientas y modelos que ayudaran a definir y analizar problemas estratégicos y a identificar las fuentes de la ventaja competitiva tanto a nivel empresa como a nivel industria. Los contenidos de la asignatura se estructuran en cinco partes. La primera contiene una introducción centrada en los conceptos fundamentales y en la evolución de la estrategia. La segunda estudia la posición competitiva de la empresa. La tercera parte se ocupa de las estrategias competitivas, es decir de las distintas opciones con las que cuentan las empresas para competir a nivel de un negocio en particular (liderazgo vs. costes diferenciación). La cuarta parte estudia las formas en que las empresas dirigen el conjunto de sus negocios mediante las llamadas estrategias corporativas (diversificación, internacionalización, cooperación etc. Finalmente, la última parte se ocupa de la implantación de la estrategia. La importancia de esta asignatura radica en tres aspectos fundamentales. En primer lugar, la dirección estratégica explica las causas que originan las diferencias de rendimiento entre empresas y no debe olvidarse, que los beneficios constituyen el motivo fundamental de casi todas las actividades empresariales. En segundo lugar, la dirección estratégica compete a la alta dirección y constituye el nexo de unión entre las áreas funcionales de la empresa y otras disciplinas estudiadas anteriormente (microeconomía, dirección financiera, dirección comercial, dirección de operaciones, dirección de RRHH, diseño organizativo, etc.). En tercer lugar, la dirección estratégica considera que el rendimiento de una empresa puede verse influido por las acciones de sus directivos. Así, las empresas tienen éxito porque las estrategias que sus directivos eligen les permiten explotar las oportunidades potenciales de beneficios y/o adaptarse a las circunstancias cambiantes. En definitiva, la dirección estratégica como disciplina sostiene que es responsabilidad esencial de los directivos descubrir e implantar las fuentes de ventaja competitiva sostenible. |
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Tribunales de Revisión |
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Objetivos |
Profundizar en los aspectos teóricos y prácticos de la "Dirección Estratégica y la Política de Empresa": análisis estratégico, estrategias de negocio, estrategias corporativas, implantación de estrategias La dirección estratégica abarca las decisiones que determinan las direcciones futuras que adoptaran las empresas y la implantación efectiva de dichas decisiones. Así, la dirección estratégica analiza la estructura organizativa, los recursos y capacidades y la posición estratégica de una empresa necesarias para crear y mantener una ventaja sobre sus competidores. El éxito de una empresa depende no sólo de la elección de la estrategia adecuada sino también de su implantación a través de las decisiones administrativas y organizativas apropiadas. De esta forma la asignatura “Dirección Estratégica y Política de Empresa†proporciona conocimientos para:
La asignatura se centra en las decisiones estratégicas y en el contenido de las mismas así como en los procesos a través de los cuales los directivos posicionan a sus empresas y asignan los recursos con el fin de enfrentarse tanto a la incertidumbre como a la competencia. Para ello, a lo largo del curso se utilizaran distintos conceptos, herramientas y modelos que ayudaran a definir y analizar problemas estratégicos y a identificar las fuentes de la ventaja competitiva tanto a nivel empresa como a nivel industria. Los contenidos de la asignatura se estructuran en cinco partes. La primera contiene una introducción centrada en los conceptos fundamentales y en la evolución de la estrategia. La segunda estudia la posición competitiva de la empresa. La tercera parte se ocupa de las estrategias competitivas, es decir de las distintas opciones con las que cuentan las empresas para competir a nivel de un negocio en particular (liderazgo vs. costes diferenciación). La cuarta parte estudia las formas en que las empresas dirigen el conjunto de sus negocios mediante las llamadas estrategias corporativas (diversificación, internacionalización, cooperación etc. Finalmente, la última parte se ocupa de la implantación de la estrategia. La importancia de esta asignatura radica en tres aspectos fundamentales. En primer lugar, la dirección estratégica explica las causas que originan las diferencias de rendimiento entre empresas y no debe olvidarse, que los beneficios constituyen el motivo fundamental de casi todas las actividades empresariales. En segundo lugar, la dirección estratégica compete a la alta dirección y constituye el nexo de unión entre las áreas funcionales de la empresa y otras disciplinas estudiadas anteriormente (microeconomía, dirección financiera, dirección comercial, dirección de operaciones, dirección de RRHH, diseño organizativo, etc.). En tercer lugar, la dirección estratégica considera que el rendimiento de una empresa puede verse influido por las acciones de sus directivos. Así, las empresas tienen éxito porque las estrategias que sus directivos eligen les permiten explotar las oportunidades potenciales de beneficios y/o adaptarse a las circunstancias cambiantes. En definitiva, la dirección estratégica como disciplina sostiene que es responsabilidad esencial de los directivos descubrir e implantar las fuentes de ventaja competitiva sostenible. |
Metodologías |
Las clases teóricas se desarrollarán a partir de las exposiciones del profesor, la discusión de casos y la participación en clase. En las clases prácticas se discutirán situaciones reales en las que se analizan decisiones relacionadas con la dirección estratégica de la empresa en diferentes contextos. Para ello, los alumnos leerán, analizarán y discutirán, bajo la supervisión del profesor, los casos propuestos para cada uno de los temas de programa. |
Contenidos |
Bloque | Tema |
PARTE I: INTRODUCCIÓN | Tema 1. Introducción |
PARTE II: ANALISIS ESTRATEGICO | Tema 2. Misión, valores y resultados Tema 3. Análisis externo I: Análisis del entorno general Tema 4. Análisis externo II: Análisis del sector Tema 5. Análisis interno de la empresa |
PARTE III: ESTRATEGIAS COMPETITIVAS | Tema 6. Estrategias y ventajas competitivas: liderazgo en costes Tema 7. Estrategias y ventajas competitivas: diferenciación Tema 8. Dinámica competitiva Tema 9. Estrategias en sectores intensivos en tecnología |
PARTE IV: ESTRATEGIAS CORPORATIVAS | Tema 10. Estrategias de expansión y diversificación Tema 11. Estrategias de integración vertical Tema 12. Estrategias de internacionalización Tema 13. Métodos de desarrollo: crecimiento interno y crecimiento externo Tema 14. Métodos de desarrollo: cooperación |
PARTE V: IMPLANTACIÓN DE ESTRATEGIAS | Tema 15. Evaluación y selección de estrategias Tema 16. Implantación de estrategias Tema 17. Planificación y control estratégico" |
Otras actividades |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
El alumno podrá elegir entre dos tipos de evaluaciones:
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Fuentes de información |
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