Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Y POLÍTICA DE EMPRESA Código 00503127
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
9 Troncal Cuarto
Idioma
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general Profundizar en los aspectos teoricos y practicos de la "Direccion Estrategica y Politica de Empresas": analisis estrategico, estrategias competitivas, estrategias corporativas, implantacion de estrategias La direccion estrategica abarca las decisiones que determinan las direcciones futuras que adoptaran las empresas y la implantacion efectiva de dichas decisiones. Asi, la direccion estrategica analiza la estructura organizativa, los recursos y capacidades y la posicion estrategica de una empresa necesarias para crear y mantener una ventaja sobre sus competidores. El exito de una empresa depende no solo de la eleccion de la estrategia adecuada sino tambien de su implantacion a traves de las decisiones administrativas y organizativas apropiadas. De esta forma la asignatura Direccionn Estrategica y Politica de Empresa proporciona conocimientos para: Entender como las empresas obtienen y mantienen una ventaja competitiva Analizar situaciones concretas y formular estrategias Implantar estrategias y organizar empresas de forma exitosa La asignatura se centra en las decisiones estrategicas y en el contenido de las mismas asi como en los procesos a traves de los cuales los directivos posicionan a sus empresas y asignan los recursos con el fin de enfrentarse tanto a la incertidumbre como a la competencia. Para ello, a lo largo del curso se utilizaran distintos conceptos, herramientas y modelos que ayudaran a definir y analizar problemas estrategicos y a identificar las fuentes de la ventaja competitiva tanto a nivel empresa como a nivel industria. Los contenidos de la asignatura se estructuran en cinco partes. La primera contiene una introduccion centrada en los conceptos fundamentales y en la evolucion de la estrategia. La segunda estudia la posicion competitiva de la empresa. La tercera parte se ocupa de las estrategias competitivas, es decir de las distintas opciones con las que cuentan las empresas para competir a nivel de un negocio en particular (liderazgo vs. costes diferenciacion). La cuarta parte estudia las formas en que las empresas dirigen el conjunto de sus negocios mediante las llamadas estrategias corporativas (diversificacion, internacionalizacion, cooperacion etc. Finalmente, la ultima parte se ocupa de la implantacion de la estrategia. La importancia de esta asignatura radica en tres aspectos fundamentales. En primer lugar, la direccion estrategica explica las causas que originan las diferencias de rendimiento entre empresas y no debe olvidarse, que los beneficios constituyen el motivo fundamental de casi todas las actividades empresariales. En segundo lugar, la direccion estrategica compete a la alta direccion y constituye el nexo de union entre las areas funcionales de la empresa y otras disciplinas estudiadas anteriormente (microeconomia, direccion financiera, direccion comercial, direccion de operaciones, direccion de RRHH, diseño organizativo, etc.). En tercer lugar, la direccion estrategica considera que el rendimiento de una empresa puede verse influido por las acciones de sus directivos. Asi, las empresas tienen exito porque las estrategias que sus directivos eligen les permiten explotar las oportunidades potenciales de beneficios y/o adaptarse a las circunstancias cambiantes. En definitiva, la direccion estrategica como disciplina sostiene que es responsabilidad esencial de los directivos descubrir e implantar las fuentes de ventaja competitiva sostenible.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
Profundizar en los aspectos teoricos y practicos de la "Direccion Estrategica y Politica de Empresas": analisis estrategico, estrategias competitivas, estrategias corporativas, implantacion de estrategias La direccion estrategica abarca las decisiones que determinan las direcciones futuras que adoptaran las empresas y la implantacion efectiva de dichas decisiones. Asi, la direccion estrategica analiza la estructura organizativa, los recursos y capacidades y la posicion estrategica de una empresa necesarias para crear y mantener una ventaja sobre sus competidores. El exito de una empresa depende no solo de la eleccion de la estrategia adecuada sino tambien de su implantacion a traves de las decisiones administrativas y organizativas apropiadas. De esta forma la asignatura Direccionn Estrategica y Politica de Empresa proporciona conocimientos para: Entender como las empresas obtienen y mantienen una ventaja competitiva Analizar situaciones concretas y formular estrategias Implantar estrategias y organizar empresas de forma exitosa La asignatura se centra en las decisiones estrategicas y en el contenido de las mismas asi como en los procesos a traves de los cuales los directivos posicionan a sus empresas y asignan los recursos con el fin de enfrentarse tanto a la incertidumbre como a la competencia. Para ello, a lo largo del curso se utilizaran distintos conceptos, herramientas y modelos que ayudaran a definir y analizar problemas estrategicos y a identificar las fuentes de la ventaja competitiva tanto a nivel empresa como a nivel industria. Los contenidos de la asignatura se estructuran en cinco partes. La primera contiene una introduccion centrada en los conceptos fundamentales y en la evolucion de la estrategia. La segunda estudia la posicion competitiva de la empresa. La tercera parte se ocupa de las estrategias competitivas, es decir de las distintas opciones con las que cuentan las empresas para competir a nivel de un negocio en particular (liderazgo vs. costes diferenciacion). La cuarta parte estudia las formas en que las empresas dirigen el conjunto de sus negocios mediante las llamadas estrategias corporativas (diversificacion, internacionalizacion, cooperacion etc. Finalmente, la ultima parte se ocupa de la implantacion de la estrategia. La importancia de esta asignatura radica en tres aspectos fundamentales. En primer lugar, la direccion estrategica explica las causas que originan las diferencias de rendimiento entre empresas y no debe olvidarse, que los beneficios constituyen el motivo fundamental de casi todas las actividades empresariales. En segundo lugar, la direccion estrategica compete a la alta direccion y constituye el nexo de union entre las areas funcionales de la empresa y otras disciplinas estudiadas anteriormente (microeconomia, direccion financiera, direccion comercial, direccion de operaciones, direccion de RRHH, diseño organizativo, etc.). En tercer lugar, la direccion estrategica considera que el rendimiento de una empresa puede verse influido por las acciones de sus directivos. Asi, las empresas tienen exito porque las estrategias que sus directivos eligen les permiten explotar las oportunidades potenciales de beneficios y/o adaptarse a las circunstancias cambiantes. En definitiva, la direccion estrategica como disciplina sostiene que es responsabilidad esencial de los directivos descubrir e implantar las fuentes de ventaja competitiva sostenible.

Metodologías

Sin docencia


Contenidos
Bloque Tema
PARTE I: INTRODUCCIÓN Tema 1. Introducción
PARTE II: ANALISIS ESTRATEGICO Tema 2. Misión, valores y resultados
Tema 3. Análisis externo I: Análisis del entorno general
Tema 4. Análisis externo II: Análisis del sector
Tema 5. Análisis interno de la empresa
PARTE III: ESTRATEGIAS COMPETITIVAS Tema 6. Estrategias y ventajas competitivas: liderazgo en costes
Tema 7. Estrategias y ventajas competitivas: diferenciación
Tema 8. Dinámica competitiva
Tema 9. Estrategias en sectores intensivos en tecnología
PARTE IV: ESTRATEGIAS CORPORATIVAS Tema 10. Estrategias de expansión y diversificación
Tema 11. Estrategias de integración vertical
Tema 12. Estrategias de internacionalización
Tema 13. Métodos de desarrollo: crecimiento interno y crecimiento externo
Tema 14. Métodos de desarrollo: cooperación

Otras actividades

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La evaluacion final a traves de un unico examen, en las convocatorias oficiales de la asignatura (incluida la de diciembre), que constara de 10 preguntas teorico-practicas y abarcara todo el temario que se imparta durante el curso. La nota final del alumno en la asignatura sera la puntuacian que obtenga en este examen.

Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
  • Grant, R.M. (2005): Dirección estratégica: Conceptos, técnicas y aplicaciones (5ª Edición). Thomson-Civitas, Madrid
  • Guerras Martín, L.A.; Navas López, J.E; (2007): La dirección estratégica de la empresa: Teoría y aplicaciones (4ª Edición). Thomson-Civitas, Madrid.
  • Ventura Victoria, J. (2008): Análisis estratégico de la empresa, Ed. Paraninfo Cengage Learning, 1a edición, Madrid
  • Walker, G. (2007): Modern competitive strategy (2 Ed). McGraw-Hill." "
Complementaria
  • Barney, J.B.; Hesterly, W. (2006): Strategic management and competitive advantage: Concepts and cases. Pearson Prentice-Hall.
  • Baye, M.R. (2006): Economía de empresa y estrategia empresarial (5º Edición). McGraw-Hill. [vo. (2006): Managerial economics and business strategy (5 Ed). McGraw-Hill]
  • Besanko, D.; Dranove, D.; Shanley, M. (2004): Economics of strategy (3nd Ed.). John Wiley & Sons, Nueva York.
  • Brickley, J.A.; Smith, C.W.; Zimmerman, J.L (2005): Economía empresarial y arquitectura de la organización (3ª Edición). McGraw-Hill. [vo. (2004) Managerial economics and organizational architecture (3 Ed). McGraw-Hill/Irwin, Burr Ridge, Illinois]
  • Hill, CW.; Jones, G.R. (2005): Administración estratégica: Un enfoque integrado (6ª Edición). McGraw-Hill, Mexico [vo. (2004): Strategic management: An integrated approach (6 Ed). Houghton Mifflin, Boston]
  • Hitt, M.A.; Ireland, R.D.; Hoskisson, R.E. (2007): Strategic management: Strategic management: Concepts and cases (7th Ed). South Western College - Thomson.
  • Johnson, G.; Scholes, K.; Whittington, R. (2006): Dirección Estratégica (7ª Edición). Pearson - Prentice-Hall Internacional, Madrid. [vo. (2005): Exploring corporate strategy: Text and cases (7 Ed.). Prentice Hall, Nueva York]
  • Oster, S.M. (2000): Análisis moderno de la competitividad. Oxford University Press, Mexico [vo. (1999): Modern competitive analysis (3 Ed). Oxford University Press]
  • Porter, M.E. (1982): Estrategia competitiva: Técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia. C.E.C.S.A., México. [vo. (1980): Competitive strategy: Techniques for analyzing industries and competitors. The Free Press, New York].
  • Porter, M.E. (1987): Ventaja competitiva: Creación y sostenimiento de un desempeño superior. C.E.C.S.A., México [vo. (1985): Competitive advantage: Creating and sustaining superior performance. The Free Press, Nueva York].
  • Saloner, G.; Shepard, A.; Podolny, J. (2005): Administración estratégica (1ª Edición). Limusa Wiley, Mexico [vo. (2001): Strategic management. John Wiley & Sons, Nueva York] "