Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Y POLÍTICA DE EMPRESA | Código | 00503127 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
9 | Troncal | Cuarto | ||||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | Profundizar en los aspectos teoricos y practicos de la "Direccion Estrategica y Politica de Empresas": analisis estrategico, estrategias competitivas, estrategias corporativas, implantacion de estrategias La direccion estrategica abarca las decisiones que determinan las direcciones futuras que adoptaran las empresas y la implantacion efectiva de dichas decisiones. Asi, la direccion estrategica analiza la estructura organizativa, los recursos y capacidades y la posicion estrategica de una empresa necesarias para crear y mantener una ventaja sobre sus competidores. El exito de una empresa depende no solo de la eleccion de la estrategia adecuada sino tambien de su implantacion a traves de las decisiones administrativas y organizativas apropiadas. De esta forma la asignatura Direccionn Estrategica y Politica de Empresa proporciona conocimientos para: Entender como las empresas obtienen y mantienen una ventaja competitiva Analizar situaciones concretas y formular estrategias Implantar estrategias y organizar empresas de forma exitosa La asignatura se centra en las decisiones estrategicas y en el contenido de las mismas asi como en los procesos a traves de los cuales los directivos posicionan a sus empresas y asignan los recursos con el fin de enfrentarse tanto a la incertidumbre como a la competencia. Para ello, a lo largo del curso se utilizaran distintos conceptos, herramientas y modelos que ayudaran a definir y analizar problemas estrategicos y a identificar las fuentes de la ventaja competitiva tanto a nivel empresa como a nivel industria. Los contenidos de la asignatura se estructuran en cinco partes. La primera contiene una introduccion centrada en los conceptos fundamentales y en la evolucion de la estrategia. La segunda estudia la posicion competitiva de la empresa. La tercera parte se ocupa de las estrategias competitivas, es decir de las distintas opciones con las que cuentan las empresas para competir a nivel de un negocio en particular (liderazgo vs. costes diferenciacion). La cuarta parte estudia las formas en que las empresas dirigen el conjunto de sus negocios mediante las llamadas estrategias corporativas (diversificacion, internacionalizacion, cooperacion etc. Finalmente, la ultima parte se ocupa de la implantacion de la estrategia. La importancia de esta asignatura radica en tres aspectos fundamentales. En primer lugar, la direccion estrategica explica las causas que originan las diferencias de rendimiento entre empresas y no debe olvidarse, que los beneficios constituyen el motivo fundamental de casi todas las actividades empresariales. En segundo lugar, la direccion estrategica compete a la alta direccion y constituye el nexo de union entre las areas funcionales de la empresa y otras disciplinas estudiadas anteriormente (microeconomia, direccion financiera, direccion comercial, direccion de operaciones, direccion de RRHH, diseño organizativo, etc.). En tercer lugar, la direccion estrategica considera que el rendimiento de una empresa puede verse influido por las acciones de sus directivos. Asi, las empresas tienen exito porque las estrategias que sus directivos eligen les permiten explotar las oportunidades potenciales de beneficios y/o adaptarse a las circunstancias cambiantes. En definitiva, la direccion estrategica como disciplina sostiene que es responsabilidad esencial de los directivos descubrir e implantar las fuentes de ventaja competitiva sostenible. | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Objetivos |
Profundizar en los aspectos teoricos y practicos de la "Direccion Estrategica y Politica de Empresas": analisis estrategico, estrategias competitivas, estrategias corporativas, implantacion de estrategias La direccion estrategica abarca las decisiones que determinan las direcciones futuras que adoptaran las empresas y la implantacion efectiva de dichas decisiones. Asi, la direccion estrategica analiza la estructura organizativa, los recursos y capacidades y la posicion estrategica de una empresa necesarias para crear y mantener una ventaja sobre sus competidores. El exito de una empresa depende no solo de la eleccion de la estrategia adecuada sino tambien de su implantacion a traves de las decisiones administrativas y organizativas apropiadas. De esta forma la asignatura Direccionn Estrategica y Politica de Empresa proporciona conocimientos para: Entender como las empresas obtienen y mantienen una ventaja competitiva Analizar situaciones concretas y formular estrategias Implantar estrategias y organizar empresas de forma exitosa La asignatura se centra en las decisiones estrategicas y en el contenido de las mismas asi como en los procesos a traves de los cuales los directivos posicionan a sus empresas y asignan los recursos con el fin de enfrentarse tanto a la incertidumbre como a la competencia. Para ello, a lo largo del curso se utilizaran distintos conceptos, herramientas y modelos que ayudaran a definir y analizar problemas estrategicos y a identificar las fuentes de la ventaja competitiva tanto a nivel empresa como a nivel industria. Los contenidos de la asignatura se estructuran en cinco partes. La primera contiene una introduccion centrada en los conceptos fundamentales y en la evolucion de la estrategia. La segunda estudia la posicion competitiva de la empresa. La tercera parte se ocupa de las estrategias competitivas, es decir de las distintas opciones con las que cuentan las empresas para competir a nivel de un negocio en particular (liderazgo vs. costes diferenciacion). La cuarta parte estudia las formas en que las empresas dirigen el conjunto de sus negocios mediante las llamadas estrategias corporativas (diversificacion, internacionalizacion, cooperacion etc. Finalmente, la ultima parte se ocupa de la implantacion de la estrategia. La importancia de esta asignatura radica en tres aspectos fundamentales. En primer lugar, la direccion estrategica explica las causas que originan las diferencias de rendimiento entre empresas y no debe olvidarse, que los beneficios constituyen el motivo fundamental de casi todas las actividades empresariales. En segundo lugar, la direccion estrategica compete a la alta direccion y constituye el nexo de union entre las areas funcionales de la empresa y otras disciplinas estudiadas anteriormente (microeconomia, direccion financiera, direccion comercial, direccion de operaciones, direccion de RRHH, diseño organizativo, etc.). En tercer lugar, la direccion estrategica considera que el rendimiento de una empresa puede verse influido por las acciones de sus directivos. Asi, las empresas tienen exito porque las estrategias que sus directivos eligen les permiten explotar las oportunidades potenciales de beneficios y/o adaptarse a las circunstancias cambiantes. En definitiva, la direccion estrategica como disciplina sostiene que es responsabilidad esencial de los directivos descubrir e implantar las fuentes de ventaja competitiva sostenible. |
Metodologías |
Sin docencia |
Contenidos |
Bloque | Tema |
PARTE I: INTRODUCCIÓN | Tema 1. Introducción |
PARTE II: ANALISIS ESTRATEGICO | Tema 2. Misión, valores y resultados Tema 3. Análisis externo I: Análisis del entorno general Tema 4. Análisis externo II: Análisis del sector Tema 5. Análisis interno de la empresa |
PARTE III: ESTRATEGIAS COMPETITIVAS | Tema 6. Estrategias y ventajas competitivas: liderazgo en costes Tema 7. Estrategias y ventajas competitivas: diferenciación Tema 8. Dinámica competitiva Tema 9. Estrategias en sectores intensivos en tecnología |
PARTE IV: ESTRATEGIAS CORPORATIVAS | Tema 10. Estrategias de expansión y diversificación Tema 11. Estrategias de integración vertical Tema 12. Estrategias de internacionalización Tema 13. Métodos de desarrollo: crecimiento interno y crecimiento externo Tema 14. Métodos de desarrollo: cooperación |
Otras actividades |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
La evaluacion final a traves de un unico examen, en las convocatorias oficiales de la asignatura (incluida la de diciembre), que constara de 10 preguntas teorico-practicas y abarcara todo el temario que se imparta durante el curso. La nota final del alumno en la asignatura sera la puntuacian que obtenga en este examen. Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
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Complementaria | |
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