Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura MARKETING INTERNACIONAL Código 00503128
Enseñanza
LIC. ADMON. Y DIRECCION DE EMPRESAS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Cuarto Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
LLAMAS ALONSO , MARÍA ROSA
Correo-e mrllaa@unileon.es
masula@unileon.es
Profesores/as
LLAMAS ALONSO , MARÍA ROSA
SULÉ ALONSO , MARÍA ARÁNZAZU
Web http://
Descripción general "El objetivo de esta asignatura es abordar la dimensión internacional del marketing con especial referencia a los aspectos derivados de trabajar en entornos culturales dispares. " "
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
"El objetivo de esta asignatura es abordar la dimensión internacional del marketing con especial referencia a los aspectos derivados de trabajar en entornos culturales dispares. " "

Metodologías
Lecciones magistrales complementadas con clases prácticas. Asimismo, los alumnos trabajarán de forma individual y en equipo para la realización de distintos casos prácticos. "

Contenidos
Bloque Tema
"TEMA 1. EL MARKETING INTERNACIONAL 1.1. El Marketing Internacional: concepto y ámbito. 1.2. El proceso de internacionalización de la empresa. 1.3. Factores impulsores de la internacionalización de la empresa. 1.4. Estrategias de Marketing internacional. TEMA 2. ANÁLISIS DE LOS ENTORNOS INTERNACIONAL Y PROPIO 2.1. El macroentorno internacional. 2.2. La competencia internacional. 2.3. Análisis del entorno propio. TEMA 3. INVESTIGACIÓN Y SELECCIÓN DE MERCADOS EXTERIORES 3.1. Cultura e investigación de mercados. 3.2. Etapas de la investigación. 3.3. Selección de mercados objetivo. 3.4. Fuentes de información. TEMA 4. FORMAS DE ENTRADA EN LOS MERCADOS EXTERIORES: LA EXPORTACIÓN 4.1. La exportación indirecta. 4.2. La exportación directa. 4.3. La exportación concertada. TEMA 5. OTRAS FORMAS DE ENTRADA EN LOS MERCADOS EXTERIORES 5.1. Contrato de fabricación. 5.2. Licencia de fabricación. 5.3. Establecimiento de un centro de producción. 5.4. Selección de formas de entrada en mercados exteriores. TEMA 6. GESTIÓN DEL PRODUCTO EN LOS MERCADOS EXTERIORES 6.1. Creación del producto. 6.2. La preparación de la oferta: estandarización-adaptación. 6.3. Gestión de las características comerciales del producto. 6.4. Imagen de producto e imagen país. TEMA 7. MARCA Y CULTURA 7.1. Adaptación de las denominaciones de marca. 7.2. Criterios para denominar las marcas. 7.3. Estrategias de marca. 7.4. Algunos errores en la estrategia de marca. TEMA 8. LA COMUNICACIÓN EN MARKETING INTERNACIONAL 8.1. Comunicación y cultura. 8.2. Medios de comunicación comercial en mercados exteriores. 8.3. Las Ferias Comerciales. 8.4. Publicidad: estandarización versus adaptación. TEMA 9. GESTIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN INTERNACIONAL 9.1. Distribución y cultura. 9.2. El diseño del canal de distribución. 9.3. Selección de los intermediarios. 9.4. Gestión y control del canal de distribución. 7.5. Distribución física internacional. TEMA 10. EL PRECIO EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES 10.1. Precios y cultura. 10.2. Costes considerados en la fijación del precio. 10.3. Estrategias y técnicas de fijación de precios. "

Otras actividades

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
"Normas para el acceso y la realización de los Exámenes El acceso a los Exámenes se realizará previa presentación del DNI o Carnet de Estudiante de la Universidad de León. Evaluación de la Asignatura ? Prueba final escrita de carácter individual ? Trabajos escritos individuales o en grupo sobre temas propuestos por el profesor ? Valoración de la participación activa en el aula Simultáneamente a la publicación de las calificaciones provisionales de los exámenes se hará público el horario, lugar y fechas de revisión. En caso de disconformidad con el resultado de la revisión se interpone reclamación según la Normativa aprobada por la Junta de Gobierno de la Universidad de León." "

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
"GRANDE, I. (2004). Marketing croscultural. Esic. Madrid NIETO CHURRUCA, A. y LLAMAZARES GARCÍA-LOMAS, O. (2001). Marketing internacional. Pirámide. Madrid. " "
Complementaria
CATEORA, P. y GRAHAM, J. L. (2001). Marketing internacional. Irwin-McGraw-Hill. CZINKOTA, M. R. y RONKAINEN, I. A. (1996). Marketing internacional. 4ª ed. McGraw-Hill. GARCÍA CRUZ, R. (2000). Marketing internacional. Ed. ESIC. KEEGAN, W. J. (1997). Marketing Global. Prentice-Hall. "