Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura MARKETING INTERNACIONAL Código 00503128
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Cuarto
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general

Esta asignatura aborda la dimensión internacional del marketing con especial referencia a los aspectos derivados de trabajar en entornos culturales dispares. La asignatura se divide en tres módulos. El primer módulo es de carácter introductorio cuyo objetivo es contextualizar el marketing internacional dentro de la disciplina general del marketing y justificar su importancia en el ámbito empresarial actual. Además, en este primer módulo se introduce al estudiante en el proceso de internacionalización de las empresas y en la investigación de mercados exteriores como paso previo para abordar el mercado internacional. El segundo módulo se centra en plantear las distintas opciones en cuanto a formas de entrada que una empresa tiene a su alcance cuando se aventura en mercados internacionales. Finalmente, el tercer módulo analiza los instrumentos de marketing mix desde una perspectiva internacional haciendo especial énfasis en las diferencias culturales que pueden hacer necesaria una adaptación de las estrategias de marketing.

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

Esta asignatura aborda la dimensión internacional del marketing con especial referencia a los aspectos derivados de trabajar en entornos culturales dispares. La asignatura se divide en tres módulos. El primer módulo es de carácter introductorio cuyo objetivo es contextualizar el marketing internacional dentro de la disciplina general del marketing y justificar su importancia en el ámbito empresarial actual. Además, en este primer módulo se introduce al estudiante en el proceso de internacionalización de las empresas y en la investigación de mercados exteriores como paso previo para abordar el mercado internacional. El segundo módulo se centra en plantear las distintas opciones en cuanto a formas de entrada que una empresa tiene a su alcance cuando se aventura en mercados internacionales. Finalmente, el tercer módulo analiza los instrumentos de marketing mix desde una perspectiva internacional haciendo especial énfasis en las diferencias culturales que pueden hacer necesaria una adaptación de las estrategias de marketing.


Metodologías
<p>Asignatura sin docencia (plan de estudios a extinguir)</p>

Contenidos
Bloque Tema
TEMA 1. EL MARKETING INTERNACIONAL

1.1. El Marketing Internacional: concepto y ámbito.
1.2. El proceso de internacionalización de la empresa.
1.3. Factores impulsores de la internacionalización de la empresa.
1.4. Estrategias de Marketing internacional.

TEMA 2. ANÁLISIS DE LOS ENTORNOS INTERNACIONAL Y PROPIO

2.1. El macroentorno internacional.
2.2. La competencia internacional.
2.3. Análisis del entorno propio.

TEMA 3. INVESTIGACIÓN Y SELECCIÓN DE MERCADOS EXTERIORES

3.1. Cultura e investigación de mercados.
3.2. Etapas de la investigación.
3.3. Selección de mercados objetivo.
3.4. Fuentes de información.



TEMA 4. FORMAS DE ENTRADA EN LOS MERCADOS EXTERIORES: LA EXPORTACIÓN

4.1. La exportación indirecta.
4.2. La exportación directa.
4.3. La exportación concertada.

TEMA 5. OTRAS FORMAS DE ENTRADA EN LOS MERCADOS EXTERIORES

5.1. Contrato de fabricación.
5.2. Licencia de fabricación.
5.3. Establecimiento de un centro de producción.
5.4. Selección de formas de entrada en mercados exteriores.

TEMA 6. GESTIÓN DEL PRODUCTO EN LOS MERCADOS EXTERIORES

6.1. Creación del producto.
6.2. La preparación de la oferta: estandarización-adaptación.
6.3. Gestión de las características comerciales del producto.
6.4. Imagen de producto e imagen país.

TEMA 7. MARCA Y CULTURA

7.1. Adaptación de las denominaciones de marca.
7.2. Criterios para denominar las marcas.
7.3. Estrategias de marca.
7.4. Algunos errores en la estrategia de marca.

TEMA 8. LA COMUNICACIÓN EN MARKETING INTERNACIONAL

8.1. Comunicación y cultura.
8.2. Medios de comunicación comercial en mercados exteriores.
8.3. Las Ferias Comerciales.
8.4. Publicidad: estandarización versus adaptación.

TEMA 9. GESTIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN INTERNACIONAL

9.1. Distribución y cultura.
9.2. El diseño del canal de distribución.
9.3. Selección de los intermediarios.
9.4. Gestión y control del canal de distribución.
7.5. Distribución física internacional.

TEMA 10. EL PRECIO EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES

10.1. Precios y cultura.
10.2. Costes considerados en la fijación del precio.
10.3. Estrategias y técnicas de fijación de precios.

Otras actividades

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Prueba final escrita de carácter individual. Dicha prueba consta de preguntas de desarrollo. Este  sistema de evaluación será valido para todas las convocatorias del curso académico.

Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , , ,
Ana Nieto Churruca y Olegario Llamazares, Marketing Internacional, Pirámide,

Complementaria