Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS | Código | 00503132 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
4.5 | Obligatoria | Cuarto | ||||||||||||||||||||
Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general |
- Conocer el papel que los recursos humanos y su dirección tienen en el éxito de la empresa. |
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Tribunales de Revisión |
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Objetivos |
- Conocer el papel que los recursos humanos y su dirección tienen en el éxito de la empresa. |
Metodologías |
Contenidos |
Bloque | Tema |
PARTE I: LA FUNCIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES. | TEMA 1: LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS: PASADO, PRESENTE Y FUTURO 1.1. Introducción y objetivos del tema 1.2. Causas de la evolución de la gestión de los recursos humanos 1.3. Etapa administrativa 1.4. Etapa de gestión 1.5. Etapa de desarrollo 1.6. Etapa estratégica 1.7 El nuevo modelo de recursos humanos 1.8. El papel de la dirección de recursos humanos en la actualidad TEMA 2: RECURSOS HUMANOS Y ÉXITO EMPRESARIAL 2.1. Introducción y objetivos del tema 2.2. Relación entre PRRHH y rendimiento 2.2.1. El enfoque universalista 2.2.2. El enfoque contingente 2.3. Practicas de recursos humanos según el tipo de empleados 2.4. Los recursos humanos como fuente de ventaja competitiva |
PARTE II: LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL. | TEMA 4: ANÁLISIS Y DISEÑO DE PUESTOS DE TRABAJO. 4.1. Definición y objetivos. 4.2. Fases y resultados del análisis de puestos de trabajo. 4.3. Métodos de análisis de puestos. 4.4. Teorías del diseño del trabajo y técnicas de intervención. 4.5. Nuevas formas de organización del trabajo. TEMA 5: EL RECLUTAMIENTO. 5.1. Concepto, objetivos y fases del reclutamiento. 5.2. Fuentes de reclutamiento: fuentes internas y fuentes externas. 5.3. Métodos de reclutamiento. 5.4. Preselección. TEMA 6: LA SELECCIÓN. 6.1. El proceso de selección. 6.2. Las pruebas de idoneidad. 6.3. La entrevista de trabajo. 6.4. Evaluación de los resultados. TEMA 7: EL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN 7.1. Concepto e importancia del proceso de socialización en la empresa 7.2. Objetivos de la socialización 7.3. Fases del proceso de socialización |
PARTE III: DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS. | TEMA 8: EVALUACIÓN Y GESTIÓN DEL RENDIMIENTO. 8.1. Concepto y objetivos de la evaluación del rendimiento 8.2. El sistema de evaluación del rendimiento: criterios de evaluación 8.3. Análisis de la figura del evaluador 8.4. El sistema de distribución forzosa 8.5. El sistema de evaluación de 360º TEMA 9: DESARROLLO DE LA CARRERA PROFESIONAL. 9.1. Introducción y objetivos del tema 9.2. Exigencias del desarrollo de la carrera profesional 9.3. Los mercados de trabajo interno. Definición, y razones de su existencia 9.3. Promociones y ascensos 9.4. Orientación y etapas de la carrera TEMA 10: GESTIÓN DE LAS RETRIBUCIONES. 10.1. Introducción y objetivos del tema 10.2. Concepto, clasificación y funciones de las recompensas 10.3. La retribución: definición, componentes y objetivos 10.4. Diseño del sistema de retribución: visión económica. 10.5. Diseño del sistema de retribución: visión psicosociológica TEMA 11: FORMACIÓN DEL PERSONAL. 11.1. Concepto y finalidad de la formación. 11.2. Exigencias de la formación. 11.3. Gestión del proceso de formación. |
Otras actividades |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros | Examen final escrito de 10 preguntas cortas teóricas y/o prácticas | 100% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
ASPECTOS A TENER EN CUENTA PARA LA REALIZACIÓN DE TODAS LAS PRUEBAS Y EN TODAS LAS CONVOCATORIAS. Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción de bolígrafo azul o negro (no se recogerán ni evaluarán pruebas escritas con lápiz o cualquier otro instrumento de escritura de tinta no permanente). Para poder realizar cualquiera de las pruebas los alumnos deberán presentar de forma obligatoria el DNI o cualquier otro documento que les identifique. En caso de no presentarlo, el profesor se reserva el derecho de admisión al examen. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
BONACHE, J. & CABRERA, A. (DIR.) (2002): "Dirección estratégica de personas: Evidencias y perspectivas para el s. XXI", FT Prentice-Hall, Madrid. GÓMEZ-MEJÍA, L.R.; BALKIN, D.B. & CARDY, R.L. (2001): "Dirección y gestión de Recursos Humanos", Prentice Hall, Madrid, 3ª edición. CLAVER, E.; GASCÓ, J.L. & LLOPIS, J. (1996): "Los Recursos Humanos en la empresa: un enfoque directivo". Cívitas, Madrid. 2ª Edición. VALLE CABRERA, R.(coord.) (2003): "La gestión estratégica de los Recursos Humanos", Prentice-Hall, Madrid, 2ª edición. DOLAN, S.; SHULER, R. S. & VALLE, R. (1999): "La gestión de los Recursos Humanos", McGraw Hill, Madrid. |
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Complementaria | |
LEAL MILLÁN, A. (COORD.) (1999): "El factor humano en las relaciones laborales. Manual de dirección y gestión". Pirámide, Madrid. BEER, M.; SPECTOR, B.; LAWRENCE, P. R.; MILLS, D. Q. & WALTON, R. E. (1989): "Gestión de Recursos Humanos", Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Madrid. ROSENBERG, R. (1999): "Administración de Recursos Humanos". El Ateneo, Buenos Aires. HODGE B.J.; ANTHONY, W.P.; GALES, L.M. (1998): "Teoría de la Organización. Un enfoque estratégico". Prentice Hall, Madrid. 5ª Edición. KOONTZ, H.; WEIRICH, H. (1994): "Administración. Una perspectiva global". McGraw-Hill, México. ULRICH, D. (1998): "Evaluación de resultados". Granica, Barcelona. 6ª Edición. FITZ-ENZ J. (1999): "Cómo medir la gestión de los Recursos Humanos". Deusto, Bilbao. MILKOVICH, G.T.; BOUDREAU, J.W. (1994): "Dirección y Administración de Recursos Humanos". Addison-Wesley Iberoamericana, Wilmington MONDY, R.W.; NOE, R.M. (1997): "Administración de Recursos Humanos". Prentice Hall, México. 6ª Edición. |