Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura COMUNICACION PUBLICIDAD Y PROMOCION Código 00503146
Enseñanza
LIC. ADMON. Y DIRECCION DE EMPRESAS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Cuarto Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
RODRÍGUEZ SANTOS , MARÍA CARMEN
Correo-e mcrodsa@unileon.es
aeparf@unileon.es
Profesores/as
PARDO FERNÁNDEZ , ABEL EUGENIO
RODRÍGUEZ SANTOS , MARÍA CARMEN
Web http://
Descripción general "Objetivo El objetivo del curso es estudiar los diversos instrumentos de comunicación empresarial: la publicidad, la promoción de ventas, la fuerza de ventas, el marketing directo y los nuevos instrumentos de comunicación. Durante el curso se presentan diversos casos prácticos relacionados con la realidad de la comunicación empresarial." "
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
"Objetivo El objetivo del curso es estudiar los diversos instrumentos de comunicación empresarial: la publicidad, la promoción de ventas, la fuerza de ventas, el marketing directo y los nuevos instrumentos de comunicación. Durante el curso se presentan diversos casos prácticos relacionados con la realidad de la comunicación empresarial." "

Metodologías
"Se basa en la lección magistral del alumno y en el análisis de casos prácticos por los alumnos. En la asignatura los alumnos desarrollarán las siguientes competencias profesionales: trabajo en equipo, creatividad, comunicación, interacción." "

Contenidos
Bloque Tema
"PARTE I - LA COMUNICACIÓN Y LA PUBLICIDAD Tema 1. LA COMUNICACIÓN COMERCIAL 1.1. El proceso de comunicación 1.2. La estrategia de comunicación comercial 1.3. Factores determinantes del mix de comunicación comercial Tema 2. LA PUBLICIDAD 2.1. La publicidad como proceso de comunicación 2.2. Objetivos de la publicidad 2.3 Influencia de la publicidad en el comportamiento del consumidor Tema 3. EL MENSAJE PUBLICITARIO 3.1. El mensaje publicitario 3.2. Los elementos del mensaje 3.3. Metodología para la creación del mensaje publicitario Tema 4. LOS MEDIOS PUBLICITARIOS 4.1. Los medios y soportes publicitarios 4.2. Prensa escrita 4.3. Radio 4.4. Cine y televisión 4.5. Otros medios publicitarios PARTE II - LA PROMOCIÓN DE VENTAS Y OTROS INSTRUMENTOS DE COMUNICACIÓN Tema 5. TÉCNICAS DE PROMOCIÓN DE VENTAS 5.1. Promociones a las redes de distribución 5.2. La promoción en el punto de venta 5.3. Otras promociones Tema 6. LAS RELACIONES PÚBLICAS 6.1. Las relaciones públicas en la empresa 6.2. Los públicos de la empresa 6.3. Las técnicas de relaciones públicas Tema 7. TÉCNICAS DE MARKETING DIRECTO 7.1. Marketing por correspondencia 7.2. Marketing telefónico 7.3. Nuevas tecnologías Tema 8. LA FUERZA DE VENTAS 8.1. El proceso de venta personal 8.2. Organización de la fuerza de ventas 8.3. Selección y motivación Tema 9. LA IMAGEN DE EMPRESA 9.1. Concepto de imagen 9.2. La creación de la imagen de empresa 9.3. Gestión de la imagen de empresa"

Otras actividades

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
"Normas para el acceso y la realización de los Exámenes El acceso a los Exámenes se realizará previa presentación del DNI o Carnet de Estudiante de la Universidad de León. Evaluación de la Asignatura 1. Prueba escrita 60% Individual (Selección y desarrollo) 2. Trabajo 40% Individual o por grupos de 2 ó 3 personas sobre un tema propuesto por el profesor Se valorará la participación activa en el aula Normas para la revisión de los Exámenes Simultáneamente a la publicación de las calificaciones provisionales de los exámenes se hará público el horario, lugar y fechas de revisión. En caso de disconformidad con el resultado de la revisión se interpone reclamación según la Normativa aprobada por la Junta de Gobierno de la Universidad de León." "

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
"RODRÍGUEZ DEL BOSQUE, I.A., BALLINA BALLINA, J. y SANTOS VIJANDE, L. (1998). Comunicación Comercial: Conceptos y Aplicaciones. 2ª edición. Ed. Civitas, Madrid." "
Complementaria
ARENS, W.F. (2000). Publicidad. México: McGraw-Hill. ARTAL CASTELLS, M. (1999). Organización, Dirección y Control de Ventas. Madrid: Esic. CUESTA, F. (1997). La gestión del Marketing Directo. Madrid: McGraw-Hill. DÍEZ DE CASTRO, E.C. y MARTÍN ARMARIO, E. (2001). Planificación Publicitaria, Madrid: Pirámide. GONZÁLEZ, Mª.A.; CARRERO, E. (2003). Manual de Planificación de Medios. Madrid: Esic. GUINN, T.; ALLEN, CH.T.; SEMENIK, R. (2004). Publicidad y comunicación integral de marca. México: Thomson. WELLS,W.; BURNETT, J.; MORIARTY, S. (2007). Publicidad. Principios y prácticas. México: Prentice Hall. "