Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura COMUNICACIÓN PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN Código 00503146
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa
Idioma
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general El objetivo del curso es estudiar los diversos instrumentos de comunicación empresarial: la publicidad, la promoción de ventas, la fuerza de ventas, el marketing directo y los nuevos instrumentos de comunicación. Durante el curso se presentan diversos casos prácticos relacionados con la realidad de la comunicación empresarial.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
El objetivo del curso es estudiar los diversos instrumentos de comunicación empresarial: la publicidad, la promoción de ventas, la fuerza de ventas, el marketing directo y los nuevos instrumentos de comunicación. Durante el curso se presentan diversos casos prácticos relacionados con la realidad de la comunicación empresarial.

Metodologías

Contenidos
Bloque Tema
PARTE I - LA COMUNICACIÓN Y LA PUBLICIDAD Tema 1. LA COMUNICACIÓN COMERCIAL
1.1. El proceso de comunicación
1.2. La estrategia de comunicación comercial
1.3. Factores determinantes del mix de comunicación comercial

Tema 2. LA PUBLICIDAD
2.1. La publicidad como proceso de comunicación
2.2. Objetivos de la publicidad
2.3 Influencia de la publicidad en el comportamiento del consumidor

Tema 3. EL MENSAJE PUBLICITARIO
3.1. El mensaje publicitario
3.2. Los elementos del mensaje
3.3. Metodología para la creación del mensaje publicitario

Tema 4. LOS MEDIOS PUBLICITARIOS
4.1. Los medios y soportes publicitarios
4.2. Prensa escrita
4.3. Radio
4.4. Cine y televisión
4.5. Otros medios publicitarios

PARTE II - LA PROMOCIÓN DE VENTAS Y OTROS INSTRUMENTOS DE COMUNICACIÓN Tema 5. TÉCNICAS DE PROMOCIÓN DE VENTAS
5.1. Promociones a las redes de distribución
5.2. La promoción en el punto de venta
5.3. Otras promociones

Tema 6. LAS RELACIONES PÚBLICAS
6.1. Las relaciones públicas en la empresa
6.2. Los públicos de la empresa
6.3. Las técnicas de relaciones públicas

Tema 7. TÉCNICAS DE MARKETING DIRECTO
7.1. Marketing por correspondencia
7.2. Marketing telefónico
7.3. Nuevas tecnologías

Tema 8. LA FUERZA DE VENTAS
8.1. El proceso de venta personal
8.2. Organización de la fuerza de ventas
8.3. Selección y motivación

Tema 9. LA IMAGEN DE EMPRESA
9.1. Concepto de imagen
9.2. La creación de la imagen de empresa
9.3. Gestión de la imagen de empresa

Otras actividades

Evaluación
  descripción calificación
Otros La evaluación se realizará en base a un examen escrito 100%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
El examen constará de una parte tipo test (eliminatoria) y una segunda parte con preguntas a desarrollar

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
BIBLIOGRAFÍA ? Básica RODRÍGUEZ DEL BOSQUE, I.A., BALLINA BALLINA, J. y SANTOS VIJANDE, L. (1998). Comunicación Comercial: Conceptos y Aplicaciones. 2ª edición. Ed. Civitas, Madrid. ? Complementaria ARTAL CASTELLS, M. (1993). Organización, Dirección y Control de Ventas, Esic, Madrid. CUESTA, F. (1997). La gestión del Marketing Directo. Ed. McGraw-Hill. Madrid. DÍEZ DE CASTRO, E.C. y MARTÍN ARMARIO, E. (1993). Planificación Publicitaria, Ed. Pirámide, Madrid. GONZÁLEZ, Mª.A.; CARRERO, E. (1997). Manual de Planificación de Medios. Esic, Madrid. RUSSELL, J.T.; LANE, W.R. (1994). Publicidad. 12ª ed. Prentice Hall. México. WELLS,W.; BURNETT, J.; MORIARTY, S. (1996). Publicidad. Principios y prácticas. 3ª ed. Prentice Hall. México.
Complementaria