Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura DIRECCION DE LA CALIDAD Código 00503148
Enseñanza
LIC. ADMON. Y DIRECCION DE EMPRESAS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Cuarto Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
TESTERA FUERTES , ADRIÁN
Correo-e atesf@unileon.es
gcabp@unileon.es
Profesores/as
CABEZAS PÉREZ , GEMA
TESTERA FUERTES , ADRIÁN
Web http://
Descripción general "Profundizar en los aspectos prácticos de los Sistemas de Gestión de la Calidad en las Empresas. Se intenta ofrecer al alumno una visión global de la implantación de un sistema de gestión de la calidad en la pequeña y mediana empresa." "
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
"Profundizar en los aspectos prácticos de los Sistemas de Gestión de la Calidad en las Empresas. Se intenta ofrecer al alumno una visión global de la implantación de un sistema de gestión de la calidad en la pequeña y mediana empresa." "

Metodologías
El curso tiene una carga lectiva de 6 créditos (60 horas) y las clases serán eminentemente prácticas siempre con la ayuda del alumno. La metodología docente consistirá en docencia teórico-práctica al cincuenta por ciento. "

Contenidos
Bloque Tema
"CONTENIDO Tema 1. Evolución y definición del concepto de calidad 1.1 Evolución del concepto de calidad 1.2 Definición de calidad 1.3 Concepto de dirección de calidad 1.4 De la filosofía taylorista al enfoque moderno de calidad Tema 2. Implantación de un sistema de calidad 2.1 Ciclo generador de la calidad 2.2 Responsabilidad de la dirección con la calidad 2.3 Estructura para la calidad 2.4 Implantación de un sistema de calidad Tema 3. Proceso de dirección de la calidad 3.1 Planificación de la calidad 3.2 Organización para la calidad 3.3 Control de la calidad 3.4 Mejora continua como Kaizen e innovación Tema 4. Dirección de recursos humanos en un ambiente de calidad 4.1 Cultura de calidad 4.2 Liderazgo para la calidad 4.3 El personal y la calidad Tema 5. Aspectos técnicos de la calidad 5.1 Herramientas para la calidad 5.2. Sistemas de sugerencias Tema 6. Estrategia y calidad 6.1 Dirección estratégica de la calidad 6.2 Estrategias de calidad según Deming, Juran y Crosby 6.3 Tipologías y niveles de las estrategias de calidad 6.4 Implicaciones estratégicas de la calidad 6.5 Calidad y aprendizaje Tema 7. Modelos estandarizados de calidad 7.1 ISO 9001 7.2 ISO 14001 7.3 La Calidad en el puesto de trabajo. OHSAS 18001 7.4 Los modelos de excelencia en la Calidad Total "

Otras actividades

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
"El examen final consta de dos partes, una teórica y la práctica mediante una evaluación continua durante el curso. Para poder presentarse al examen final será obligatorio la entrega de un trabajo. Simultáneamente a la publicación de las calificaciones provisionales de los exámenes se hará público el horario, lugar y fechas de revisión. En caso de disconformidad con el resultado de la revisión se interpone reclamación según la Normativa aprobada por la Junta de Gobierno de la Universidad de León." "

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
"BIBLIOGRAFÍA ? Alonso V. y Blanco V. (1990): Dirigir con Calidad Total. ESIC Editorial Madrid. ? Asociación Española de la Calidad. (1995): VI Congreso Nacional de la Calidad Calidad por y para el Hombre (AECC). Ediciones Gestión 2000, S.A. Barcelona. ? Blanco, A. Y Senlle, A. (1998): Desarrollo de Directivos y Calidad Total en la Organización. ? Charles A. Cianfrani, Joseph J. Tsiakals y John E. (Jack) West (2002): ISO 9000:2000 ? Comité Europeo de Normalización (2000): Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos. ? Cinco Dias y Arthur Andersen (1995):La Calidad en España. 9 volúmenes. ? Ishikawa, K. (1991) ¿qué es el control total de la calidad?. Parramón ediciones. Barcelona. ? Juran, J.M. y Gryna, F.M. (1995) Análisis y Planeamiento de la Calidad. McGraw Hill. ? Lyuch, R. Y Cross, K. (1995): La mejora continua: Patrones de medida.Deusto. Bilbao ? McGoldrick, G. (1994): Manual de Dirección de la Calidad. Diseño y Práctica de Sistemas de Calidad Adaptados a las Necesidades de cada Empresa. Ediciones Folio. Barcelona. ? Nava-Jimenez (2002): Estrateguias para implantar la norma de calidad para la mejora continua. ISO 9000:2000. Noriega Editores. ? Organización Internacional de Normalización (2002): ISO 9001 for Small Businesses. ? Paul James (1995): La Gestión de la Calidad Total. Prentice Hall. ? Serieyx, H (1993): El desprecio cero. Hacia la calidad total McGraw Hill. Madrid. ? Udaondo, M. (1992):Gestión de Calidad (1992): Díaz de santos. Madrid." "
Complementaria
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