Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | DIRECCIÓN DE LA CALIDAD | Código | 00503148 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Optativa | |||||||||||||||||||||
Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Objetivos |
Metodologías |
Contenidos |
Bloque | Tema |
"CONTENIDO Tema 1. Evolución y definición del concepto de calidad 1.1 Evolución del concepto de calidad 1.2 Definición de calidad 1.3 Concepto de dirección de calidad 1.4 De la filosofía taylorista al enfoque moderno de calidad Tema 2. Implantación de un sistema de calidad 2.1 Ciclo generador de la calidad 2.2 Responsabilidad de la dirección con la calidad 2.3 Estructura para la calidad 2.4 Implantación de un sistema de calidad Tema 3. Proceso de dirección de la calidad 3.1 Planificación de la calidad 3.2 Organización para la calidad 3.3 Control de la calidad 3.4 Mejora continua como Kaizen e innovación Tema 4. Dirección de recursos humanos en un ambiente de calidad 4.1 Cultura de calidad 4.2 Liderazgo para la calidad 4.3 El personal y la calidad Tema 5. Aspectos técnicos de la calidad 5.1 Herramientas para la calidad 5.2. Sistemas de sugerencias Tema 6. Estrategia y calidad 6.1 Dirección estratégica de la calidad 6.2 Estrategias de calidad según Deming, Juran y Crosby 6.3 Tipologías y niveles de las estrategias de calidad 6.4 Implicaciones estratégicas de la calidad 6.5 Calidad y aprendizaje Tema 7. Modelos estandarizados de calidad 7.1 ISO 9001 7.2 ISO 14001 7.3 La Calidad en el puesto de trabajo. OHSAS 18001 7.4 Los modelos de excelencia en la Calidad Total " |
Otras actividades |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
SIN DOCENCIA. CONVOCATORIAS DE EXAMEN ORDINARIAS Y EXTRAORDINARIAS. La inexistencia de docencia deja sin efecto la metodología de evaluación natural. Así, la evaluación se realizará únicamente a través de un examen escrito sobre los contenidos teóricos y prácticos pertenecientes a la temática de la asignatura, actualizado a las posibles modificaciones sustanciales que se hubieran producido hasta la fecha de celebración del examen. El resultado del examen será la calificación del alumno. La posible exigencia de requisitos adicionales de importancia para poder acceder a esta convocatoria se comunicarán con suficiente antelación a través del Moodle institucional. Tanto en la segunda convocatoria como en la de diciembre, el alumno deberá superar el examen correspondiente. ____________________ Durante el desarrollo de las pruebas, no se permitirá manejar ningún material a excepción del que expresamente sea indicado por el profesor. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
? Alonso V. y Blanco V. (1990): Dirigir con Calidad Total. ESIC Editorial Madrid. ? Asociación Española de la Calidad. (1995): VI Congreso Nacional de la Calidad Calidad por y para el Hombre (AECC). Ediciones Gestión 2000, S.A. Barcelona. ? Blanco, A. Y Senlle, A. (1998): Desarrollo de Directivos y Calidad Total en la Organización. ? Charles A. Cianfrani, Joseph J. Tsiakals y John E. (Jack) West (2002): ISO 9000:2000 ? Comité Europeo de Normalización (2000): Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos. ? Cinco Dias y Arthur Andersen (1995):La Calidad en España. 9 volúmenes. ? Ishikawa, K. (1991) ¿qué es el control total de la calidad?. Parramón ediciones. Barcelona. ? Juran, J.M. y Gryna, F.M. (1995) Análisis y Planeamiento de la Calidad. McGraw Hill. ? Lyuch, R. Y Cross, K. (1995): La mejora continua: Patrones de medida.Deusto. Bilbao ? McGoldrick, G. (1994): Manual de Dirección de la Calidad. Diseño y Práctica de Sistemas de Calidad Adaptados a las Necesidades de cada Empresa. Ediciones Folio. Barcelona. ? Nava-Jimenez (2002): Estrateguias para implantar la norma de calidad para la mejora continua. ISO 9000:2000. Noriega Editores. ? Organización Internacional de Normalización (2002): ISO 9001 for Small Businesses. ? Paul James (1995): La Gestión de la Calidad Total. Prentice Hall. ? Serieyx, H (1993): El desprecio cero. Hacia la calidad total McGraw Hill. Madrid. ? Udaondo, M. (1992):Gestión de Calidad (1992): Díaz de santos. Madrid. |
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Complementaria | |
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