Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura DIRECCION DE LA INNOVACION Código 00503149
Enseñanza
LIC. ADMON. Y DIRECCION DE EMPRESAS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Cuarto Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
NIETO ANTOLÍN , MARIANO
Correo-e mniea@unileon.es
ngona@unileon.es
Profesores/as
GONZÁLEZ ÁLVAREZ , NURIA
NIETO ANTOLÍN , MARIANO
Web http://
Descripción general
  • Comprender la naturaleza (económica y social) del proceso de innovación tecnológica
  • Conocer los principales modelos y herramientas que permiten la dirección y la organización de las actividades innovadoras en la empresa
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
  • Comprender la naturaleza (económica y social) del proceso de innovación tecnológica
  • Conocer los principales modelos y herramientas que permiten la dirección y la organización de las actividades innovadoras en la empresa

Metodologías
  • Las clases teóricas se desarrollarán a partir de las exposiciones del profesor, la discusión de casos y la participación en clase.
  • En las clases prácticas se discutirán situaciones reales en las que se analizan decisiones relacionadas con la dirección estratégica de la empresa en diferentes contextos. Para ello, los alumnos leerán, analizarán y discutirán, bajo la supervisión del profesor, los casos propuestos para cada uno de los temas de programa.

Contenidos
Bloque Tema
Tema 01 Proceso de innovación
Tema 02 Efectos del proceso de innovación
Tema 03 Fuentes de innovación
Tema 04 Patrones de innovación
Tema 05 Batallas de estándares y diseño dominante
Tema 06 Diseño de la estrategia de innovación
Tema 07 Estrategia de liderazgo tecnológico
Tema 08 Protección de la innovación
Tema 09 Organización de la innovación
Tema 10 Desarrollo de nuevos productos

Otras actividades
  • Sesiones de clases teóricas:
    • En las clases teóricas el profesor intentara estimular la participación activa de los alumnos planteando cuestiones sobre los temas tratados. En algunas sesiones se solicitará a los alumnos que respondan brevemente por escrito a las cuestiones.
    • Es recomendable que los alumnos hayan leído previamente los materiales obligatorios propuestos para la sesión.
  • Sesiones de prácticas:
    • Durante la sesión los alumnos que lo deseen (y a los que pregunte el profesor) participarán argumentando las respuestas del caso y exponiendo sus puntos de vista particulares.
    • Es imprescindible que todos los alumnos que asistan hayan leído y analizado el caso propuesto.
  • Realización de trabajos y/o presentaciones en clase:
    • Presentación de los Casos en las clases de prácticas: Los alumnos que lo soliciten al profesor hasta un máximo de 9) pueden preparar una presentación en PowerPoint del caso propuesto (aprox. 15 minutos).
    • Los alumnos que deseen profundizar en el estudio de cualquiera de los casos propuestos podrán realizar un informe sobre el mismo. Para ello, deberán comunicar su elección al profesor y entregar el informe durante la semana en que se discuta el caso correspondiente.
    • Los alumnos que lo deseen podrán realizar informes con resúmenes de lecturas opcionales propuestas.
    • Todos los trabajos ser realizarán individualmente

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
  • Participación en clase: 40% (Asistencia y participación activa en las discusiones de las clases teóricas, análisis de los casos planteados en las clases prácticas, resolución de ejemplos y ejercicios cortos propuestos en clase, etc. Evaluación continua en todas las sesiones de clases teóricas y de clases prácticas)
  • Realización de trabajos y/o presentaciones en clase: 30% (Presentación en la clase de prácticas de un resumen del caso propuesto, elaboración de un informe sobre el caso propuesto, realización de informes con resúmenes de lecturas opcionales delibros y artículos, presentación en clase de los informes. Evaluación en cada una de las sesiones de clases prácticas). 
  • Examen: 30% (Prueba escrita sobre los contenidos de los 10 temas teóricos y los 10 casos discutidos en las clases rácticas) Nota:Excepcionalmente el examen se podrá compensar con la realización de trabajos y presentaciones en clase.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
  • Schilling, Melissa A.(2008) Dirección estratégica de la innovación tecnológica, 2 Ed. McGraw-Hill, Madrid "
Complementaria
  • Afuah, A. (2003): Innovation Management Strategies, Implementation and Profits Second Edition, Oxford University Press.
  • Burgelman, R.A.; Maidique, M.A.; Wheelwright, S.C. Eds. (2004) Strategic management of technology and innovation 4nd ed., Irwin, McGraw-Hill/Irwin, Chicago.
  • Fernández Sánchez, E. (2005) Estrategia de Innovación, Thomson Paraninfo, Madrid.
  • Harvard Business Essentials (2003) Managing creativity and innovation, Harvard Business School Press, Boston. [vc. (2004) Desarrollar la gestión de la innovación y la creatividad, Deusto, Bilbao].
  • Navas Lopéz, J.E.; Nieto Antolín, M. [Eds.] (2003): Estrategias de innovación y creación de conocimiento en las empresas industriales españolas. Civitas, Madrid.
  • Nieto Antolín, M. (2001): Bases para el estudio del proceso de innovación tecnológica en la empresa, Universidad de León, León.
  • Tidd, J.; Bessant, J.; Pavitt, K. (2005) Managing Innovation: Integrating Technological, Market and Organizational Change. 3rd ed. John Willey, Chichester. "