Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura DIRECCIÓN DE LA INNOVACIÓN Código 00503149
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa
Idioma
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general
  • Comprender la naturaleza (economica y social) del proceso de innovacion tecnologica
  • Conocer los principales modelos y herramientas que permiten la direccion y la organizacion de las actividades innovadoras en la empresa
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
  • Comprender la naturaleza (economica y social) del proceso de innovacion tecnologica
  • Conocer los principales modelos y herramientas que permiten la direccion y la organizacion de las actividades innovadoras en la empresa

Metodologías
  • Las clases teoricas se desarrollaran a partir de las exposiciones del profesor, la discusion de casos y la participacion en clase.
  • En las clases practicas se discutiran situaciones reales en las que se analizan decisiones relacionadas con la direccion estrategica de la empresa en diferentes contextos. Para ello, los alumnos leeran, analizaran y discutiran, bajo la supervision del profesor, los casos propuestos para cada uno de los temas de programa.

Contenidos
Bloque Tema

Otras actividades
  • Sesiones de clases teoricas:
    • En las clases teoricas el profesor intentara estimular la participacion activa de los alumnos planteando cuestiones sobre los temas tratados. En algunas sesiones se solicitara a los alumnos que respondan brevemente por escrito a las cuestiones.
    • Es recomendable que los alumnos hayan leido previamente los materiales obligatorios propuestos para la sesion.
  • Sesiones de practicas:
    • Durante la sesion los alumnos que lo deseen (y a los que pregunte el profesor) participaran argumentando las respuestas del caso y exponiendo sus puntos de vista particulares.
    • Es imprescindible que todos los alumnos que asistan hayan leido y analizado el caso propuesto.
  • Realizacion de trabajos y/o presentaciones en clase:
    • Presentacion de los Casos en las clases de practicas: Los alumnos que lo soliciten al profesor hasta un maximo de 9) pueden preparar una presentacion en PowerPoint del caso propuesto (aprox. 15 minutos).
    • Los alumnos que deseen profundizar en el estudio de cualquiera de los casos propuestos podran realizar un informe sobre el mismo. Para ello, deberan comunicar su eleccion al profesor y entregar el informe durante la semana en que se discuta el caso correspondiente.
    • Los alumnos que lo deseen podran realizar informes con resumenes de lecturas opcionales propuestas.
    • Todos los trabajos ser realizaran individualmente

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
  • Participacion en clase: 30% (Asistencia y participacion activa en las discusiones de las clases teoricas, analisis de los casos planteados en las clases practicas, resolucion de ejemplos y ejercicios cortos propuestos en clase, etc. Evaluacion continua en todas las sesiones de clases teoricas y de clases practicas)
  • Realizacion de trabajos y/o presentaciones en clase: 40% (Presentacion en la clase de practicas de un resumen del caso propuesto, elaboracion de un informe sobre el caso propuesto, realizacion de informes con resumenes de lecturas opcionales delibros y articulos, presentacion en clase de los informes. Evaluacion en cada una de las sesiones de clases practicas).
  • Examen: 30% (Prueba escrita sobre los contenidos de los 10 temas teoricos y los 10 casos discutidos en las clases racticas) Nota:Excepcionalmente el examen se podra compensar con la realizacion de trabajos y presentaciones en clase.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
  • Schilling, Melissa A.(2008) Dirección estratégica de la innovación tecnológica, 2 Ed. McGraw-Hill, Madrid "
  • Complementaria
    • Afuah, A. (2003): Innovation Management Strategies, Implementation and Profits Second Edition, Oxford University Press.
    • Burgelman, R.A.; Maidique, M.A.; Wheelwright, S.C. Eds. (2004) Strategic management of technology and innovation 4nd ed., Irwin, McGraw-Hill/Irwin, Chicago.
    • Fernández Sánchez, E. (2005) Estrategia de Innovación, Thomson Paraninfo, Madrid.
    • Harvard Business Essentials (2003) Managing creativity and innovation, Harvard Business School Press, Boston. [vc. (2004) Desarrollar la gestión de la innovación y la creatividad, Deusto, Bilbao].
    • Navas Lopéz, J.E.; Nieto Antolín, M. [Eds.] (2003): Estrategias de innovación y creación de conocimiento en las empresas industriales españolas. Civitas, Madrid.
    • Nieto Antolín, M. (2001): Bases para el estudio del proceso de innovación tecnológica en la empresa, Universidad de León, León.
    • Tidd, J.; Bessant, J.; Pavitt, K. (2005) Managing Innovation: Integrating Technological, Market and Organizational Change. 3rd ed. John Willey, Chichester. "