Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura GESTION DE LA DISTRIBUCION COMERCIAL Código 00503157
Enseñanza
LIC. ADMON. Y DIRECCION DE EMPRESAS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Cuarto Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
MUÑIZ MARTÍNEZ , NORBERTO
Correo-e nmunm@unileon.es
mfcerb@unileon.es
Profesores/as
CERVANTES BLANCO , MIGUEL FRANCISCO
MUÑIZ MARTÍNEZ , NORBERTO
Web http://
Descripción general El objetivo del curso es estudiar la distribución comercial desde una perspectiva teórica y práctica a través de una combinación de los conceptos académicos, casos de estudio, lecturas y videos. "
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
El objetivo del curso es estudiar la distribución comercial desde una perspectiva teórica y práctica a través de una combinación de los conceptos académicos, casos de estudio, lecturas y videos. "

Metodologías
En la asignatura se combina la exposición de contenidos teórico-conceptuales, la realización de análisis de casos, lecturas de artículos y emisión de vídeos relacionados con los temas. "

Contenidos
Bloque Tema
"PARTE I- EL ÁMBITO DE LA DISTRIBUCIÓN COMERCIAL Tema 1. EL ÁMBITO DE LA DISTRIBUCIÓN COMERCIAL 1.1. Importancia de la Distribución Comercial en el sistema económico 1.2. Naturaleza y contenido de la Distribución Comercial 1.3. La Distribución Comercial en el Marketing 1.4. Los canales de distribución. 1.5. Evolución de los canales de distribución y de las fórmulas comerciales PARTE II- TIPOLOGÍA DEL COMERCIO Tema 2. EL COMERCIO MAYORISTA 2.1. Naturaleza y funciones del comercio mayorista 2.2. Estructura y clasificación del comercio mayorista 2.3. La distribución industrial 2.4. Tendencias del comercio mayorista Tema 3. EL COMERCIO MINORISTA O DETALLISTA 3.1. La función minorista en la distribución comercial 3.2. Métodos de venta y formas comerciales minoristas 3.3. Empresa minorista y relaciones contractuales 3.4. Tendencias en el comercio minorista Tema 4. Tendencias emergentes en distribución comercial hacia conceptos transversales de consumo y ocio, y nuevos espacios urbanos emblemáticos del mundo 4.1. Competencia y funciones básicas de compra de los consumidores en las formas comerciales convencionales. 4.2. Nuevas tendencias que incorporan conceptos transversales -compras, ocio, restauración, descanso y relajación, turismo, deportes-. 4.3. Nuevos espacios urbanos del mundo, representativos de nuevas tendencias de consumo y ocio, y que suponen un marketing de ciudad. PARTE III- GESTIÓN DE LA EMPRESA DETALLISTA Tema 5. GESTIÓN DEL SURTIDO 5.1. Objetivos del surtido 5.2. La política de surtido: definiciones y componentes 5.3. Determinación de las dimensiones del surtido 5.4. Principios de constitución del surtido Tema 6. GESTIÓN DE LAS MARCAS DE DISTRIBUCIÓN 6.1. Razones de evolución de las marcas de distribución 6.2. Diferentes tipos de marcas de distribución 6.3. Estrategias de fabricantes en relación con las marcas de distribución 6.4. Desarrollo de estrategias de marcas propias por empresas detallistas Tema 7. GESTIÓN DEL MERCHANDISING DE LA EMPRESA DETALLISTA 7.1. Definición y contenido del merchandising 7.2. Tipos de merchandising 7.3. La influencia de la conducta del consumidor en las relaciones fabricante-distribuidor Tema 8. RELACIONES EN EL CANAL DE DISTRIBUCIÓN 8.1. Estímulo y motivación de los miembros del canal de distribución 8.2. Situaciones de liderazgo, poder, conflicto y dependencia 8.3. Relaciones entre fabricantes y distribuidores 8.4. Las estrategias de los fabricantes ante el dominio de los distribuidores. De la rivalidad a la cooperación Tema 9. EL COMERCIO ELECTRÓNICO 9.1. Definición y tipos de comercio electrónico 9.2. Ventajas, problemas y barreras en el comercio electrónico y posibles soluciones 9.3. Factores de desarrollo y sectores más propicios del comercio electrónico "

Otras actividades

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
"La evaluación consta de un examen escrito y la realización y presentación en clase de un trabajo de investigación. Para superar la asignatura, las dos partes deben ser aprobadas de forma independiente. Para formar la nota final se suman la nota de examen y la del trabajo práctico, de la siguiente forma: 1. Examen escrito 60% Individual. 2. Trabajo práctico 40% En grupos (2 o 3 personas) Al publicar las calificaciones de los exámenes se indicará el horario, lugar y fechas de revisión." "

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
VÁZQUEZ CASIELLES, R. y TRESPALACIOS GUTIÉRREZ, J.A. (1997). Distribución Comercial: Estrategias de fabricantes y detallistas. Civitas. Madrid. "
Complementaria
Casos de estudio, lecturas y videos relacionados con los contenidos del programa. "