Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | DIRECCION DE EMPRESAS DE SERVICIOS | Código | 00503160 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Optativa | Cuarto | Segundo |
|||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA |
|||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | atesf@unileon.es jamigd@unileon.es |
|||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | Conseguir un conocimiento básico del alumno de aquellas características básicas del negocio de una empreesa de servicios y su gestión, haciendo especial hincapié en los aspectos de calidad total, calidad de servicio y contacto intenso trabajador-cliente " | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Objetivos |
Conseguir un conocimiento básico del alumno de aquellas características básicas del negocio de una empreesa de servicios y su gestión, haciendo especial hincapié en los aspectos de calidad total, calidad de servicio y contacto intenso trabajador-cliente " |
Metodologías |
"Presentación de temas teóricos. Casos prácticos en referencia a estos temas Especial interés práctico en las partes quinta y sexta con prácticas que se dan empresas reales del sector Búsqueda de ejemplos en publicaciones de divulgación general, de fácil acceso para los alumnos" " |
Contenidos |
Bloque | Tema |
"PARTE PRIMERA: INTRODUCCION AL SECTOR SERVICIOS 1º.- Visión general del sector servicios 2º.- Teorías que explican el comportamiento del sector servicios 3º.- Perspectivas de la terciarización de las economías 4º.- El sector servicios en España. Clasificación 5º.- Casos prácticos PARTE SEGUNDA:ESTRUCTURACION DE LAS EMPRESAS DE SERVICIOS 1º.- Funciones integradas 2º.- Visión estratégica del servicio 3º.- La visión dirigida hacia dentro 4º.- La visión aplicada 5º.- La empresa de servicios como organización: Algunas características distintivas 6º.- ¿Son diferentes la gestión de servicios y la de fabricación? 7º.- Casos prácticos PARTE TERCERA: MODELOS DE MANAGEMENT PARA LA DIRECCION DE EMPRESAS DE SERVICIOS 1º.- Dirección estratégica de la empresa 2º.- El liderazgo en la empresa 3º.- Primeras impresiones de las características del management de la empresa de servicios 4º.- Casos prácticos PARTE CUARTA: CONCEPTO DE CALIDAD 1º.- Primera definición general del concepto de calidad 2º.- Historia de la calidad en economía. Antecedentes 3º.- Etapas en el desarrollo del concepto de calidad 4º.- Casos prácticos PARTE QUINTA: CALIDAD TOTAL; HERRAMIENTA DE GESTION DE LA EMPRESA 1º.- Introducción al concepto de calidad total 2º.- Calidad total. Definición y aspectos fundamentales 3º.- Casos prácticos 4º.- Modelo real de un sistema de formación en calidad PARTE SEXTA: LA CALIDAD DE SERVICIO COMO ESTRATEGIA EMPRESARIAL 1º.- Presentación de la calidad de servicio 2º.- La estrategia de servicio como estrategia global en la empresa terciaria. Estrategias genéricas de los servicios 3º.- Otras estrategias en los servicios: primacía de la estrategia de la calidad de servicio 4º.- Casos prácticos 5º.- Modelo real de un sistema de calidad de servicio" |
Otras actividades |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
"Normas para el acceso y la realización de los Exámenes Las establecidas en la normativa vigente Evaluación de la Asignatura El Examen Final será teórico y el examen práctico mediante una evaluación continua durante el curso. Normas para la revisión de los Exámenes Simultáneamente a la publicación de las calificaciones provisionales de los exámenes se hará público el horario, lugar y fechas de revisión. En caso de disconformidad con el resultado de la revisión se interpone reclamación según la Normativa aprobada por la Junta de Gobierno de la Universidad de León." " |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
"ARRUÑADA, B. (1990): Economía de la Empresa: Un enfoque contractual. Ariel. Barcelona. BUENO, E. (1993): Curso básico de Economía de la Empresa. Un enfoque de organización. Pirámide. Madrid. BUENO, E.; CRUZ, I. y DURÁN, J.J. (1995): Economía de la Empresa. Análisis de las decisiones empresariales. Pirámide. Madrid. 16ª ed. CARR, C. (1992): La vanguardia del Servicio al Cliente. 15 claves para satisfaccer al cliente. Diez de Santos. Madrid CLAVER, E.; GASCÓ, J.L y LLOPIS, J. (1996): Los recursos humanos en la empresa: Un enfoque directivo. Civitas. Madrid. CLAVER, E.; LLOPIS, J.; LLORET, M. y MOLINA, H. (1998): Manual de Administración de Empresas. Civitas. Madrid. 4ª ed. COTLE, D. (1991): El servicio centrado al cliente. Diaz de Santos. Madrid. CUERVO, A. (Direc.) (2001): Introducción a la Administración de Empresas. Civitas. Madrid. 4ª ed. DÍAZ, A. (1993): Producción: Gestión y control. Ariel. Barcelona. ESTEBAN, A. (1996): Principios de Marketing. ESIC. Madrid. FERNÁNDEZ ÁLVAREZ, A.I. (Direc.) (1994): Introducción a las finanzas. Civitas. Madrid. FLIPO, J.P. (1997): Gestión de empresas de servicios. EADE GESTIÓN. GINEBRA, J. y ARANA DE LA GARZA, R. (1991): Dirección por servicio. La otra calidad. McGraw-Hill. HOROVITZ, J. (1991): La calidad del servicio. McGraw-Hill. HUERTA, E. (1993): La empresa: cooperación y conflicto. Eudema. Madrid. NORMANN, R. : La gestión en las empresas de servicios. Estrategia y Liderazgo. Ediciones Deusto. PÉREZ GOROSTEGUI, E. (1996): Economía de la Empresa (Introducción). Centro de estudios Ramón Areces. Madrid. RODRIGO, C. (1994): Fundamentos de Economía de la Empresa. Pirámide. Madrid. SUÁREZ SUÁREZ, A. (1996): Decisiones óptimas de inversión y financiación en la empresa. Pirámide. Madrid. 18ª ed. ALBA, M. (2003): Historias de E: en busca de la nueva excelencia empresarial. Deusto MAQUEDA LAFUENTE, J y LAGUNO MUSONS, J.I. (1994): Márketing Estratégico para empresas de servicios. NORMAN, R. (1989): La gestión en las empresas de servicios. Estrategias y liderazgo. Deusto" " | |
Complementaria | |
Philip Crosby Associates, Inc. Sistemas de formación en calidad " |