Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura DIRECCIÓN DE EMPRESAS DE SERVICIOS Código 00503160
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

Metodologías

Contenidos
Bloque Tema
"PARTE PRIMERA: INTRODUCCION AL SECTOR SERVICIOS 1º.- Visión general del sector servicios 2º.- Teorías que explican el comportamiento del sector servicios 3º.- Perspectivas de la terciarización de las economías 4º.- El sector servicios en España. Clasificación 5º.- Casos prácticos PARTE SEGUNDA:ESTRUCTURACION DE LAS EMPRESAS DE SERVICIOS 1º.- Funciones integradas 2º.- Visión estratégica del servicio 3º.- La visión dirigida hacia dentro 4º.- La visión aplicada 5º.- La empresa de servicios como organización: Algunas características distintivas 6º.- ¿Son diferentes la gestión de servicios y la de fabricación? 7º.- Casos prácticos PARTE TERCERA: MODELOS DE MANAGEMENT PARA LA DIRECCION DE EMPRESAS DE SERVICIOS 1º.- Dirección estratégica de la empresa 2º.- El liderazgo en la empresa 3º.- Primeras impresiones de las características del management de la empresa de servicios 4º.- Casos prácticos PARTE CUARTA: CONCEPTO DE CALIDAD 1º.- Primera definición general del concepto de calidad 2º.- Historia de la calidad en economía. Antecedentes 3º.- Etapas en el desarrollo del concepto de calidad 4º.- Casos prácticos PARTE QUINTA: CALIDAD TOTAL; HERRAMIENTA DE GESTION DE LA EMPRESA 1º.- Introducción al concepto de calidad total 2º.- Calidad total. Definición y aspectos fundamentales 3º.- Casos prácticos 4º.- Modelo real de un sistema de formación en calidad PARTE SEXTA: LA CALIDAD DE SERVICIO COMO ESTRATEGIA EMPRESARIAL 1º.- Presentación de la calidad de servicio 2º.- La estrategia de servicio como estrategia global en la empresa terciaria. Estrategias genéricas de los servicios 3º.- Otras estrategias en los servicios: primacía de la estrategia de la calidad de servicio 4º.- Casos prácticos 5º.- Modelo real de un sistema de calidad de servicio"

Otras actividades

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

SIN DOCENCIA. CONVOCATORIAS DE EXAMEN ORDINARIAS Y EXTRAORDINARIAS.

La inexistencia de docencia deja sin efecto la metodología de evaluación natural. Así, la evaluación se realizará únicamente a través de un examen escrito sobre los contenidos teóricos y prácticos pertenecientes a la temática de la asignatura, actualizado a las posibles modificaciones sustanciales que se hubieran producido hasta la fecha de celebración del examen. El resultado del examen será la calificación del alumno. La posible exigencia de requisitos adicionales de importancia para poder acceder a esta convocatoria se comunicarán con suficiente antelación a través del Moodle institucional.

Tanto en la segunda convocatoria como en la de diciembre, el alumno deberá superar el examen correspondiente.

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Durante el desarrollo de las pruebas, no se permitirá manejar ningún material a excepción del que expresamente sea indicado por el profesor. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
"ARRUÑADA, B. (1990): Economía de la Empresa: Un enfoque contractual. Ariel. Barcelona. BUENO, E. (1993): Curso básico de Economía de la Empresa. Un enfoque de organización. Pirámide. Madrid. BUENO, E.; CRUZ, I. y DURÁN, J.J. (1995): Economía de la Empresa. Análisis de las decisiones empresariales. Pirámide. Madrid. 16ª ed. CARR, C. (1992): La vanguardia del Servicio al Cliente. 15 claves para satisfaccer al cliente. Diez de Santos. Madrid CLAVER, E.; GASCÓ, J.L y LLOPIS, J. (1996): Los recursos humanos en la empresa: Un enfoque directivo. Civitas. Madrid. CLAVER, E.; LLOPIS, J.; LLORET, M. y MOLINA, H. (1998): Manual de Administración de Empresas. Civitas. Madrid. 4ª ed. COTLE, D. (1991): El servicio centrado al cliente. Diaz de Santos. Madrid. CUERVO, A. (Direc.) (2001): Introducción a la Administración de Empresas. Civitas. Madrid. 4ª ed. DÍAZ, A. (1993): Producción: Gestión y control. Ariel. Barcelona. ESTEBAN, A. (1996): Principios de Marketing. ESIC. Madrid. FERNÁNDEZ ÁLVAREZ, A.I. (Direc.) (1994): Introducción a las finanzas. Civitas. Madrid. FLIPO, J.P. (1997): Gestión de empresas de servicios. EADE GESTIÓN. GINEBRA, J. y ARANA DE LA GARZA, R. (1991): Dirección por servicio. La otra calidad. McGraw-Hill. HOROVITZ, J. (1991): La calidad del servicio. McGraw-Hill. HUERTA, E. (1993): La empresa: cooperación y conflicto. Eudema. Madrid. NORMANN, R. : La gestión en las empresas de servicios. Estrategia y Liderazgo. Ediciones Deusto. PÉREZ GOROSTEGUI, E. (1996): Economía de la Empresa (Introducción). Centro de estudios Ramón Areces. Madrid. RODRIGO, C. (1994): Fundamentos de Economía de la Empresa. Pirámide. Madrid. SUÁREZ SUÁREZ, A. (1996): Decisiones óptimas de inversión y financiación en la empresa. Pirámide. Madrid. 18ª ed. ALBA, M. (2003): Historias de E: en busca de la nueva excelencia empresarial. Deusto MAQUEDA LAFUENTE, J y LAGUNO MUSONS, J.I. (1994): Márketing Estratégico para empresas de servicios. NORMAN, R. (1989): La gestión en las empresas de servicios. Estrategias y liderazgo. Deusto" "
Complementaria
Philip Crosby Associates, Inc. Sistemas de formación en calidad "