Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura MARKETING SECTORIAL Código 00503169
Enseñanza
LIC. ADMON. Y DIRECCION DE EMPRESAS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Primer Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
GARCÍA-PRIETO GÓMEZ , FRANCISCO JAVIER
Correo-e fjgarg@unileon.es
jlplag@unileon.es
Profesores/as
GARCÍA-PRIETO GÓMEZ , FRANCISCO JAVIER
PLACER GALÁN , JOSÉ LUIS
Web http://
Descripción general Presentar los conceptos y conocimientos que permiten comprender las claves del marketing financiero. Conocer las características, singularidades, aspectos diferenciales de este sector, y cómo afectan éstos a las estrategias de Marketing. Asimismo, obtener una visión de las nuevas tendencias y el futuro del sector. "
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
Presentar los conceptos y conocimientos que permiten comprender las claves del marketing financiero. Conocer las características, singularidades, aspectos diferenciales de este sector, y cómo afectan éstos a las estrategias de Marketing. Asimismo, obtener una visión de las nuevas tendencias y el futuro del sector. "

Metodologías
"

Contenidos
Bloque Tema
"Tema 1. EL SECTOR FINANCIERO Sistema Financiero y Sector Financiero. Evolución del sector financiero español. Características del sector financiero español. Estrategias en el sector financiero. Tema 2. LA ENTIDAD FINANCIERA Y SU ENTORNO El entorno competitivo. El impacto tecnológico. La innovación: Razones de su importancia. El marco normativo. Tema 3. EL MARKETING FINANCIERO. PLANTEAMIENTO GENERAL . El Marketing de las entidades financieras. . Peculiaridades de las empresas de servicios financieros. . Enfoque de Marketing en las empresas de servicios. . Estrategias de Mk-Mix en los servicios financieros. . Organización del Marketing en las entidades financieras. Tema 4. LA INFORMACIÓN EN EL MARKETIN FINANCIERO. El valor de la información. El marketing de base de datos en el marketing financiero. Tema 5. EL CLIENTE DE LA EMPRESA FINANCIERA Y SU COMPORTAMIENTO. LA INVESTIGACIÓN COMERCIAL . Los clientes: Objetivo en el mercado financiero. . Determinantes del comportamiento del consumidor. . Necesidades y motivaciones del consumidor financiero. . Los clientes: Objetivo en el mercado financiero. . Ciclo de vida del cliente bancario. Tema 6. LA SEGMENTACIÓN Y EL MICROMARKETING La Segmentación: concepto, proceso y ventajas. Determinación de los segmentos-objetivos y estrategias de segmentación. Enfoques de segmentación en el mercado de particulares. Micromarketing bancario. La fidelización del cliente. Tema 7. PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS . Análisis de los productos y servicios financieros. . Tipología de productos y servicios financieros. . Desarrollo de nuevos servicios finacieros. Tema 8. LA DISTRIBUCIÓN EN EL SECTOR FINANCIERO . La distribución en el sector financiero. . Red de distribución convencional. Canales alternativos. Tema 9. LOS PRECIOS . Conceptos e importancia del precio. . Objetivos, metodologías y estategias en la fijación de precios. . Factores que afectan a la determinación final del precio. . El precio en el Mk-Mix bancario. Tema 10. LA COMUNICACION Definición y características de la comunicación. Elementos de la comunicación. Tema 11. EL PLAN DE MARKETING FINANCIERO El Plan de Marketing: Concepto y características. Formulación del Plan y contenido. Expresión cuantitativa del Plan de Marketing en términos de coste/beneficio. Tema 12. ESTRATEGIA DE MARKETING FINANCIERO Cambios en la estrategia competitiva. Estrategia del producto. Rol de la oficina en la estrategia de Marketing. Plan comercial de la oficina. Tema 13. LA CALIDAD DE SERVICIO EN EL SECTOR FINACIERO . Calidad Total y sus implicaciones sobre el negocio. . Objetivos de calidad. . Calidad: Beneficios versus Consecuencias por su falta. . EL SERVICIO, elemento primordial en una banca de relaciones. Tema 14. NUEVAS TENDENCIAS EN EL MARKETING FINANCIERO Nuevos enfoques en la gestión de clientes. Nuevas orientaciones para las oficinas. Tema 15. EL FUTURO DE LA BANCA Impactos de la nueva situación económica europea y mundial en la banca. 1.2. La banca y la ""cadena de valor"". 1.3. ¿Es necesario reinventar la banca?"

Otras actividades

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
"Prueba escrita: 80% individual Prácticas: 20% indiv/grupos" "

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
"JOSÉ RAMON SÁNCHEZ GUZMÁN. (197). Marketing Financiero. Principios y estrategias. de. Civitas. Madrid. PEDRO EMBID HERRANZ y otros (1998). Marketing Financiero. de. McGraw-Hill. CARMEN BARROSO CASTRO (1995). Marketing Bancario. Un enfoque estratégico. Ed. ESIC. Madrid. ENRIQUE CASTELLÓ MUÑOZ (1996). Dirección y Organización de Entidades Financieras. Ed. ESIC. Madrid. ILDEFONSO GRANDE ESTEBAN (1996). Marketing de los Servicios. Ed. ESIC. Madrid. ISIDRO FAINÉ Y ROBERT TORNABELL (1998). El Euro, La Banca y las Empresas. de. Temas de Hoy. JAMES H.DONELLY y otros. Marketin de Servicios Finacieros. Una visión estratégica. de. Díaz de Santos, S.A." "
Complementaria
"