Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura MARKETING SECTORIAL Código 00503169
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general El objetivo de esta asignatura es que el estudiante conozca las particularidades asociadas a la aplicación de las estrategias de Marketing en sectores específicos. De esta forma, la asignatura aborda temas tales como el Marketing de servicios, Marketing industrial, Marketing público y no lucrativo y Marketing en sectores emergentes.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
El objetivo de esta asignatura es que el estudiante conozca las particularidades asociadas a la aplicación de las estrategias de Marketing en sectores específicos. De esta forma, la asignatura aborda temas tales como el Marketing de servicios, Marketing industrial, Marketing público y no lucrativo y Marketing en sectores emergentes.

Metodologías

Contenidos
Bloque Tema
Marketing de servicios Marketing de servicios
Marketing turístico
Marketing deportivo
Marketing bancario
Marketing industrial Marketing en sectores industriales
Marketing público y no lucrativo Marketing en las instituciones públicas y no lucrativas
Marketing en sectores emergentes Marketing en Internet
Marketing internacional
Marketing ecológico
Marketing deportivo

Otras actividades

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos
Pruebas de desarrollo
Otros Examen escrito de los contenidos del programa. 100%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Comentarios relativos a la realización de exámenes: Durante el desarrollo de las pruebas sólo se permitirá manejar aquel material que autorice el profesor responsable de la asignatura, quedando terminantemente prohibida la tenencia y uso de otros dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de los exámenes. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Aguirre García, M.S., Marketing en sectores específicos , PIRÁMIDE, 2000
Cubillo Pinilla, J.M; Cerviño Fernández, J., , Marketing sectorial, ESIC, 2008

Complementaria Seisdedos, G., Como gestionar las ciudades del siglo XXI: del city marketing al urban management, Prentice-Hall, 2007
Desbordes, M.; Ohl, F.; Tribou, G., Estrategias del marketing deportivo: análisis del consumo deportivo, Paidotribo, 2001
Barrutia, J.J., Marketing bancario en la era de la información, PIRÁMIDE, 2002
Zeithalm, V.A.; Bitner, M. J. y Gremler, D.D., Marketing de servicios, McGRAW HILL, 2009
Calomarde, J.V. , Marketing ecológico, PIRÁMIDE, 2000
Mesonero, M.; Alcaide, J.C., Marketing industrial, ESIC, 2012
Keegan, W., Marketing internacional, Pearson, 2010
Rufín Moreno, R. Medina Molina, C., Marketing público, ESIC, 2012
Vázquez Casielles, R. y Trespalacios J.A., Marketing: estrategias y aplicaciones sectoriales, Cívitas, 1994
Lee, N.; Kotler, P., Social Marketing: Influencing Behaviors for Good , Sage Publications, 2007