Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | ESTADISTICA APLICADA A LA EMPRESA | Código | 00504006 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Troncal | Primer | Primero |
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Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ECONOMIA Y ESTADISTICA |
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Responsable |
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Correo-e | pblaa@unileon.es mevalp@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | Conocer las medidas estadísticas descriptivas fundamentales y aplicarlas en el ámbito económico-empresarial. | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Objetivos |
Conocer las medidas estadísticas descriptivas fundamentales y aplicarlas en el ámbito económico-empresarial. |
Metodologías |
Se utilizará la lección magistral para impartir los contenidos teóricos, y en las clases prácticas se resolverán algunos de los problemas propuestos para cada tema. |
Contenidos |
Bloque | Tema |
PRIMERA PARTE: INTRODUCCIÓN | TEMA 1. ESTADÍSTICA APLICADA A LA EMPRESA: INTRODUCCIÓN 1. Concepto y objeto de la Estadística 2. Etapas del Análisis Estadístico 3. Clasificación de la Estadística 4. Estadística Aplicada a la Empresa |
SEGUNDA PARTE: ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA UNIDIMENSIONAL | TEMA 2. DISTRIBUCIONES UNIDIMENSIONALES 1. Introducción 2. Conceptos basicos: Población y muestra. Variables estadísticas. Escalas de medida. 3. Obtención de la información. Fuentes de datos estadísticos 4. Tabulación de la información 5. Representaciones gráficas TEMA 3. MEDIDAS DE POSICIÓN 1. Introducción 2. Concepto, objetivos y características. Clasificación 3. Medidas de posición central 4. Medidas de posición no central: cuantiles TEMA 4. MEDIDAS DE DISPERSIÓN Y DE FORMA 1. Introducción 2. Medidas de dispersión: concepto y clasificación 3. Tipificación de una variable 4. Momentos ordinarios y momentos centrales 5. Medidas de forma: concepto, objetivos y clasificación TEMA 5. MEDIDAS DE CONCENTRACIÓN 1. Concepto y objetivos 2. Indices de concentración: Indice de Gini 3. Estudio gráfico de la concentración: Curva de Lorenz |
TERCERA PARTE: ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA BIDIMENSIONAL | TEMA 6. DISTRIBUCIONES BIDIMENSIONALES 1. Introducción 2. Tablas bidimensionales. Representaciones gráficas 3. Distribuciones marginales y condicionadas 4. Momentos bidimensionales. Covarianza 5. Estudio de la relación entre variables. Independencia de variables TEMA 7. REGRESIÓN Y CORRELACIÓN 1. Introducción 2. Planteamiento general del problema de regresión 3. Concepto de ajuste: métodos. 4. Regresión mínimo-cuadrática. Bondad del ajuste 5. Coeficiente de correlación lineal. Propiedades TEMA 8. ANÁLISIS DE TABLAS DE CONTINGENCIA 1. Planteamiento general 2. Coeficiente ji-cuadrado de independencia 3. Coeficientes de asociación en tablas h x k 4. Asociación y correlación en tablas 2 x 2 5. Correlación biserial-puntual |
CUARTA PARTE: NÚMEROS ÍNDICES Y SERIES TEMPORALES | TEMA 9. NÚMEROS ÍNDICES 1. Introducción 2. Concepto de número índice. Clasificación 3. Índices simples. Propiedades 4. Índices compuestos: índices de precios y de cantidades 5. Variación de un índice compuesto: Repercusión y participación 6. Deflactación de series económicas 7. Índice de precios de consumo (IPC) TEMA 10. ANÁLISIS CLÁSICO DE SERIES TEMPORALES 1. Introducción 2. Concepto de serie temporal 3. Componentes de una serie temporal. Esquema de composición 4. Análisis de la tendencia 5. Análisis de las variaciones estacionales 6. Predicción |
Otras actividades |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
La evaluación de la asignatura consistirá en un examen final escrito, que constará aproximadamente, de un 80% de práctica y un 20% de teoría. Para superar la asignatura se deben aprobar ambas partes del examen, pudiéndose compensar a partir de una nota mínima. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
CASAS SÁNCHEZ, J. M.; SANTOS PEÑAS, J. (2002), Introducción a la estadística para economía. 2ª edición. Madrid: Ed. Centro Estudios Ramón Areces, S. A. FERNÁNDEZ CUESTA, C.; FUENTES GARCÍA, F. (1995), Curso de estadística descriptiva. Teoría y práctica. Barcelona: Ed. Ariel Economía. HERNÁNDEZ BASTIDA, A. (2008), Curso elemental de Estadística Descriptiva. Madrid: Pirámide. MARTIN-GUZMAN, P.; TOLEDO, I.; et al. (2006), Manual de Estadística: Descriptiva. Navarra: Thomson-Civitas. MARTÍN PLIEGO, F. J. (1994), Introducción a la estadística económica y empresarial. Teoría y práctica. Madrid: Ed. AC. MONTERO LORENZO, J.M. (2007), Estadística Descriptiva. Madrid: Thomson. MONTERO LORENZO, J.M. (2008), Problemas Resueltos de Estadística Descriptiva para Ciencias Sociales, 6ª edición. Madrid: Thomson. MONTIEL, A. M.; RIUS, F. Y BARÓN, F. J. (1997), Elementos básicos de estadística económica y empresarial. Madrid: Ed. Prentice-Hall. MURES QUINTANA, M.J. et al. (2003), Problemas de estadística descriptiva aplicada a las ciencias sociales. Madrid: Ed. Pearson -Prentice-Hall. PEÑA, D.; ROMO, J. (1997), Introducción a la estadística para las ciencias sociales. Madrid: Ed. McGraw Hill. SANZ, J. A.; BEDATE, A.; RIVAS, A.; GONZÁLEZ, J. (1996), Problemas de estadística descriptiva empresarial. Barcelona: Ed. Ariel. TOMEO PERUCHA, V.; UÑA JUÁREZ, I. (2003), Lecciones de estadística descriptiva. Curso teórico-práctico. Madrid: Ed. Thomson. |
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Complementaria | |
BERENSON, M. L.; LEVINE, D.M.; KREHBIEL, T. C. (2000), Estadística para administración, 2ª edición. México: Ed. Pearson Education. CÁCERES HERNÁNDEZ, J.J. (2006), Conceptos básicos de Estadística para Ciencias Sociales. Madrid: Delta Publicaciones. CASAS SÁNCHEZ, J. M.; SANTOS PEÑAS, J. (2002), Introducción a la estadística para administración y dirección de empresas. 2ª edición. Madrid: Ed. Centro Estudios Ramón Areces, S. A. CASTILLO MANRIQUE, I.; GUIJARRO GARVI, M. (2005), Estadística descriptiva y cálculo de probabilidades. Madrid: Pearson-PrenticeHall. FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, S.; CORDERO SÁNCHEZ, J. M.; CÓRDOBA LARGO, A. (2002), Estadística descriptiva. 2ª edición. Madrid: ESIC Editorial. HUERGA CASTRO, C.; MURES QUINTANA, M.J. et al. (2007), Problemas de Probabilidad e Inferencia Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales. León: Servicio de publicaciones de la Universidad de León. LIND, D. A.; MASON R. D.; MARCHAL, W. G. (2001), Estadística para administración y economía. México: Ed. McGraw Hill. MARTÍN-GUZMÁN, P.; MARTÍN PLIEGO, J. (1985), Curso básico de estadística económica. Madrid: Ed. AC. MONTERO LORENZO, J.M. (2003, reimpreso 2005), Estadística para Relaciones Laborales, 2ª edición. Madrid: Thomson. NEWBOLD, P. (1997), Estadística para los negocios y la economía. Ed. Prentice-Hall. PEÑA, D. (2001), Fundamentos de estadística. Madrid: Alianza Editorial. SARABIA ALEGRIA, J.M.; PASCUAL SAÉZ, M. (2006), Curso Básico de Estadística para Economía y Administración de Empresas. Santander: ED. UC. VELEZ IBARROLA, R.;RAMOS MÉNDEZ, E; y otros (2006), Métodos Estadísticos en Ciencias Sociales, 2º Edición. Madrid: Ed.: Ediciones Académicas. |