Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura ORGANIZACION Y ADMON. DE EMPRESAS Código 00504008
Enseñanza
DIP. CIENCIAS EMPRESARIALES
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
12 Troncal Primer Anual
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
MARTÍNEZ CAMPILLO , ALMUDENA
Correo-e amarc@unileon.es
Profesores/as
MARTÍNEZ CAMPILLO , ALMUDENA
Web http://
Descripción general

Esta asignatura trata de introducir en los aspectos teóricos y prácticos de la organización y administración de empresas, desde una perspectiva sistémica funcional.

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

Esta asignatura trata de introducir en los aspectos teóricos y prácticos de la organización y administración de empresas, desde una perspectiva sistémica funcional.


Metodologías


Para las clases teóricas se impartirán lecciones magistrales con el apoyo de transparencias elaboradas por el equipo de profesores.

En las clases prácticas se resolverán ejercicios y casos con la participación de los alumnos.


Contenidos
Bloque Tema
PARTE I: CONCEPTOS GENERALES TEMA 1: LA EMPRESA Y LA CIENCIA ECONÓMICA DE LA EMPRESA 1.1.- Concepto, contenido y método de la Economía de la Empresa. 1.2.- La empresa desde el punto de vista macroeconómico. 1.3.- La empresa como sistema. 1.4.- La empresa y el entorno. 1.4.1.- Concepto y tipos de entorno. 1.4.2.- Análisis estructural del entorno específico. 1.5.- Síntesis evolutiva de las principales Escuelas de Administración y Organización. 1.6.- Enfoque estratégico de la empresa. TEMA 2: ANÁLISIS ECONÓMICO DE LA EMPRESA 2.1.- La organización de la actividad económica. 2.2.- El mercado y la organización. 2.2.1.- Costes de transacción en el mercado. 2.2.2.- Costes de transacción en las estructuras de gobierno. 2.2.3.- Sustitución del mercado por la organización: situaciones transaccionales críticas. 2.3.- La empresa y la producción en equipo. 2.4.- La empresa como nexo contractual. TEMA 3: LOS OBJETIVOS DE LA EMPRESA 3.1.- La concepción clásica de los objetivos de la empresa: El beneficio. 3.2.- La dirección y los objetivos. 3.3.- La teoría de la organización ante los objetivos de la empresa. 3.4.- La creación de valor como objetivo. TEMA 4: TIPOS DE EMPRESAS 4.1.- Empresa y empresario. 4.2.- La empresa individual. 4.3.- La empresa privada en forma de sociedad. 4.3.1.- La Sociedad Anónima. 4.3.2.- Otras formas societarias. 4.4.- Empresas de economía social. 4.4.1.- La sociedad cooperativa. 4.4.2.- La sociedad anónima laboral. 4.5.- La empresa pública. TEMA 5. FORMAS DE DESARROLLO DE LA EMPRESA 5.1.- La configuración de la empresa y el proceso de desarrollo. 5.2.- El proceso de diversificación. 5.3.- La integración vertical. 5.4.- El proceso de globalización. TEMA 6. INNOVACIÓN Y APRENDIZAJE TECNOLÓGICO EN LA EMPRESA 6.1.- Los resultados del proceso de innovación y aprendizaje tecnológico. 6.2.- Modalidades de aprendizaje tecnológico. 6.3.- Las dimensiones del conocimiento tecnológico. 6.4.- El proceso de innovación en la empresa. 6.4.1.- La creación de nuevos conocimiento tecnológicos. 6.4.2.- La protección del conocimiento tecnológico. 6.4.3.- La imitación de los conocimientos tecnológicos. PARTE II: SUBSISTEMA DE PRODUCCIÓN TEMA 7: EL SISTEMA DE PRODUCCIÓN 7.1.- La función de producción. 7.2.- Tipos de sistemas productivos. 7.2.1.- La producción por proyecto. 7.2.2.- La producción flexible. 7.2.3.- La producción en masa. 7.2.4.- La producción continua. 7.2.5.- La producción justo a tiempo. 7.3.- El impacto de las nuevas tecnologías de la información. TEMA 8: EL DISEÑO DEL SISTEMA PRODUCTIVO 8.1.- El diseño del producto y del proceso. 8.2.- Determinación de la capacidad y dimensión de la fábrica. 8.3.- La localización de la fábrica. 8.3.1.- La decisión de localización y factores intervinientes. 8.3.2.- Modelos de localización. 8.4.- Distribución en planta. TEMA 9: PLANIFICACIÓN Y CONTROL DEL SISTEMA PRODUCTIVO 9.1.- Planificación y programación de la producción: conceptos y objetivos. 9.2.- Herramientas de planificación. 9.2.1.- Planificación de las necesidades de materiales (MRP). 9.2.2.- Los gráficos de Gantt. 9.2.3.- El método PERT. 9.3.- Control de eficiencia. 9.3.1.- La productividad. 9.3.2.- Análisis de costes. 9.4.- Control de calidad. 9.5.- Control de inventarios. 9.5.1.- Los inventarios: objetivos y tipología. 9.5.2.- Gestión de inventarios. PARTE III: SUBSISTEMA COMERCIAL TEMA 10: LA ACTIVIDAD DE MARKETING 10.1.- El marketing en la sociedad actual. 10.2.- La gestión de marketing en la empresa. 10.2.1.- El marketing estratégico. 10.2.2.- El marketing operativo. 10.3.- El Sistema de Información de Marketing y la Investigación Comercial. 10.4.- Análisis del mercado relevante para la empresa. 10.4.1.- Estructura y previsión de la demanda. 10.4.2.- La segmentación del mercado y el posicionamiento. TEMA 11: DECISIONES DE MARKETING (I) 11.1.- Decisiones sobre el producto. 11.1.1.- Concepto y tipología del producto. 11.1.2.- Los atributos del producto. 11.1.3.- La cartera de productos. 11.1.4.- El ciclo de vida del producto. 11.2.- Decisiones sobre distribución. 11.2.1.- Funciones de la distribución comercial. 11.2.2.- Tipos de canales de distribución. 11.2.3.- Selección y dirección de los canales de distribución. 11.2.4.- Distribución física. TEMA 12: DECISIONES DE MARKETING (II) 12.1.- Decisiones sobre el precio. 12.1.1.- Concepto de precio. 12.1.2.- Objetivos de la política de precios. 12.1.3.- Procedimientos de fijación de precios. 12.1.4.- Las estrategias de precios. 12.2.- Decisiones sobre comunicación. 12.2.1.- La publicidad. 12.2.2.- La promoción de ventas. 12.2.3.- Las relaciones públicas. 12.2.4.- El marketing directo. 12.2.5.- La fuerza de ventas. PARTE IV: SUBSISTEMA FINANCIERO TEMA 13: LAS DECISIONES FINANCIERAS DE LA EMPRESA 13.1.- La función financiera en la empresa. 13.2.- Los ciclos reales y financieros. 13.3.- El entorno financiero. 13.3.1.- El sistema financiero: concepto y funciones. 13.3.2.- Activos financieros. 13.3.3.- Mercados financieros. 13.3.4.- Intermediarios financieros. TEMA 14: LA DECISIÓN DE INVERSIÓN 14.1.- La inversión en la empresa. 14.1.1.- Concepto de inversión. 14.1.2.- Clasificación de las inversiones. 14.1.3.- La decisión de invertir. 14.2.- El valor del dinero en el tiempo. 14.3.- Información necesaria para el análisis de proyectos de inversión. 14.4.- Criterios utilizados en la valoración de proyectos de inversión. 14.4.1.- El valor actual neto (VAN). 14.4.2.- La tasa interna de retorno (TIR). 14.4.3.- Analogías y diferencias entre el VAN y el TIR. 14.4.4.- Otros criterios para la selección de inversiones. TEMA 15: LA DECISIÓN DE FINANCIACIÓN 15.1.- La estructura financiera de la empresa. 15.2.- La autofinanciación. 15.2.1.- La autofinanciación por mantenimiento. 15.2.2.- La autofinanciación por enriquecimiento. 15.2.3.- La autofinanciación y el valor de la empresa. 15.3.- La financiación externa. 15.3.1.- Los recursos propios externos. 15.3.2.- Los recursos ajenos. 15.4.- El coste de los recursos financieros. PARTE V: SUBSISTEMA DE ADMINISTRACIÓN TEMA 16: LA DIRECCIÓN 16.1.- Las funciones directivas. 16.2.- La naturaleza del trabajo directivo. 16.3.- Los niveles directivos. 16.4.- Las decisiones en la empresa. 16.4.1.- Etapas en el proceso de toma de decisiones. 16.4.2.- Tipos de decisiones. 16.4.3.- Enfoques en la toma de decisiones. TEMA 17: PLANIFICACIÓN, CONTROL Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN 17.1.- La planificación. 17.1.1.- Misión, objetivos y metas de la empresa. 17.1.2.- Los planes y su tipología. 17.1.3.- Etapas de la planificación. 17.2.- El control. 17.2.1.- Características del control. 17.2.2.- Tipos de control. 17.3.- La integración planificación-control. 17.4.- El sistema de información. 17.4.1.- Datos e información. 17.4.2.- Sistemas de información y dirección de empresas. TEMA 18: ORGANIZACIÓN 18.1.- Concepto de estructura organizativa. 18.2.- Formación de la estructura. 18.3.- Partes constitutivas de la organización. 18.4.- Modelos estructurales básicos. 18.5.- Nuevos modelos. TEMA 19: DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS 19.1.- El problema de la motivación humana. 19.2.- Liderazgo. 19.3.- La comunicación. 19.4.- Reclutamiento, selección y formación de personal. 19.5.- Evaluación del rendimiento y sistemas de recompensas e incentivos. TEMA 20: ÉTICA, RESPONSABILIDAD Y REPUTACIÓN DE LA EMPRESA 20.1.- La crítica económica de la responsabilidad social. 20.2.- El análisis positivo de la responsabilidad social. 20.3.- El desarrollo de estrategias basadas en la responsabilidad social. 20.3.1.- Códigos éticos. 20.3.2.- Estrategias de reputación. "

Otras actividades

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

El examen de esta asignatura consistirá en una prueba compuesta de una parte teórica y otra práctica. La puntuación en porcentaje respecto de la calificación final es del 50% para teoría y práctica. El tiempo estimado para la realización del examen es de 3 horas. Simultáneamente a la publicación de las calificaciones provisionales de los exámenes se hará público el horario, lugar y fecha de revisión. En caso de disconformidad con el resultado de la revisión se interpondrá reclamación, según la Normativa aprobada por la Junta de Gobierno de la Universidad de León


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica


MANUAL DE REFERENCIA CUERVO, A. (Direc.) (2008): Introducción a la Administración de Empresas. Thomson Civitas. Madrid. 6ª ed.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

ALEGRE, L.; BERNÉ, C. y GALVE, C. (2000): Fundamentos de Economía de la Empresa: Perspectiva funcional. Ariel. Barcelona. 2ª ed. BELLO, L.; VÁZQUEZ CASIELLES, R. y TRESPALACIOS, J.A. (1996): Investigación de Mercados y Estrategia de Marketing. Civitas. Madrid. BRICKLEY, J.; SMITH, C. y ZIMMERMAN, J. (2005): Economía Empresarial y Arquitectura de la Organización. BUENO CAMPOS, E. (2005): Curso Básico de Economía de la Empresa. Un enfoque de Organización. Pirámide. Madrid. 4ª ed. BUENO CAMPOS, E.; CRUZ, I. y DURÁN, J.J. (2002): Economía de la Empresa. Análisis de las Decisiones Empresariales. Pirámide. Madrid. 16ª ed. BUENO CAMPOS, E. (2007): Organización de empresas. Estructura, Procesos y Modelos. Pirámide. Madrid. 2ª ed. CASTILLO, A.M. (Coord.) (2006): Introducción a la Economía y Administración de Empresas. Pirámide. Madrid. CLAVER, E.; GASCÓ, J.L y LLOPIS, J. (2000): Los Recursos Humanos en la Empresa: Un Enfoque Directivo. Civitas. Madrid. 2ª ed. CLAVER, E.; LLOPIS, J.; LLORET, M. y MOLINA, H. (2000): Manual de Administración de Empresas. Civitas. Madrid. 4ª ed. DÍAZ, A. (1993): Producción: Gestión y Control. Ariel. Barcelona. ESTEBAN, A. (2006): Principios de Marketing. ESIC. Madrid. 2ª ed. FERNÁNDEZ GAGO, R. (2005): Administración de la Responsabilidad Corporativa. Thomson Civitas. Madrid. FERNÁNDEZ SÁNCHEZ, E.; AVELLA CAMARERO, L. y FERNÁNDEZ BARCALA, M. (2006): Estrategia de Producción. McGraw-Hill. Madrid. 2ªed. GALÁN ZAZO, J.I. ((2006): Diseño Organizativo. Thomson. Madrid. GARCÍA DEL JUNCO, J. y CASANUEVA ROCHA, C. (Coords.) (2006): Fundamentos de Gestión Empresarial. Pirámide. Madrid. 2ªed. GARCÍA-TENORIO, J. (Coord.) (2006): Organización y Dirección de Empresas. Thomson. Madrid. HEIZER, J. y RENDER, B. (2001): Dirección de la Producción. Decisiones Estratégicas. Prentice Hall. Madrid. 6ª ed. HEIZER, J. y RENDER, B. (2001): Dirección de la Producción. Decisiones Tácticas. Prentice Hall. Madrid. 6ª ed. IBORRA, M.; DASÍ, A.; DOLZ, C. y FERRER, C. (2007): Fundamentos de Dirección de Empresas. Thomson. Madrid. KOTLER, P. y ARMSTRONG, G. (2004): Marketing. Pearson Educación. Madrid. 10ª ed. MAYNAR MARIÑO, P. (Dir.) (2007): La Economía de la Empresa en el Espacio de Educación Superior. McGraw-Hill. Madrid. PÉREZ GOROSTEGUI, E. (2002): Economía de la Empresa (Introducción). Centro de estudios Ramón Areces. Madrid. SUÁREZ SUÁREZ, A. (2003): Decisiones Óptimas de Inversión y Financiación en la Empresa. Pirámide. Madrid. 20ª ed. " "

Complementaria


BIBLIOGRAFÍA DE EJERCICIOS, CASOS Y LECTURAS

BARROSO, C.; CASILLAS, J.C. y Otros (2007): Problemas de Economía de la Empresa. Pirámide. BAYE, M.R. (2006): Economía de Empresa. McGraw-Hill. Madrid. 5ª ed. CASTILLO, A.M. y ABAD, I.M. (Coord.) (2000): La Dirección en la Práctica. Casos de Gestión de Empresas. Pirámide. Madrid. CASTILLO, A.M.; ABAD, I.M. y RASTROLLO, M.A. (2007): Casos Prácticos de Administración y Dirección de Empresas. Pirámide. CLAVER, E. (2000): Conceptos Aplicados de Dirección de Recursos Humanos: Guía Práctica de Desarrollo Personal. Civitas. Madrid. GARCÍA DEL JUNCO, J. y CASANUEVA, C. (Coord.) (2000): Prácticas de la Gestión Empresarial. McGraw-Hill. Madrid. HERNÁNDEZ ORTIZ, M.J. (Coord.) (2000): Casos Prácticos de Administración y Organización de Empresas. Pirámide. Madrid. LUQUE, M.A.; BUENO, Y. y SANTOS, B. (2001): Curso Práctico de Economía de la Empresa. Pirámide. Madrid. MARTÍN ARMARIO, E.; COSSÍO, F.J. y Otros (1998): Ejercicios de Marketing. Mergablum. Sevilla. MARTÍN FERNÁNDEZ, M. y MARTÍNEZ SOLANO, P. (2006): Casos Prácticos de Dirección Financiera. Pirámide. Madrid. 2ª ed. MARTÍN PEÑA, M.L. (Coord.) (2003): Dirección de la Producción: Problemas y Ejercicios Resueltos. Prentice-Hall. Madrid. PÉREZ GOROSTEGUI, E. (2005): Prácticas de Administración de Empresas. Pirámide. Madrid. RODRÍGUEZ DEL BOSQUE, I.A. (Coord.) (2001): Comunicación Comercial: Casos Prácticos. Civitas. Madrid. VALLELADO, E. y AZOFRA, V. (2002): Prácticas de Dirección Financiera. Pirámide. Madrid "