Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | MERCHANDISING | Código | 00504024 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Optativa | Tercero | Primero |
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Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA |
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Responsable |
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Correo-e | fregr@unileon.es nmunm@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | El objetivo del curso es estudiar las técnicas que permiten a las empresas de distribución comercial y a las fabricantes presentar los productos y servicios a los consumidores de forma adecuada en los establecimientos comerciales. " | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Objetivos |
El objetivo del curso es estudiar las técnicas que permiten a las empresas de distribución comercial y a las fabricantes presentar los productos y servicios a los consumidores de forma adecuada en los establecimientos comerciales. " |
Metodologías |
En la asignatura se combina la exposición de contenidos teórico-conceptuales, la realización de análisis de casos, lecturas de artículos y emisión de vídeos relacionados con los temas. " |
Contenidos |
Bloque | Tema |
"PARTE I - LAS DECISIONES ESTRATÉGICAS DE LA EMPRESA DETALLISTA Tema 1. LA DIRECCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA DETALLISTA 1.1. Filosofía de marketing en las empresas detallistas 1.2. La orientación al mercado como cultura organizativa para las empresas detallistas 1.3. El proceso de dirección estratégica en las empresas detallistas 1.4. Planificación estratégica de marketing en las empresas detallistas. Desarrollo y alternativas Tema 2. EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR EN RELACIÓN CON LA DISTRIBUCIÓN COMERCIAL 2.1. Selección de establecimientos detallistas por el consumidor 2.2. Comportamiento de compra de los consumidores en el punto de venta 2.3. Tipos de clientes de las empresas detallistas PARTE II - LA GESTIÓN DEL SURTIDO Y DEL LINEAL Tema 3. DECISIONES DE SURTIDO Y MARCAS DE DISTRIBUCIÓN 3.1. Objetivos del surtido 3.2. La política de surtido: definiciones y componentes 3.3. Determinación de las dimensiones del surtido 3.4. Principios de constitución del surtido 3.5. Razones de evolución de las marcas de distribución 3.6. Diferentes tipos de marcas de distribución Tema 4. LA GESTIÓN DEL ESPACIO Y DEL LINEAL EN LAS EMPRESAS DETALLISTAS 4.1. Métodos de asignación del lineal 4.2. Experimentación comercial 4.3. Sistemas de gestión mediante programas de software 4.4. Estrategias de marketing y beneficio directo del producto 4.5. Modelos de optimización para la gestión del espacio y del lineal PARTE III- LAS ACCIONES DE MERCHANDISING EN EL ESTABLECIMIENTO COMERCIAL TEMA 5. POLÍTICA DE MERCHANDISING EN LA EMPRESA DETALLISTA 5.1. Definición y contenido de merchandising 5.2. Merchandising de presentación 5.3. Merchandising de seducción 5.4. Merchandising de gestión. Las nuevas tecnologías Tema 6. DISPOSICIÓN DEL PUNTO DE VENTA 6.1. Diseño del establecimiento 6.2. Situación de las secciones 6.3. La circulación 6.4. El valor de los niveles 6.5. Presentación horizontal y vertical Tema 7. LA ANIMACIÓN DEL PUNTO DE VENTA 7.1. La ambientación del punto de venta 7.2. Técnicas de animación 7.3. Publicidad 7.4. Los carteles 7.5. El mobiliario Tema 8. LOS ELEMENTOS EXTERIORES 8.1. La fachada, el toldo y la marquesina 8.2. El nombre del establecimiento 8.3. La acera como elemento comunicativo 8.4 El escaparate exterior acristalado 8.5 La entrada o hall de la tienda 8.6 El cierre y la puerta Tema 9. EL ESCAPARATE 9.1. El escaparate como instrumento de comunicación comercial 9.2. Elementos que intervienen en la animación de un escaparate 9.3. Los escaparates en diversos tipos de comercio" |
Otras actividades |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
"Para cursar esta asignatura se debe cursar y aprobar previamente la asignatura Dirección Comercial de la Diplomatura de Estudios Empresariales. La evaluación consta de un examen escrito y la realización y presentación en clase de un trabajo práctico. Para superar la asignatura, las dos partes deben ser aprobadas de forma independiente. Para formar la nota final se suman la nota de examen y la del trabajo práctico, de la siguiente forma: 1. Examen escrito 60% Individual. Preguntas tipo test o cortas 2. Trabajo práctico 40% En grupos (2 o 3 personas) Al publicar las calificaciones de los exámenes se indicará elhorario, lugar y fechas de revisión." " |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
"VÁZQUEZ CASIELLES, R. y TRESPALACIOS GUTIÉRREZ, J.A. (1997). Distribución Comercial: estrategias de fabricantes y detallistas, Civitas. Madrid. DÍEZ DE CASTRO, E.C. y LANDA BERCEBAL, F.J. (1996). Merchandising. Teoría y práctica, Pirámide, Madrid. VALENCIA LÓPEZ, V. (2000), Escaparatismo e Imagen Comercial Exterior, Esic, Madrid. SALEN, H. (1994), Los Secretos del merchandising activo o cómo ser el nº 1 en el punto de venta. Díaz de Santos, Madrid. WELLHOFF, A. y MASSON, J. (1997). El merchandising, rentabilidad y gestión en el punto de venta, Ed. Deusto. Bilbao." " | |
Complementaria | |
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