Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura TECNICAS DE INVESTIGACION SOCIAL Código 00504028
Enseñanza
DIP. CIENCIAS EMPRESARIALES
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
9 Optativa Segundo Anual
Idioma
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
VEGA GARCÍA , JAVIER
Correo-e jvegg@unileon.es
fregr@unileon.es
Profesores/as
REGUERA REGUERA , FRANCISCO
VEGA GARCÍA , JAVIER
Web http://
Descripción general "DESCRIPCIÓN DEL CURSO En las últimas décadas los avances de las Ciencias Sociales han sido notables. La complejidad que ha adquirido este campo ha hecho que los métodos y técnicas de investigación que le son propios no hayan sido ajenos a este proceso. En este sentido el objetivo de la asignatura se ha centrado en cubrir de algún modo el mayor campo posible -dentro de las lógicas limitaciones- los métodos de mayor relieve en las Ciencias Sociales, las técnicas de uso más frecuente y una panorámica, en definitiva, de todo el proceso de investigación y de las diversas alternativas que éste ofrece en cada etapa." "
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
"DESCRIPCIÓN DEL CURSO En las últimas décadas los avances de las Ciencias Sociales han sido notables. La complejidad que ha adquirido este campo ha hecho que los métodos y técnicas de investigación que le son propios no hayan sido ajenos a este proceso. En este sentido el objetivo de la asignatura se ha centrado en cubrir de algún modo el mayor campo posible -dentro de las lógicas limitaciones- los métodos de mayor relieve en las Ciencias Sociales, las técnicas de uso más frecuente y una panorámica, en definitiva, de todo el proceso de investigación y de las diversas alternativas que éste ofrece en cada etapa." "

Metodologías
"

Contenidos
Bloque Tema
"PROGRAMA Tema 1. LA CIENCIA Y EL MÉTODO CIENTÍFICO 1.1. La ciencia 1.2. El método científico 1.3. El método científico y las ciencias sociales 1.4. Clases y métodos científicos Tema 2. LA INVESTIGACIÓN SOCIAL 2.1. Noción y características 2.2. Tipos de investigación social 2.3. Elementos de la investigación 2.4. Las teorías de la investigación social 2.5. Fases de la investigación social 2.6. El proyecto de investigación Tema 3. LAS TÉCNICAS DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL 3.1. Conceptuación de las técnicas de investigación social 3.2. Técnicas de recogida de datos 3.3. Técnicas de análisis de datos Tema 4. EL TEMA A INVESTIGAR. EL PROBLEMA 4.1. El tema a investigar 4.2. Determinación del problema a investigar Tema 5. FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS 5.1. Noción de hipótesis 5.2. Importancia de las hipótesis en la investigación social 5.3. Condiciones generales para formular correctamente las hipótesis 5.4. Tipos de hipótesis 5.5. Fuentes para la formulación de hipótesis 5.6. Estructura de la hipótesis Tema 6. DE LOS CONCEPTOS A LOS ÍNDICES 6.1. Los conceptos en la investigación social 6.2. Definición de conceptos 6.3. Las variables 6.4. Los indicadores 6.5. Los índices Tema 7. EL MUESTREO: CONCEPTO Y TIPOS 7.1. Introducción 7.2. Población y muestra 7.3. Unidades elementales y unidades de muestreo 7.4. Muestreo probabilístico 7.5. Muestreo por encuestas sucesivas 7.6. La encuesta general de población (E.G.P.) Tema 8. ESCALAS DE ACTITUDES 8.1. Concepto de actitud 8.2. Medición de actitudes: Técnicas indirectas 8.3. Escalas de Thurstone 8.4. Escalas de Likert 8.5. El escalograma de Guttman 8.6. Otras técnicas de escalamiento 8.7. Fiabilidad y validez de las escalas Tema 9. LA ENTREVISTA 9.1. Antecedentes, noción y características 9.2. Contribución desde distintas posiciones teóricas al desarrollo de la entrevista 9.3. Clases de entrevistas 9.4. Requisitos, dificultades y reglas de la entrevista 9.5. Fiabilidad y validez de la entrevista Tema 10. EL CUESTIONARIO (I) 10.1. Noción e importancia 10.2. Tipos de encuesta 10.3. Forma y tipos de preguntas 10.4. Reglas a tener en cuenta para la formulación y redacción de las preguntas 10.5. Extensión y ordenación del cuestionario 10.6. Realización del pretest y presentación del cuestionario Tema 11. EL CUESTIONARIO (II) 11.1. Codificación, análisis y aplicaciones 11.2. La encuesta por correo 11.3. La encuesta telefónica 11.4. La encuesta ómnibus 11.5. El panel de consumidores 11.6. Los paneles de audímetros de TV Tema 12. LOS TEST PSICOLÓGICOS 12.1. Noción y características 12.2. Desarrollo histórico de los test 12.3. Clasificación de los test Tema 13. TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE LOS PROCESOS DE INTERACCIÓN GRUPAL 13.1. Introducción 13.2. Nivel afectivo 13.3. Nivel funcional. El análisis de interacción de Bales 13.4. Nivel temático. Grupos de creación de ideas: Brainstorming Tema 14. LA SOCIOMETRÍA 14.1. Antecedentes del método sociométrico 14.2. El test sociométrico 14.3. El sociograma y sus tipos 14.4. La matriz sociométrica"

Otras actividades

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
"Sistema de evaluación: Examen escrito (50%) y Exposición y Evaluación de Trabajos Prácticos (50%)." "

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
"BIBLIOGRAFÍA VISAUTA VINACUA, B. (1989). Técnicas de investigación social. PPU. Barcelona. SIERRA BRAVO, R. (1995). Técnicas de investigación social. Paraninfo. Madrid. VALLES, M.S. (1997). Técnicas cualitativas de investigación social. Ed. Síntesis, S.A. Madrid." "
Complementaria
"