Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura DIRECCION COMERCIAL Código 00504031
Enseñanza
DIP. CIENCIAS EMPRESARIALES
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
9 Troncal Segundo Anual
Idioma
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
PARDO FERNÁNDEZ , ABEL EUGENIO
Correo-e aeparf@unileon.es
mcrodsa@unileon.es
Profesores/as
PARDO FERNÁNDEZ , ABEL EUGENIO
RODRÍGUEZ SANTOS , MARÍA CARMEN
Web http://
Descripción general El objetivo del curso es obtener una visión general de los fundamentos de Marketing: el Marketing, el consumidor y las variables que componen el Marketing-mix: producto, precio, distribución y comunicación. "
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
El objetivo del curso es obtener una visión general de los fundamentos de Marketing: el Marketing, el consumidor y las variables que componen el Marketing-mix: producto, precio, distribución y comunicación. "

Metodologías
"

Contenidos
Bloque Tema
"PARTE I - EL MARKETING Y EL CONSUMIDOR Tema 1. PERSPECTIVA GENERAL DEL MARKETING 1.1. Concepto y contenido del Marketing 1.2. El intercambio como elemento central del Marketing 1.3. El Marketing en la gestión empresarial Tema 2. EL MARKETING EN LA EMPRESA 2.1. El Marketing y la dirección de marketing 2.2. Marketing y Dirección estratégica de la empresa 2.3. Funciones del Marketing estratégico 2.4. Funciones del Marketing operacional 2.5. El proceso de elaboración del Plan de Marketing Tema 3. EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR 3.1. El comportamiento del consumidor y el Marketing 3.2. El proceso de decisión de compra 3.3. Modelos de comportamiento del consumidor 3.4. El comportamiento de compra de las organizaciones PARTE II - DECISIONES SOBRE PRODUCTOS Y SERVICIOS Tema 4. CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 4.1. El concepto de producto 4.2. Los atributos del producto 4.3. Los tipos de productos 4.4. El ciclo de vida de los productos Tema 5. DECISIONES EMPRESARIALES SOBRE EL PRODUCTO 5.1. Clasificación de las decisiones empresariales sobre productos 5.2. El posicionamiento de los productos 5.3. La marca 5.4. Decisiones sobre envase y etiquetado Tema 6. DECISIONES SOBRE CARTERA DE PRODUCTOS 6.1. Conceptos básicos 6.2. Cambios en la cartera de productos 6.3. Modificación y eliminación de productos 6.4. Análisis de la cartera de productos PARTE III - DECISIONES DE PRECIOS Tema 7. LA POLÍTICA DE PRECIOS EN LA EMPRESA 7.1. El precio: primera aproximación a su concepto y naturaleza 7.2. El papel del precio en el proceso de decisión de compra del consumidor 7.3. El precio como elemento de las decisiones comerciales 7.4. Factores que condicionan la decisión de precios Tema 8. ESTRATEGIA DE PRECIOS EN LA EMPRESA 8.1. Objetivos de las estrategias en materia de precios 8.2. El proceso de fijación de precios 8.3. Desarrollo de estrategias de precios Tema 9. PROCEDIMIENTO DE FIJACIÓN DE PRECIOS 9.1. Procedimiento de fijación de precios basados en el análisis de los costes 9.2. Procedimiento de fijación de precios en contextos de situación competitiva 9.3. Procedimiento de fijación de precios sobre la base del comportamiento de la demanda 9.4. El método del valor percibido PARTE IV - DECISIONES DE DISTRIBUCIÓN COMERCIAL Tema 10. EL SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN COMERCIAL 10.1. La distribución comercial: su papel en la economía y la empresa 10.2. El concepto de canal de distribución 10.3. Los intermediarios: funciones y relaciones Tema 11. ESTRUCTURA COMERCIAL 11.1. El comercio mayorista 11.2. El comercio detallista TEMA 12. ESTRATEGIA DE DISTRIBUCIÓN EN LA EMPRESA 12.1. Objetivos de la distribución comercial para la empresa 12.2. Diseño del canal de distribución 12.3. Relaciones internas en el canal de distribución. Cooperación, conflicto y poder 12.4. La distribución física 12.5. El Merchandising PARTE V - DECISIONES DE COMUNICACIÓN Tema 13. COMUNICACIÓN Y MARKETING 10.1. El proceso de comunicación 10.2. Los medios de comunicación comercial 10.3. Factores determinantes del mix de comunicación comercial 10.4. La comunicación comercial y la imagen de marca Tema 14. PUBLICIDAD, PROMOCIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS 14.1. El concepto de publicidad 14.2. El diseño de la estrategia publicitaria 14.3. Análisis de los medios publicitarios Tema 15. OTROS MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMERCIAL 15.1. La promoción de ventas 15.2. Las relaciones públicas 15.3. Marketing directo 15.4. La fuerza de ventas"

Otras actividades

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
El sistema de evaluación se realizará mediante un examen escrito y casos prácticos a lo largo del desarrollo de la asignatura "

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
VÁZQUEZ CASIELLES, R. ; TRESPALACIOS GUTIÉRREZ, J.A. Y RODRIGUEZ DEL BOSQUE, I.A. (2004). Marketing: Estrategias y Aplicaciones Sectoriales. Madrid: Civitas. Madrid. "
Complementaria
KOTLER, P. Y ARMSTRONG, G.(2004). Marketing. Madrid: Prentice-Hall. SANTESMASES MESTRE, M. (2004). Marketing. Concepto y estrategias. Madrid: Pirámide. USUNIER, J.-C. Y LEE, J.A. (2005). Marketing Across Cultures. London: Prentice-Hall. "