Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura ANALISIS DE MERCADOS Código 00504034
Enseñanza
DIP. CIENCIAS EMPRESARIALES
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
RODRÍGUEZ SANTOS , MARÍA CARMEN
Correo-e mcrodsa@unileon.es
aeparf@unileon.es
Profesores/as
PARDO FERNÁNDEZ , ABEL EUGENIO
RODRÍGUEZ SANTOS , MARÍA CARMEN
Web http://
Descripción general "El principal objetivo de esta asignatura es profundizar en el conocimiento del mercado y los métodos para su análisis. La correcta aplicación del análisis de mercados depende de la cuidadosa ejecución de cada una de sus etapas, desde la definición del problema, diseño de las técnicas de obtención de datos, tratamiento y presentación de los resultados." "
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
"El principal objetivo de esta asignatura es profundizar en el conocimiento del mercado y los métodos para su análisis. La correcta aplicación del análisis de mercados depende de la cuidadosa ejecución de cada una de sus etapas, desde la definición del problema, diseño de las técnicas de obtención de datos, tratamiento y presentación de los resultados." "

Metodologías
Lecciones magistrales complementadas con clases prácticas. Por otra parte en el desarrollo de los diferentes temas se utilizan otros métodos como la discusión de artículos y el método del caso. "

Contenidos
Bloque Tema
"Tema 1. EL MERCADO Y SU CLASIFICACIÓN 1.1. Concepto de mercado 1.2. El entorno de Marketing 1.3. Clasificación de los mercados 1.4. Las áreas comerciales Tema 2. SEGMENTACIÓN DE MERCADOS 2.1. Segmentación de mercados 2.2. El proceso de segmentación de mercados 2.3. Criterios de segmentación del mercado 2.4. Técnicas de segmentación de mercado Tema 3. ANÁLISIS DE LA DEMANDA 3.1. Concepto y dimensiones de la demanda 3.2. Factores determinantes de la demanda 3.3. Métodos de estimación y previsión de la demanda Tema 4. LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS 4.1. El sistema de información de Marketing 4.2. Contenido de la investigación de mercados 4.3. Las fuentes de información 4.4. Desarrollo de una investigación de mercados Tema 5. TÉCNICAS DE OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN 5.1. Técnicas cualitativas 5.2. Técnicas cuantitativas 5.3. El cuestionario 5.4. Muestreo y trabajo de campo Tema 6. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN 6.1. Análisis básico 6.2. Análisis multivariable Tema 7. APLICACIONES DE LA INVESTIGACIÓN SECTORIAL 7.1. Investigación en el Marketing Agroalimentario 7.2. Investigación en el Marketing de Servicios 7.3. Investigación en el Marketing Industrial"

Otras actividades

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
"Normas para el acceso y la realización de los Exámenes El acceso a los Exámenes se realizará previa presentación del DNI o Carnet de Estudiante de la Universidad de León. Evaluación de la Asignatura ? Trabajo escrito, por grupos de 4 personas sobre temas propuestos por el profesor ? Prueba final de la asignatura (preguntas de selección y desarrollo) ? Se valorará la participación activa en el aula Normas para la revisión de los Exámenes Simultáneamente a la publicación de las calificaciones provisionales de los exámenes se hará público el horario, lugar y fechas de revisión. En caso de disconformidad con el resultado de la revisión se interpone reclamación según la Normativa aprobada por la Junta de Gobierno de la Universidad de León." "

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
"Bibliografía: GRANDE ESTEBAN, Y., ABASCAL FERNÁNDEZ, E. (2003). Fundamentos y técnicas de investigación comercial. 5ª ed. revisada y actualizada. Madrid: Esic. HAIR, J.F, BUSH, R.P., ORTINAU, D.J. (2004). Investigación de mercados. En un ambiente de información cambiante. México: McGraw-Hill. MALHOTRA, N.K. (2004). Investigación de mercados. Un enfoque aplicado. México: Prentice-Hall. SANTESMASES MESTRE, M. (2005). DYANE 2. Diseño y Análisis de Encuestas en Investigación Social y de Mercados. Ed. Pirámide. Madrid. VÁZQUEZ CASIELLES, R., TRESPALACIOS GUTIÉRREZ, J.A., RODRÍGUEZ DEL BOSQUE, I.A. (2005). Marketing: Estrategias y Aplicaciones Sectoriales. 4ª ed. Madrid: Civitas. " "
Complementaria
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