Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura ESTRATEGIA EMPRESARIAL Código 00504039
Enseñanza
DIP. CIENCIAS EMPRESARIALES
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Anual
Idioma
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
GONZÁLEZ ÁLVAREZ , NURIA
Correo-e ngona@unileon.es
lcabg@unileon.es
Profesores/as
CABEZA GARCÍA , LAURA
GONZÁLEZ ÁLVAREZ , NURIA
Web http://
Descripción general

Profundizar en los aspectos teóricos y prácticos de las estrategias empresariales: diseño de la organización, análisis estratégico, estrategias de negocio, estrategias de desarrollo empresarial.

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

Profundizar en los aspectos teóricos y prácticos de las estrategias empresariales: diseño de la organización, análisis estratégico, estrategias de negocio, estrategias de desarrollo empresarial.


Metodologías

Clases teóricas y prácticas.


Contenidos
Bloque Tema
INTRODUCCIÓN Tema 1.- La naturaleza de la dirección estratégica 1.1. Las decisiones estratégicas
1.1.1. El concepto de estrategia
1.1.2. Niveles de estrategia
1.2. El proceso de dirección estratégica y su responsabilidad
1.2.1. Las fases del proceso de dirección estratégica
1.2.2. La responsabilidad de las decisiones estratégicas
1.2.3. Ventajas de un proceso racional de decisión estratégica
1.2.4. El ajuste y el cambio en el proceso de dirección estratégica
1.3. La dirección estratégica de la empresa como ámbito de estudio
1.3.1. Evolución de la dirección estratégica
1.3.2. Enfoques sobre la dirección estratégica
1.4. Hacia una visión integradora de la dirección estratégica
1.4.1. Estrategias deliberadas y emergentes
1.4.2. La racionalidad en el proceso de decisión estratégica
1.4.3. Aspectos organizativos del proceso de dirección estratégica

PARTE I: ANÁLISIS ESTRATÉGICO Tema 2.- La creación de valor y los grupos de interés 2.1. La creación de valor como objetivo de la empresa
2.2. Los grupos de interés en la empresa (Stakeholders)
2.3. El gobierno de la empresa
2.3.1. Mecanismos internos de control directivo
2.3.2. Mecanismos externos de control directivo
2.4. El concepto de creación de valor de la empresa
2.4.1. El modelo de las curvas de valor
Tema 3.- Análisis del entorno general 3.1. El entorno de la empresa
3.1.1. Concepto y tipología de entorno
3.1.2. Nivel de incertidumbre del entorno
3.2. Análisis del entorno general
3.2.1. El perfil estratégico del entorno
3.2.2. El diamante de Porter
3.2.3. Los distritos industriales
3.2.4. Importancia del análisis del entorno general para la competitividad de la empresa
3.3. Análisis del entorno futuro: el método de los escenarios

Tema 4.- Análisis del entorno específico 4.1. Delimitación del entorno específico.
4.2. Análisis de la estructura de la industria.
4.2.1. Intensidad de la competencia actual
4.2.2. Competidores potenciales
4.2.3. Productos sustitutivos
4.2.4. Poder negociador de los proveedores y de los clientes
4.2.5. Limitaciones del modelo de las cinco fuerzas
4.3. Segmentación de la industria: grupos estratégicos
4.4. Análisis de los competidores
Tema 5.- Análisis interno de la empresa
5.1. El diagnóstico interno de la empresa
5.1.1. La identidad de la empresa
5.1.2. El perfil estratégico de la empresa
5.2. La cadena de valor
5.2.1. Las actividades de la cadena de valor
5.2.2. Las interrelaciones de la cadena de valor
5.3. El benchmarking
5.4. Las matrices de análisis estratégico
5.5. El análisis DAFO

Tema 6.- Análisis de los recursos y capacidades 6.1. El análisis de los recursos y capacidades
6.2. Identificación de los recursos y capacidades
6.2.1. Identificación de los recursos
6.2.2. Identificación de las capacidades organizativas: las rutinas organizativas
6.2.3. La medición de los intangibles
6.3. Evaluación estratégica de los recursos y capacidades
6.3.1. Criterios para la obtención de la ventaja competitiva
6.3.2. Criterios para el mantenimiento de la ventaja competitiva
6.3.3. Criterios para la apropiación de las rentas de la ventaja competitiva
6.4. La gestión de los recursos y capacidades
6.4.1. Mejora de la dotación
6.4.2. Explotación de la dotación


PARTE II: FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS Tema 7.- Estrategias y ventajas competitivas 7.1. Estrategia y ventaja competitiva
7.1.1. Conceptos y relaciones
7.1.2. Creación de ventaja competitiva
7.1.3. Mantenimiento de la ventaja competitiva
7.2. La ventaja competitiva en costes
7.2.1. Fuentes de la ventaja en costes
7.2.2. Barrera a la imitación
7.2.3. Condiciones de aplicación
7.2.4. Riesgos de la ventaja en costes
7.3. La ventaja competitiva en diferenciación de productos
7.3.1. Fuentes de diferenciación de productos
7.3.2. Barreras a la imitación
7.3.3. Condiciones de aplicación
7.3.4. Riesgos de la ventaja en diferenciación
7.4. La ampliación de las estrategias de Porter: el "reloj estratégico"
7.4.1. Estrategias orientadas a precios bajos
7.4.2. Estrategias orientadas a la diferenciación
7.4.3. Estrategias híbridas u orientadas a la relación calidad-precio
7.4.4. Estrategias destinadas al fracaso

Tema 8.- Estrategias con base en las características de la industria
8.1. La competencia en industrias nuevas o emergentes
8.1.1. Características de las industrias emergentes
8.1.2. Estrategias para industrias emergentes
8.2. La competencia en industrias maduras
8.2.1. Características de las industrias maduras
8.2.2. Estrategias para industrias maduras
8.3. La competencia en industrias en declive
8.3.1. Características de las industrias en declive
8.3.2. Estrategias para las industrias en declive
8.4. La competencia en industrias fragmentadas
8.4.1. Características de las industrias fragmentadas
8.4.2. Estrategias para industrias fragmentadas

Tema 9.- Direcciones del desarrollo: el campo de actividad y la expansión 9.1. La definición del campo de actividad de la empresa
9.2. El crecimiento y el desarrollo de la empresa
9.3. Direcciones del desarrollo
9.4. La estrategia de expansión
9.4.1. Penetración en el mercado
9.4.2. Desarrollo de productos
9.4.3. Desarrollo de mercados

Tema 10.- Direcciones del desarrollo estratégico: diversificación, integración vertical y reestructuración 10.1. La diversificación empresarial
10.2. Las estrategias de diversificación relacionada
10.2.1. Razones para la diversificación relacionada
10.2.2. Riesgos de la diversificación relacionada
10.3. La estrategia de diversificación no relacionada o conglomerada
10.3.1. Razones para la diversificación no relacionada
10.3.2. Riesgos de la diversificación no relacionada
10.3.3. Diversificación empresarial y resultados
10.4. La estrategia de integración vertical
10.4.1. Razones para la integración vertical
10.4.2. Riesgos de la integración vertical
10.5. Las estrategias de reestructuración en la cartera de negocios
10.5.1. El saneamiento de un negocio
10.5.2. La reestructuración de la cartera de negocios

Tema 11.- Métodos de desarrollo: interno y externo 11.1. Desarrollo interno frente a desarrollo externo
11.1.1. Justificación del crecimiento externo
11.1.2. Ventajas e inconvenientes del crecimiento externo
11.1.3. Tipos de desarrollo externo
11.2. Fusiones y adquisiciones de empresas
11.2.1. Las fusiones
11.2.2. Las adquisiciones
11.3. Formas de desconcentración de empresas
11.4. La gestión del crecimiento externo
11.4.1. Selección de la empresa objetivo
11.4.2. Integración organizativa y cultural
11.4.3. Integración productiva
11.4.4. Defensa de la competencia
Tema 12.- Métodos de desarrollo: la cooperación empresarial
12.1. La cooperación entre empresas.
12.1.1. Concepto y características de la cooperación empresarial
12.1.2. Justificación de la cooperación empresarial
12.2. Ventajas e inconvenientes de la cooperación
12.3. Tipos de acuerdos.
12.3.1. Acuerdos contractuales
12.3.2. Acuerdos accionariales
12.3.3. Redes interorganizativas
12.4. La dirección de los acuerdos de cooperación
12.4.1. Proceso de formación del acuerdo
12.4.2. La gestión del acuerdo
12.4.3. El éxito de la cooperación

Tema 13.- La estrategia de internacionalización
13.1. La empresa multinacional
13.1.1. Concepto de empresa multinacional
13.1.2. Razones para la internacionalización
13.2. La competencia global: factores y estrategias
13.2.1. Concepto de industrias globales y multipaís
13.2.2. Factores de globalización
13.2.3. Alternativas estratégicas para competir internacionalmente
13.3. Estrategias de entrada en mercados exteriores
13.3.1. Selección del país destino
13.3.2. Estrategias de entrada
13.3.3. Análisis comparativo de las estrategias de entrada
13.4. La dirección de la empresa multinacional
13.4.1. La localización de actividades
13.4.2. La comercialización de productos
13.4.3. La política de recursos humanos: la gestión de expatriados
13.4.4. La gestión de la distancia cultural
13.4.5. Modelos estructurales


Otras actividades

Evaluación
  descripción calificación
Otros La evaluación de la asignatura se realizará mediante un examen escrito que consistirá en responder a 10 preguntas y cuestiones teórico-prácticas sobre los distintos temas del programa. Los exámenes se valorarán entre 0 y 10 puntos. En el mes de febrero, de acuerdo con los alumnos, se fijara una fecha para realizar un examen parcial liberatorio.

Asimismo, los alumnos que tengan una participación activa en las clases tanto en la resolución de casos prácticos como en la exposición de algun tema teórico podrán obtener un 10% de la nota final, de forma adicional.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Guerras Martín, L.A.; Navas López, J.E; (2007): La dirección estratégica de la empresa: Teoría y aplicaciones (4ª Edición). Thomson-Civitas, Madrid.

Navas, J.E.; Guerras, L.A. Eds. (2000): Casos de Dirección Estratégica 2ª ed, Cívitas, Madrid

Complementaria

Barney, J.B. (2007). Gaining and Sustaining Competitive Advantage, 2nd ed., Prentice Hall, Upper Saddle River, Nueva Jersey.

Barney, J.B. y Hesterly, W. (2006). Strategic Management and Competitive Advantage: Concepts and Cases, Pearson Prentice-Hall.

Besanko, D.; Dranove, D. y Shanley, M. (2004). Economics of Strategy, 3rd ed., John Wiley & Sons, Nueva York.

Brickley, J.A.; Smith, C.W. y Zimmerman, J.L. (2005). Economía Empresarial y Arquitectura de la Organización, 3ª ed., McGraw-Hill. [v.o. (2004) Managerial Economics and Organizational Architecture, 3rd ed., McGraw-Hill/Irwin, Burr Ridge, Illinois].

Ghemawat, P. (2007). Estrategia y el Panorama Empresarial, 2ª ed., Pearson Education. [v.o. (2006): Strategy and the Business Landscape, 2nd ed., Prentice Hall].

Grant, R.M. (2005). Contemporary Strategy Analysis: Concepts, Techniques, Applications, 5th ed., Blackwell, Massachusetts. [v.c. (2004): Dirección Estratégica, 2ª ed., Thomson-Civitas, Madrid].

Johnson, G.; Scholes, K. y Whittington, R. (2006). Dirección Estratégica, 7ª ed., Pearson - Prentice-Hall International, Madrid. [vo. (2005): Exploring Corporate Strategy: Text and Cases, 7th ed., Prentice Hall, Nueva York].

Saloner, G.; Shepard, A. y Podolny, J. (2005). Administración Estratégica, 1ª ed., Limusa Wiley, Mexico. [vo. (2001): Strategic Management, John Wiley & Sons, Nueva York].

Ventura Victoria, J. (2008): Análisis estratégico de la empresa, Ed. Paraninfo Cengage Learning, 1a edición, Madrid

Walker, G. (2007). Modern Competitive Strategy, 2nd ed., McGraw-Hill, Londres. 

 Revistas académicas

Universia Business Review (http://ubr.universia.net)

Harvard Deusto Business Review (http://www2.e-deusto.com/cdrevistasw/hdbr.htm)

Emprendedores (http://www.emprendedores.es)

Actualidad Económica (http://www.actualidadeconomica.com)

Alta Dirección (http://www.altadireccion.es)

§  Recursos electrónicos

Web de la Universidad de León: www.unileon.es

Herramienta Web de apoyo a la docencia virtual de la Universidad de León: Moodle

Webs de prensa: www.prensaescrita.com; www.expansión.com; www.cincodias.com

Webs de empresas: www.invertia.es

Webs de instituciones: www.icex.es; www.circe.es; www.mityc.es

Buscador: www.google.es