Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura ECONOMIA DE LA EMPRESA Código 00505005
Enseñanza
LICENCIADO EN ECONOMIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
9 Troncal Primer Anual
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
MARBELLA SÁNCHEZ , FEDERICO
Correo-e fmars@unileon.es
lcabg@unileon.es
Profesores/as
CABEZA GARCÍA , LAURA
MARBELLA SÁNCHEZ , FEDERICO
Web http://
Descripción general

Describir y exponer los aspectos teóricos y prácticos de la Economía de la Empresa con apoyo de la exposición de casos.

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

Describir y exponer los aspectos teóricos y prácticos de la Economía de la Empresa con apoyo de la exposición de casos.


Metodologías

"Clases magistrales Exposición y discusión de casos prácticos de empresas" "

Contenidos
Bloque Tema
"PARTE I: INTRODUCCIÓN Tema 1.- La naturaleza de la dirección estratégica 1.1. Las decisiones estratégicas 1.1.1. El concepto de estrategia 1.1.2. Niveles de estrategia 1.2. El proceso de dirección estratégica y su responsabilidad 1.2.1. Las fases del proceso de dirección estratégica 1.2.2. La responsabilidad de las decisiones estratégicas 1.2.3. Ventajas de un proceso racional de decisión estratégica 1.2.4. El ajuste y el cambio en el proceso de dirección estratégica 1.3. La dirección estratégica de la empresa como ámbito de estudio 1.3.1. Evolución de la dirección estratégica 1.3.2. Enfoques sobre la dirección estratégica 1.4. Hacia una visión integradora de la dirección estratégica 1.4.1. Estrategias deliberadas y emergentes 1.4.2. La racionalidad en el proceso de decisión estratégica 1.4.3. Aspectos organizativos del proceso de dirección estratégica PARTE II: ANÁLISIS ESTRATÉGICO Tema 2.- La creación de valor y los grupos de interés 2.1. La creación de valor como objetivo de la empresa 2.2. Los grupos de interés de la empresa (stakeholders) 2.3. El gobierno de la empresa 2.3.1. Mecanismos internos de control directivo 2.3.2. Mecanismos externos de control directivo 2.4. El concepto de creación de valor de la empresa 2.4.1. El modelo de las curvas de valor 2.4.2. La creación de valor para los accionistas Tema 3.- Los objetivos y los valores de la empresa 3.1. La misión y la visión de la empresa 3.1.1. La misión de la empresa 3.1.2. La visión y el propósito estratégico 3.2. Los objetivos estratégicos 3.3. La responsabilidad social de la empresa 3.3.1. Ámbito de la responsabilidad social 3.3.2. Factores que influyen en el nivel de responsabilidad social 3.3.3. Responsabilidad social y resultados 3.4. La ética empresarial Tema 4.- Análisis del entorno general 4.1. El entorno de la empresa 4.1.1. Concepto y tipología de entorno 4.1.2. Nivel de incertidumbre del entorno 4.2. Análisis del entorno general 4.2.1. El perfil estratégico del entorno 4.2.2. El diamante de Porter 4.2.3. Los distritos industriales 4.2.4. Importancia del análisis del entorno general para la competitividad de la empresa 4.3. Análisis del entorno futuro: el método de los escenarios Tema 5.- Análisis del entorno específico 5.1. Delimitación del entorno específico 5.2. Análisis de la estructura de la industria 5.2.1. Intensidad de la competencia actual 5.2.2. Competidores potenciales 5.2.3. Productos sustitutivos 5.2.4. Poder negociador de los proveedores y de los clientes 5.2.5. Limitaciones del modelo de las cinco fuerzas 5.3. Segmentación de la industria: grupos estratégicos 5.4. Análisis de los competidores Tema 6.- Análisis interno de la empresa 6.1. El diagnóstico interno de la empresa 6.1.1. La identidad de la empresa 6.1.2. El perfil estratégico de la empresa 6.2. La cadena de valor 6.2.1. Las actividades de la cadena de valor 6.2.2. Las interrelaciones de la cadena de valor 6.3. El benchmarking 6.4. Las matrices de análisis estratégico 6.5. El análisis DAFO Tema 7.- Análisis de los recursos y capacidades 7.1. El análisis de los recursos y capacidades 7.2. Identificación de los recursos y capacidades 7.2.1. Identificación de los recursos 7.2.2. Identificación de las capacidades organizativas: las rutinas organizativas 7.2.3. La medición de los intangibles 7.3. Evaluación estratégica de los recursos y capacidades 7.3.1. Criterios para la obtención de la ventaja competitiva 7.3.2. Criterios para el mantenimiento de la ventaja competitiva 7.3.3. Criterios para la apropiación de las rentas de la ventaja competitiva 7.4. La gestión de los recursos y capacidades 7.4.1. Mejora de la dotación 7.4.2. Explotación de la dotación PARTE III: FORMULACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS Tema 8.- Estrategias y ventajas competitivas 8.1. Estrategia y ventaja competitiva 8.1.1. Conceptos y relaciones 8.1.2. Creación de ventaja competitiva 8.1.3. Mantenimiento de la ventaja competitiva 8.2. La ventaja competitiva en costes 8.2.1. Fuentes de la ventaja en costes 8.2.2. Barreras a la imitación 8.2.3. Condiciones de aplicación 8.2.4. Riesgos de la ventaja en costes 8.3. La ventaja competitiva en diferenciación de productos 8.3.1. Fuentes de diferenciación de productos 8.3.2. Barreras a la imitación 8.3.3. Condiciones de aplicación 8.3.4. Riesgos de la ventaja en diferenciación 8.4. La ampliación de las estrategias de Porter: el ""reloj estratégico"" 8.4.1. Estrategias orientadas a precios bajos 8.4.2. Estrategias orientadas a la diferenciación 8.4.3. Estrategias híbridas u orientadas a la relación calidad-precio 8.4.4. Estrategias destinadas al fracaso Tema 9.- Estrategias con base a las características de la industria 9.1. La competencia en industrias nuevas o emergentes 9.1.1. Características de las industrias emergentes 9.1.2. Estrategias para industrias emergentes 9.2. La competencia en industrias maduras 9.2.1. Características de las industrias maduras 9.2.2. Estrategias para industrias maduras 9.3. La competencia en industrias en declive 9.3.1. Características de las industrias en declive 9.3.2. Estrategias para industrias en declive 9.4. La competencia en industrias fragmentadas 9.4.1. Características de las industrias fragmentadas 9.4.2. Estrategias para industrias fragmentadas Tema 10.- Estrategias para industrias con base tecnológica 10.1. Aspectos conceptuales 10.2. Efectos de la tecnología en la industria 10.2.1. Efectos en la evolución de la industria 10.2.2. Efectos en la estructura de la industria 10.3. Características de las industrias con base tecnológica 10.3.1. Los estándares técnicos 10.3.2. La estructura de costes 10.3.3. Las actividades de I+D+i 10.4. Alternativas para industrias con base tecnológica 10.4.1. Estrategias competitivas 10.4.2. Estrategias corporativas: la estrategia del racimo tecnológico Tema 11.- Direcciones del desarrollo: el campo de actividad y la expansión 11.1. La definición del campo de actividad de la empresa 11.2. El crecimiento y el desarrollo de la empresa 11.3. Direcciones del desarrollo 11.4. La estrategia de expansión 11.4.1. Penetración en el mercado 11.4.2. Desarrollo de productos 11.4.3. Desarrollo de mercados Tema 12.- Direcciones del desarrollo estratégico: diversificación, integración vertical y reestructuración 12.1. La diversificación empresarial 12.2. Las estrategias de diversificación relacionada 12.2.1. Razones para la diversificación relacionada 12.2.2. Riesgos de la diversificación relacionada 12.3. La estrategia de diversificación no relacionada o conglomerada 12.3.1. Razones para la diversificación no relacionada 12.3.2. Riesgos de la diversificación no relacionada 12.3.3. Diversificación empresarial y resultados 12.4. La estrategia de integración vertical 12.4.1. Razones para la integración vertical 12.4.2. Riesgos de la integración vertical 12.5. Las estrategias de reestructuración en la cartera de negocios 12.5.1. El saneamiento de un negocio 12.5.2. La reestructuración de la cartera de negocios Tema 13.- Métodos de desarrollo: interno y externo 13.1. Desarrollo interno frente a desarrollo externo 13.1.1. Justificación del crecimiento externo 13.1.2. Ventajas e inconvenientes del crecimiento externo 13.1.3. Tipos de desarrollo externo 13.2. Fusiones y adquisiciones de empresas 13.2.1. Las fusiones 13.2.2. Las adquisiciones 13.3. Formas de desconcentración de empresas 13.4. La gestión del crecimiento externo 13.4.1. Selección de la empresa objetivo 13.4.2. Integración organizativa y cultural 13.4.3. Integración productiva 13.4.4. Defensa de la competencia Tema 14.- Métodos de desarrollo: la cooperación empresarial 14.1. La cooperación entre empresas 14.1.1. Concepto y características de la cooperación empresarial 14.1.2. Justificación de la cooperación empresarial 14.2. Ventajas e inconvenientes de la cooperación 14.3. Tipos de acuerdos 14.3.1. Acuerdos contractuales 14.3.2. Acuerdos accionariales 14.3.3. Redes interorganizativas 14.4. La dirección de los acuerdos de cooperación 14.4.1. Proceso de formación del acuerdo 14.4.2. La gestión del acuerdo 14.4.3. Los resultados de la cooperación Tema 15.- La estrategia de internacionalización 15.1. La empresa multinacional 15.1.1. Concepto de empresa multinacional 15.1.2. Razones para la internacionalización 15.2. La competencia global: factores y estrategias 15.2.1. Concepto de industrias globales y multipaís 15.2.2. Factores de globalización 15.2.3. Alternativas estratégicas para competir internacionalmente 15.3. Estrategias de entrada en mercados exteriores 15.3.1. Selección del país destino 15.3.2. Estrategias de entrada 15.3.3. Análisis comparativo de las estrategias de entrada 15.4. La dirección de la empresa multinacional 15.4.1. La localización de actividades 15.4.2. La comercialización de productos 15.4.3. La política de recursos humanos: la gestión de expatriados 15.4.4. La gestión de la distancia cultural 15.4.5. Modelos estructurales PARTE IV: IMPLANTACIÓN DE ESTRATEGIAS Tema 16.- Evaluación e implantación de estrategias 16.1. El proceso de evaluación y selección de estrategias 16.1.1. La adecuación de las estrategias 16.1.2. La factibilidad de las estrategias 16.1.3. La aceptabilidad de las estrategias 16.2. La implantación de la estrategia 16.2.1. Actividades de la implantación estratégica 16.2.2. Factores de éxito y fracaso en la implantación 16.3. El cambio organizativo Tema 17. La planificación y el control estratégico 17.1. La planificación estratégica 17.2. Las estrategias funcionales 17.3. El control estratégico 17.3.1. La medición de los resultados de la empresa 17.3.2. La definición de sistemas de control interno 17.4. El diseño de un sistema de información "

Otras actividades

Comentarios de casos concretos que puntualmente se vayan presentando en la vida real relacionados con la economía de la empresa


Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

"La evaluación de la asignatura se realizará mediante un examen de 10 preguntas de carácter teórico-práctico sobre todo el contenido visto en clase. De modo opcional, se podrá realizar un examen parcial eliminatorio de materia sólo para la convocatoria de junio. " "


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
"Guerras Martín, L.A.; Navas López, J.E; (2007): La dirección estratégica de la empresa: Teoría y aplicaciones (4ª Edición). Thomson-Civitas, Madrid. Navas, J.E.; Guerras, L.A. Eds. (2000): Casos de Dirección Estratégica 2ª ed, Cívitas, Madrid. " "
Complementaria

Barney, J.B. (2007). Gaining and Sustaining Competitive Advantage, 2nd ed., Prentice Hall, Upper Saddle River, Nueva Jersey. Barney, J.B. y Hesterly, W. (2006). Strategic Management and Competitive Advantage: Concepts and Cases, Pearson Prentice-Hall. Besanko, D.; Dranove, D. y Shanley, M. (2004). Economics of Strategy, 3rd ed., John Wiley & Sons, Nueva York. Brickley, J.A.; Smith, C.W. y Zimmerman, J.L. (2005). Economía Empresarial y Arquitectura de la Organización, 3ª ed., McGraw-Hill. [v.o. (2004) Managerial Economics and Organizational Architecture, 3rd ed., McGraw-Hill/Irwin, Burr Ridge, Illinois]. De la fuente Sabaté y otros (1997). Diseño Organizativo de la Empresa, Civitas, Madrid. Ghemawat, P. (2007). Estrategia y el Panorama Empresarial, 2ª ed., Pearson Education. [v.o. (2006): Strategy and the Business Landscape, 2nd ed., Prentice Hall]. Grant, R.M. (2005). Contemporary Strategy Analysis: Concepts, Techniques, Applications, 5th ed., Blackwell, Massachusetts. [v.c. (2004): Dirección Estratégica, 2ª ed., Thomson-Civitas, Madrid]. Johnson, G.; Scholes, K. y Whittington, R. (2006). Dirección Estratégica, 7ª ed., Pearson - Prentice-Hall International, Madrid. [vo. (2005): Exploring Corporate Strategy: Text and Cases, 7th ed., Prentice Hall, Nueva York]. Saloner, G.; Shepard, A. y Podolny, J. (2005). Administración Estratégica, 1ª ed., Limusa Wiley, Mexico. [vo. (2001): Strategic Management, John Wiley & Sons, Nueva York]. Ventura Victoria, J. (2008): Análisis estratégico de la empresa, Ed. Paraninfo Cengage Learning, 1a edición, Madrid. Walker, G. (2007). Modern Competitive Strategy, 2nd ed., McGraw-Hill, Londres. "