Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ECONOMÍA DEL TRABAJO Código 00505013
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

Metodologías

Contenidos
Bloque Tema
"Parte I Introducción 1. Conceptos básicos para el estudio del mercado de trabajo 2. Análisis comparativo de la situación del trabajo en el mundo 3. El análisis económico de los mercados de trabajado: enfoques Parte II Determinación de los salarios y el empleo: enfoque microeconómico 4. Diversas formas de competencia en los mercados de bienes y de trabajo 5. Discriminación 6. La negociación colectiva 7. Diferencias salariales y su evolución. Parte III Desempleo y desigualdad en los mercados de trabajo 8. La movilidad laboral y la búsqueda de empleo. 9. Progreso tecnológico y globalización 10. Distribuciones funcional y personal de la renta. 11. Estado del Bienestar, políticas laborales y reforma del mercado de trabajo "

Otras actividades

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

"BIBLIOGRAFÍA BÁSICA A) Informes y estadísticas OIT: Key Indicators of the Labour Market. OIT (varios años): Informes globales - Informe sobre el Trabajo en el Mundo- y regionales sobre el estado del mercado de trabajo. OIT: Estrategia por un empleo digno. OCDE (varios años): Perspectivas del empleo. COMISIÓN EUROPEA (varios años): El empleo en Europa. COMISIÓN EUROPEA: Estrategia Europea de Empleo. COMISIÓN EUROPEA (varios años): Planes Nacionales de Empleo y Los Planes de Reformas. Consejo Económico y Social (varios años): Memoria Sociolaboral de España. Consejo Económico y Social de Castilla y León (varios años): Memoria Sociolaboral de Castilla y León. FUNDACIÓN HOGAR DEL EMPLEADO -FUHEM- (varios años): Políticas Sociales y Estado de Bienestar. Informe. Ministerio de Trabajo (varios años): Informes y estadísticas (metodología y datos). Instituto Nacional de Estadística (varios años): Estadísticas relativas al mercado de trabajo (metodologías y datos). Instituto Nacional de Empleo (varios años): Estadísticas (metodologías y datos). B) Textos C. Álvarez Aledo (1995): El impacto de la contratación temporal sobre el sistema productivo español (CES, Colección Estudios) N. Adnett (1996): European Labour Markets (Pearson Education) P. Cahuc y A. Zylberberg (2004): Labor Economics (The MIT Press) C. R. McConell et al (2007): Economía Laboral (McGraw Hill) J. A. Fernández Cornejo et al (2000): El mercado de trabajo en la Unión Europea. L. Fina (2001): El reto del empleo (Mc Graw Hill) L. Fina (2001): Mercado de trabajo y políticas de empleo (CES, Colección Estudios) L. Fina et al (2001): Negociación colectiva y salarios en España (CES, Colección Estudios) A. García Laso et al (2002). Sindicatos y cambios económicos y sociales (Ediciones Universidad de Salamanca) D. Marsden (1994): Mercados de trabajo. Límites sociales de las nuevas teorías. (Ministerio de Trabajo, Informes y Estudios) F. Miguélez, et al -dir. y coord.- (1999): Las Relaciones de Empleo en España. J. I. Palacio et al (2004): El mercado de trabajo: Análisis y políticas (AKAL) J. I. Pérez Infante (2006): Las estadísticas del mercado de trabajo en España (Ministerio de Trabajo, Informes y Estudios. Empleo) A. Recio (1997): Trabajo, Personas y Mercados. Manual de Economía Laboral. J. Rose (1987): En busca de empleo- Formación, paro, empleo (Ministerio de Trabajo, Informes) S. M. Ruesga et al (2002): Mercado de trabajo y política laboral (Pirámide). A. Santos et al (2004): Paro, exclusión y políticas de empleo. Aspectos sociológicos (Tirant Lo Blanch). L. Toharia et al (1998): El Mercado de Trabajo en España. " "

Complementaria
En su momento se indicará aquéllos artículos o capítulos de libro, así como textos o documentos relevantes que se editen durante el curso, que tengan particular interés para estudiar un capítulo o parte de un capítulo del programa. "