Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONOMICO | Código | 00505017 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
9 | Obligatoria | Segundo | Anual |
|||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ECONOMIA Y ESTADISTICA |
|||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | dgars@unileon.es mmvegg@unileon.es |
|||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general |
Esta asignatura pretende estudiar panorámicamente la evolución de la ciencia económica, poniendo a los estudiantes en relación con los autores y las escuelas que constituyeron a su alrededor, en las diferentes condiciones económicas que la evolución de las sociedades fue colocando ante ellos. Pretendemos que los estudiantes trabajen y se familiaricen con los autores de cada escuela y sus textos y que con estos criterios aprendan a enfocar los análisis de una sociedad en evolución. " |
|||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Objetivos |
Esta asignatura pretende estudiar panorámicamente la evolución de la ciencia económica, poniendo a los estudiantes en relación con los autores y las escuelas que constituyeron a su alrededor, en las diferentes condiciones económicas que la evolución de las sociedades fue colocando ante ellos. Pretendemos que los estudiantes trabajen y se familiaricen con los autores de cada escuela y sus textos y que con estos criterios aprendan a enfocar los análisis de una sociedad en evolución. " |
Metodologías |
Clases magistrales, lecturas de los alumnos " |
Contenidos |
Bloque | Tema |
"Tema 1.- Los primeros pasos de la Economía Política. Tema 2.- Los mercantilistas. Tema 3.- Quesnay y la fisiocracia. Tema 4.- La economía clásica: Introducción. Tema 5.- Adam Smith. Tema 6.- Robert Malthus. Tema 7.- David Ricardo. Tema 8.- La ley de Say y la teoría monetaria clásica. Tema 9.- John Stuart Mill. Tema 10.- La economía marxista. Tema 11.- La economía neoclásica: la revolución marginalista (Jevons,Walras y Menger). Tema 12.- La economía neoclásica: teoría de la distribución y teoría monetaria. Tema 13.- La economía neoclásica: equilibrio general y economía del bienestar. Tema 14.- Alfred Marshall. Tema 15.- La economía keynesiana. Tema 16.- La síntesis neoclásica. Tema 17.- La economía contemporánea." |
Otras actividades |
" |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Exámenes escritos. Examen parcial a mitad de curso y examen final en la fecha fijada por la convocatoria oficial. " |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
"BIBLIOGRAFIA SCHUMPETER,J.A. Historia del Análisis Económico. Ed. Ariel. Barcelona. 1.971 BLAUG, Mark La teoría económica actual. Ed. Luis Miracle, 1.973. BACKHOUSE, R.B. Historia del pensamiento económico moderno. Alianza Universidad.Textos.1.988. ECKELUND, R.B.y HEBERT,R.F. Historia de las teorías económicas y su método. McGrawHill.1.992. LANDRETH y COLANDER Historia del Pensamiento Económico 4ª ed. McGrawHill 2006 BARBER, W.J. Historia del pensamiento económico. Alianza Universidad. 1.974" " | |
Complementaria | |
" |