Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO | Código | 00505017 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
9 | Obligatoria | Segundo | ||||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general |
Esta asignatura pretende estudiar panoramicamente la evolucion de la ciencia economica, poniendo a los estudiantes en relacion con los autores y las escuelas que constituyeron a su alrededor, en las diferentes condiciones economicas que la evolucion de las sociedades fue colocando ante ellos. Pretendemos que los estudiantes trabajen y se familiaricen con los autores de cada escuela y sus textos y que con estos criterios aprendan a enfocar los analisis de una sociedad en evolucion. |
|||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Objetivos |
Esta asignatura pretende estudiar panoramicamente la evolucion de la ciencia economica, poniendo a los estudiantes en relacion con los autores y las escuelas que constituyeron a su alrededor, en las diferentes condiciones economicas que la evolucion de las sociedades fue colocando ante ellos. Pretendemos que los estudiantes trabajen y se familiaricen con los autores de cada escuela y sus textos y que con estos criterios aprendan a enfocar los analisis de una sociedad en evolucion. |
Metodologías |
Cada tema se desarrollara mediante clase magistral, lectura de textos y debate en clase. |
Contenidos |
Bloque | Tema |
ECONOMÍA CLÁSICA | Tema 1: El nacimiento de la economía política Tema 2: De Adam Smith a J.S. Mill Tema 3: La economía marxista |
ECONOMÍA NEOCLÁSICA | Tema 4: La revolución marginalista Tema 5: La ortodoxia neoclásica Tema 6: Schumpeter |
ECONOMÍA KEYNESIANA | Tema 7: La teoría general Tema 8: Los postkeynesianos |
ECONOMÍA CONTEMPORÁNEA | Tema 9: La síntesis neoclásica Tema 10: La contrarrevolución monetarista Tema 11: El neokeynesianismo |
Otras actividades |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros | Asistencia y participacion en clase, realizacion y, en su caso exposicion, de problemas, ejercicios o trabajos Pruebas parciales escritas que se programaran con suficiente antelacion y de acuerdo con los alumnos |
40% 60% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para superar la asignatura, los alumnos deberan alcanzar una nota minima de 4 sobre 10 en cada una de las dos pruebas parciales y de 5 en calificacion global de la asignatura. Aquellos alumnos que no alcancen la nota minima de 4 en alguna de las pruebas o que habiendola alcanzado, no lleguen a una nota media que les permita superar la asignatura, deberan recuperar las pruebas correspondientes en la segunda convocatoria ordinaria al objeto de mejorar su calificacion media final. 2 Convocatoria Ordinaria: Se realizara una prueba escrita (6 puntos), teniendo en cuenta para la calificacion final la nota que el alumno haya obtenido en el resto de actividades de la evaluacion continua. Esta prueba se realizara en la fecha establecida por el Calendario Escolar y por el Centro para la realizacion de las pruebas correspondientes a la 2 Convocatoria Ordinaria. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
SCREPANTI, E. y ZAMAGNI, S. Panorama de historia del pensamiento económico. Ed. Ariel. Barcelona. 1997 |
|
Complementaria | |
BLAUG, Mark La teoría económica actual. Ed. Luis Miracle, 1.973. BACKHOUSE, R.B. Historia del pensamiento económico moderno. Alianza Universidad.Textos.1.988. ECKELUND, R.B.y HEBERT,R.F. Historia de las teorías económicas y su método. McGrawHill.1.992. LANDRETH y COLANDER Historia del Pensamiento Económico 4ª ed. McGrawHill 2006 BARBER, W.J. Historia del pensamiento económico. Alianza Universidad. 1.974" |