Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura TECNICAS DE INVESTIGACION COMERCIAL Código 00505028
Enseñanza
LICENCIADO EN ECONOMIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Segundo Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
PLACER GALÁN , JOSÉ LUIS
Correo-e jlplag@unileon.es
amgonf@unileon.es

Profesores/as
GONZÁLEZ FERNÁNDEZ , ANA MARÍA
PLACER GALÁN , JOSÉ LUIS
SAHELICES PINTO , CÉSAR
Web http://
Descripción general "Objetivo: Adquirir un conocimiento objetivo y sistemático de los métodos y técnicas de investigación de mercados, para su aplicación en el diseño de encuestas y análisis de datos que permitan identificar y resolver problemas de marketing " "
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
"Objetivo: Adquirir un conocimiento objetivo y sistemático de los métodos y técnicas de investigación de mercados, para su aplicación en el diseño de encuestas y análisis de datos que permitan identificar y resolver problemas de marketing " "

Metodologías
Presentación de los conceoptos básicos en Lecciones magistrales y trabajo directo en aula de ordenadores con un paquete informático para el diseño y análisis de encuestas en investigación social y de mercados. "

Contenidos
Bloque Tema
"TEMA 1.- El proceso de investigación comercial. 1. Concepto y contenido de la investigación comercial. 2. Aplicaciones de la investigación comercial. 3. Tipos de investigación comercial: exploratoria, descriptiva y causal. 4. Fases de la investigación comercial. TEMA 2.- Las fuentes de información comercial. 1. Información secundaria. 2. Información primaria. 3. Información interna. 4. Información externa. TEMA 3.- Técnicas de obtención de información primaria. 1. Técnicas disponibles. 2. Tipos de encuesta. 3. Diseño del cuestionario. 4. Escalas de medida 5. Tipos de muestreo 6. El tamaño de la muestra. TEMA 4.- Tratamiento informatizado de los datos. 1. Entrada de datos. 2. Buscar datos. 3. Reemplazar datos ausentes. 4. Ordenar datos. 5. Eliminar registros de datos. 6. Recodificar categorías. 7. Transformar y conversión de variables. 8. Importación y exportación de datos. TEMA 5.- Análisis estadísticos uni y bivariables. 1. Estadísticas básicas. 2. Tabulación simple. 3. Tabulación cruzada. 4. Tests t de medias. 5. Análisis de la varianza. 6. Análisis de la covarianza. 7. Correlación. 8. Coeficiente alfa de Cronbach. TEMA 6.- Análisis estadísticos multivariables (I): Análisis de dependencias. 1. Análisis de regresión múltiple. 2. Análisis de clasificación múltiple. 3. Análisis AID y CHAID. 4. Análisis discriminante. 5. Análisis conjunto. 6. Análisis de correlaciones canónicas. 7. Redes neuronales artificiales. TEMA 7.- Análisis estadísticos multivariables (II): Análisis de interdependencias. 1. Análisis de componentes principales. 2. Análisis factorial de correspondencias. 3. Análisis multidimensional. 4. Análisis de grupos. Tema 8. El Informe de la investigación comercial. 1. Introducción: tipos de Informe. 2. La redacción del Informe. 3. Estructura del Informe. "

Otras actividades
"

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
"Evaluación continua, con pruebas periódicas realizadas sobre el manejo del programa DYANE. Cada alumno debe realizar un Informe escrito de investigación de mercados sobre una base de datos que le será proporcionada para su tratamiento conn el programa DYANE. " "

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
SANTESMASES MESTRE, Miguel (2009) “DYANE. Versión 4. Diseño y Análisis de Encuestas en Investigación Social y de Mercados”, Ediciones Pirámide, Madrid. "
Complementaria
GRANDE ESTEBAN, I.; ABASCAL FERNÁNDEZ, E. (2000). Fundamentos y técnicas de investigación comercial. 5ª ed. Ed. Esic, Madrid. GRANDE ESTEBAN, I.; ABASCAL FERNÁNDEZ, E. 2005). “Análisis de encuestas”, Editorial Esic, Madrid. "