Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | TECNICAS DE INVESTIGACION COMERCIAL | Código | 00505028 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Optativa | Segundo | Primero |
|||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA |
|||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | jlplag@unileon.es amgonf@unileon.es |
|||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | "Objetivo: Adquirir un conocimiento objetivo y sistemático de los métodos y técnicas de investigación de mercados, para su aplicación en el diseño de encuestas y análisis de datos que permitan identificar y resolver problemas de marketing " " | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Objetivos |
"Objetivo: Adquirir un conocimiento objetivo y sistemático de los métodos y técnicas de investigación de mercados, para su aplicación en el diseño de encuestas y análisis de datos que permitan identificar y resolver problemas de marketing " " |
Metodologías |
Presentación de los conceoptos básicos en Lecciones magistrales y trabajo directo en aula de ordenadores con un paquete informático para el diseño y análisis de encuestas en investigación social y de mercados. " |
Contenidos |
Bloque | Tema |
"TEMA 1.- El proceso de investigación comercial. 1. Concepto y contenido de la investigación comercial. 2. Aplicaciones de la investigación comercial. 3. Tipos de investigación comercial: exploratoria, descriptiva y causal. 4. Fases de la investigación comercial. TEMA 2.- Las fuentes de información comercial. 1. Información secundaria. 2. Información primaria. 3. Información interna. 4. Información externa. TEMA 3.- Técnicas de obtención de información primaria. 1. Técnicas disponibles. 2. Tipos de encuesta. 3. Diseño del cuestionario. 4. Escalas de medida 5. Tipos de muestreo 6. El tamaño de la muestra. TEMA 4.- Tratamiento informatizado de los datos. 1. Entrada de datos. 2. Buscar datos. 3. Reemplazar datos ausentes. 4. Ordenar datos. 5. Eliminar registros de datos. 6. Recodificar categorías. 7. Transformar y conversión de variables. 8. Importación y exportación de datos. TEMA 5.- Análisis estadísticos uni y bivariables. 1. Estadísticas básicas. 2. Tabulación simple. 3. Tabulación cruzada. 4. Tests t de medias. 5. Análisis de la varianza. 6. Análisis de la covarianza. 7. Correlación. 8. Coeficiente alfa de Cronbach. TEMA 6.- Análisis estadísticos multivariables (I): Análisis de dependencias. 1. Análisis de regresión múltiple. 2. Análisis de clasificación múltiple. 3. Análisis AID y CHAID. 4. Análisis discriminante. 5. Análisis conjunto. 6. Análisis de correlaciones canónicas. 7. Redes neuronales artificiales. TEMA 7.- Análisis estadísticos multivariables (II): Análisis de interdependencias. 1. Análisis de componentes principales. 2. Análisis factorial de correspondencias. 3. Análisis multidimensional. 4. Análisis de grupos. Tema 8. El Informe de la investigación comercial. 1. Introducción: tipos de Informe. 2. La redacción del Informe. 3. Estructura del Informe. " |
Otras actividades |
" |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
"Evaluación continua, con pruebas periódicas realizadas sobre el manejo del programa DYANE. Cada alumno debe realizar un Informe escrito de investigación de mercados sobre una base de datos que le será proporcionada para su tratamiento conn el programa DYANE. " " |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
SANTESMASES MESTRE, Miguel (2009) “DYANE. Versión 4. Diseño y Análisis de Encuestas en Investigación Social y de Mercados”, Ediciones Pirámide, Madrid. " | |
Complementaria | |
GRANDE ESTEBAN, I.; ABASCAL FERNÁNDEZ, E. (2000). Fundamentos y técnicas de investigación comercial. 5ª ed. Ed. Esic, Madrid. GRANDE ESTEBAN, I.; ABASCAL FERNÁNDEZ, E. 2005). “Análisis de encuestas”, Editorial Esic, Madrid. " |