Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN COMERCIAL Código 00505028
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general Adquirir un conocimiento objetivo y sistemático de los métodos y técnicas de investigación de mercados, para su aplicación en el análisis de datos de encuestas de caracter comercial.</p>
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
Adquirir un conocimiento objetivo y sistemático de los métodos y técnicas de investigación de mercados, para su aplicación en el análisis de datos de encuestas de caracter comercial.</p>

Metodologías

Contenidos
Bloque Tema
"TEMA 1.- El proceso de investigación comercial. 1. Concepto y contenido de la investigación comercial. 2. Aplicaciones de la investigación comercial. 3. Tipos de investigación comercial: exploratoria, descriptiva y causal. 4. Fases de la investigación comercial. TEMA 2.- Técnicas de obtención de información primaria. 1. Técnicas disponibles. 2. Tipos de encuesta. 3. Diseño del cuestionario. 4. Escalas de medida 5. Tipos de muestreo 6. El tamaño de la muestra. TEMA 3.- Tratamiento informatizado de los datos. 1. Entrada de datos. 2. Buscar datos. 3. Reemplazar datos ausentes. 4. Ordenar datos. 5. Eliminar registros de datos. 6. Recodificar categorías. 7. Transformar y conversión de variables. 8. Importación y exportación de datos. TEMA 4.- Análisis estadísticos uni y bivariables. 1. Estadísticas básicas. 2. Tabulación simple. 3. Tabulación cruzada. 4. Tests t de medias. 5. Análisis de la varianza. 6. Análisis de la covarianza. 7. Correlación. 8. Coeficiente alfa de Cronbach. TEMA 5.- Análisis estadísticos multivariables (I): Análisis de dependencias. 1. Análisis de regresión múltiple. 2. Análisis de clasificación múltiple. 3. Análisis discriminante. 4. Análisis conjunto. 5. Análisis de correlaciones canónicas. TEMA 6.- Análisis estadísticos multivariables (II): Análisis de interdependencias. 1. Análisis de componentes principales. 2. Análisis factorial de correspondencias. 3. Análisis multidimensional. 4. Análisis de grupos. Tema 7. El Informe de la investigación comercial. 1. Introducción: tipos de Informe. 2. La redacción del Informe. 3. Estructura del Informe. "

Otras actividades

Evaluación
  descripción calificación
Otros Ejercicios en el Aula de ordenadores sobre el manejo del programa Dyane.
100%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Comentarios relativos a la realización de exámenes: Durante el desarrollo de las pruebas sólo se permitirá manejar aquel material que autorice el profesor responsable de la asignatura, quedando terminantemente prohibida la tenencia y uso de otros dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de los exámenes. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Complementaria

GRANDE ESTEBAN, I.; ABASCAL FERNÁNDEZ, E. (2011). Fundamentos y técnicas de investigación comercial. 11ª ed. Ed. Esic, Madrid. GRANDE ESTEBAN, I.; ABASCAL FERNÁNDEZ, E. 2005). “Análisis de encuestas”, Editorial Esic, Madrid. "