Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura ECONOMIA DE LA EMPRESA Código 00506002
Enseñanza
LICENCIADO CC. ACTUARIALES Y FINANCIERAS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
10 Obligatoria Anual
Idioma
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
HERRERA , DANNY LILIANA
Correo-e lhere@unileon.es
rferg@unileon.es
amarc@unileon.es
Profesores/as
FERNÁNDEZ GAGO , ROBERTO
MARTÍNEZ CAMPILLO , ALMUDENA
HERRERA , DANNY LILIANA
Web http://
Descripción general "Introducir en los aspectos teóricos y prácticos de la organización y administración de empresas desde una perspectiva sistémica funcional." "
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
"Introducir en los aspectos teóricos y prácticos de la organización y administración de empresas desde una perspectiva sistémica funcional." "

Metodologías
"Para las clases teóricas se impartirán lecciones magistrales con el apoyo de transparencias elaboradas por el equipo de profesores. En las clases prácticas se resolverán ejercicios y casos con la participación de los alumnos." "

Contenidos
Bloque Tema
"PARTE I: CONCEPTOS GENERALES TEMA 1: LA EMPRESA Y LA CIENCIA ECONÓMICA DE LA EMPRESA 1.1.- Concepto, contenido y método de la Economía de la Empresa. 1.2.- La empresa desde el punto de vista macroeconómico. 1.3.- La empresa como sistema. 1.4.- La empresa y el entorno. 1.4.1.- Concepto y tipos de entorno. 1.4.2.- Análisis estructural del entorno específico. 1.5.- Síntesis evolutiva de las principales Escuelas de Administración y Organización. 1.6.- Enfoque estratégico de la empresa. TEMA 2: ANÁLISIS ECONÓMICO DE LA EMPRESA 2.1.- La organización de la actividad económica. 2.2.- El mercado y la organización. 2.2.1.- Costes de transacción en el mercado. 2.2.2.- Costes de transacción en las estructuras de gobierno. 2.2.3.- Sustitución del mercado por la organización: situaciones transaccionales críticas. 2.3.- La empresa y la producción en equipo. 2.4.- La empresa como nexo contractual. TEMA 3: LOS OBJETIVOS DE LA EMPRESA 3.1.- La concepción clásica de los objetivos de la empresa: El beneficio. 3.2.- La dirección y los objetivos. 3.3.- La teoría de la organización ante los objetivos de la empresa. 3.4.- La creación de valor como objetivo. TEMA 4: TIPOS DE EMPRESAS 4.1.- Empresa y empresario. 4.2.- La empresa individual. 4.3.- La empresa privada en forma de sociedad. 4.3.1.- La Sociedad Anónima. 4.3.2.- Otras formas societarias. 4.4.- Empresas de economía social. 4.4.1.- La sociedad cooperativa. 4.4.2.- La sociedad anónima laboral. 4.5.- La empresa pública. TEMA 5. FORMAS DE DESARROLLO DE LA EMPRESA 5.1.- La configuración de la empresa y el proceso de desarrollo. 5.2.- El proceso de diversificación. 5.3.- La integración vertical. 5.4.- El proceso de globalización. TEMA 6. INNOVACIÓN Y APRENDIZAJE TECNOLÓGICO EN LA EMPRESA 6.1.- Los resultados del proceso de innovación y aprendizaje tecnológico. 6.2.- Modalidades de aprendizaje tecnológico. 6.3.- Las dimensiones del conocimiento tecnológico. 6.4.- El proceso de innovación en la empresa. 6.4.1.- La creación de nuevos conocimiento tecnológicos. 6.4.2.- La protección del conocimiento tecnológico. 6.4.3.- La imitación de los conocimientos tecnológicos. PARTE II: SUBSISTEMA DE PRODUCCIÓN TEMA 7: EL SISTEMA DE PRODUCCIÓN 7.1.- La función de producción. 7.2.- Tipos de sistemas productivos. 7.2.1.- La producción por proyecto. 7.2.2.- La producción flexible. 7.2.3.- La producción en masa. 7.2.4.- La producción continua. 7.2.5.- La producción justo a tiempo. 7.3.- El impacto de las nuevas tecnologías de la información. TEMA 8: EL DISEÑO DEL SISTEMA PRODUCTIVO 8.1.- El diseño del producto y del proceso. 8.2.- Determinación de la capacidad y dimensión de la fábrica. 8.3.- La localización de la fábrica. 8.3.1.- La decisión de localización y factores intervinientes. 8.3.2.- Modelos de localización. 8.4.- Distribución en planta. TEMA 9: PLANIFICACIÓN Y CONTROL DEL SISTEMA PRODUCTIVO 9.1.- Planificación y programación de la producción: conceptos y objetivos. 9.2.- Herramientas de planificación. 9.2.1.- Planificación de las necesidades de materiales (MRP). 9.2.2.- Los gráficos de Gantt. 9.2.3.- El método PERT. 9.3.- Control de eficiencia. 9.3.1.- La productividad. 9.3.2.- Análisis de costes. 9.4.- Control de calidad. 9.5.- Control de inventarios. 9.5.1.- Los inventarios: objetivos y tipología. 9.5.2.- Gestión de inventarios. PARTE III: SUBSISTEMA COMERCIAL TEMA 10: LA ACTIVIDAD DE MARKETING 10.1.- El marketing en la sociedad actual. 10.2.- La gestión de marketing en la empresa. 10.2.1.- El marketing estratégico. 10.2.2.- El marketing operativo. 10.3.- El Sistema de Información de Marketing y la Investigación Comercial. 10.4.- Análisis del mercado relevante para la empresa. 10.4.1.- Estructura y previsión de la demanda. 10.4.2.- La segmentación del mercado y el posicionamiento. TEMA 11: DECISIONES DE MARKETING (I) 11.1.- Decisiones sobre el producto. 11.1.1.- Concepto y tipología del producto. 11.1.2.- Los atributos del producto. 11.1.3.- La cartera de productos. 11.1.4.- El ciclo de vida del producto. 11.2.- Decisiones sobre distribución. 11.2.1.- Funciones de la distribución comercial. 11.2.2.- Tipos de canales de distribución. 11.2.3.- Selección y dirección de los canales de distribución. 11.2.4.- Distribución física. TEMA 12: DECISIONES DE MARKETING (II) 12.1.- Decisiones sobre el precio. 12.1.1.- Concepto de precio. 12.1.2.- Objetivos de la política de precios. 12.1.3.- Procedimientos de fijación de precios. 12.1.4.- Las estrategias de precios. 12.2.- Decisiones sobre comunicación. 12.2.1.- La publicidad. 12.2.2.- La promoción de ventas. 12.2.3.- Las relaciones públicas. 12.2.4.- El marketing directo. 12.2.5.- La fuerza de ventas. PARTE IV: SUBSISTEMA FINANCIERO TEMA 13: LAS DECISIONES FINANCIERAS DE LA EMPRESA 13.1.- La función financiera en la empresa. 13.2.- Los ciclos reales y financieros. 13.3.- El entorno financiero. 13.3.1.- El sistema financiero: concepto y funciones. 13.3.2.- Activos financieros. 13.3.3.- Mercados financieros. 13.3.4.- Intermediarios financieros. TEMA 14: LA DECISIÓN DE INVERSIÓN 14.1.- La inversión en la empresa. 14.1.1.- Concepto de inversión. 14.1.2.- Clasificación de las inversiones. 14.1.3.- La decisión de invertir. 14.2.- El valor del dinero en el tiempo. 14.3.- Información necesaria para el análisis de proyectos de inversión. 14.4.- Criterios utilizados en la valoración de proyectos de inversión. 14.4.1.- El valor actual neto (VAN). 14.4.2.- La tasa interna de retorno (TIR). 14.4.3.- Analogías y diferencias entre el VAN y el TIR. 14.4.4.- Otros criterios para la selección de inversiones. TEMA 15: LA DECISIÓN DE FINANCIACIÓN 15.1.- La estructura financiera de la empresa. 15.2.- La autofinanciación. 15.2.1.- La autofinanciación por mantenimiento. 15.2.2.- La autofinanciación por enriquecimiento. 15.2.3.- La autofinanciación y el valor de la empresa. 15.3.- La financiación externa. 15.3.1.- Los recursos propios externos. 15.3.2.- Los recursos ajenos. 15.4.- El coste de los recursos financieros. PARTE V: SUBSISTEMA DE ADMINISTRACIÓN TEMA 16: LA DIRECCIÓN 16.1.- Las funciones directivas. 16.2.- La naturaleza del trabajo directivo. 16.3.- Los niveles directivos. 16.4.- Las decisiones en la empresa. 16.4.1.- Etapas en el proceso de toma de decisiones. 16.4.2.- Tipos de decisiones. 16.4.3.- Enfoques en la toma de decisiones. TEMA 17: PLANIFICACIÓN, CONTROL Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN 17.1.- La planificación. 17.1.1.- Misión, objetivos y metas de la empresa. 17.1.2.- Los planes y su tipología. 17.1.3.- Etapas de la planificación. 17.2.- El control. 17.2.1.- Características del control. 17.2.2.- Tipos de control. 17.3.- La integración planificación-control. 17.4.- El sistema de información. 17.4.1.- Datos e información. 17.4.2.- Sistemas de información y dirección de empresas. TEMA 18: ORGANIZACIÓN 18.1.- Concepto de estructura organizativa. 18.2.- Formación de la estructura. 18.3.- Partes constitutivas de la organización. 18.4.- Modelos estructurales básicos. 18.5.- Nuevos modelos. TEMA 19: DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS 19.1.- El problema de la motivación humana. 19.2.- Liderazgo. 19.3.- La comunicación. 19.4.- Reclutamiento, selección y formación de personal. 19.5.- Evaluación del rendimiento y sistemas de recompensas e incentivos. TEMA 20: ÉTICA, RESPONSABILIDAD Y REPUTACIÓN DE EMPRESA 20.1.- La crítica económica de la responsabilidad social. 20.2.- El análisis positivo de la responsabilidad social. 20.3.- El desarrollo de estrategias basadas en la responsabilidad social. 20.3.1.- Códigos éticos. 20.3.2.- Estrategias de reputación."

Otras actividades
"

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
El examen de esta asignatura consistirá en un prueba escrita compuesta de una parte teórica y otra práctica. La puntuación en porcentaje respecto de la calificación final es del 50% para teoría y práctica. El tiempo estimado para la realización del examen es de 3 horas. "

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
"MANUAL DE REFERENCIA CUERVO, A. (Direc.) (2008): Introducción a la Administración de Empresas. Thomson Civitas. Madrid. 6ª ed. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA ALEGRE, L.; BERNÉ, C. y GALVE, C. (2000): Fundamentos de Economía de la Empresa: Perspectiva funcional. Ariel. Barcelona. 2ª ed. BELLO, L.; VÁZQUEZ CASIELLES, R. y TRESPALACIOS, J.A. (1996): Investigación de Mercados y Estrategia de Marketing. Civitas. Madrid. BRICKLEY, J.; SMITH, C. y ZIMMERMAN, J. (2005): Economía Empresarial y Arquitectura de la Organización. BUENO CAMPOS, E. (2005): Curso Básico de Economía de la Empresa. Un enfoque de Organización. Pirámide. Madrid. 4ª ed. BUENO CAMPOS, E.; CRUZ, I. y DURÁN, J.J. (2002): Economía de la Empresa. Análisis de las Decisiones Empresariales. Pirámide. Madrid. 16ª ed. BUENO CAMPOS, E. (2007): Organización de empresas. Estructura, Procesos y Modelos. Pirámide. Madrid. 2ª ed. CASTILLO, A.M. (Coord.) (2006): Introducción a la Economía y Administración de Empresas. Pirámide. Madrid. CLAVER, E.; GASCÓ, J.L y LLOPIS, J. (2000): Los Recursos Humanos en la Empresa: Un Enfoque Directivo. Civitas. Madrid. 2ª ed. CLAVER, E.; LLOPIS, J.; LLORET, M. y MOLINA, H. (2000): Manual de Administración de Empresas. Civitas. Madrid. 4ª ed. DÍAZ, A. (1993): Producción: Gestión y Control. Ariel. Barcelona. ESTEBAN, A. (1996): Principios de Marketing. ESIC. Madrid. FERNÁNDEZ GAGO, R. (2005): Administración de la Responsabilidad Corporativa. Thomson Civitas. Madrid. FERNÁNDEZ SÁNCHEZ, E.; AVELLA CAMARERO, L. y FERNÁNDEZ BARCALA, M. (2006): Estrategia de Producción. McGraw-Hill. Madrid. 2ªed. GALÁN ZAZO, J.I. ((2006): Diseño Organizativo. Thomson. Madrid. GARCÍA DEL JUNCO, J. y CASANUEVA ROCHA, C. (Coords.) (2006): Fundamentos de Gestión Empresarial. Pirámide. Madrid. 2ªed. GARCÍA-TENORIO, J. (Coord.) (2006): Organización y Dirección de Empresas. Thomson. Madrid. HEIZER, J. y RENDER, B. (2001): Dirección de la Producción. Decisiones Estratégicas. Prentice Hall. Madrid. 6ª ed. HEIZER, J. y RENDER, B. (2001): Dirección de la Producción. Decisiones Tácticas. Prentice Hall. Madrid. 6ª ed. IBORRA, M.; DASÍ, A.; DOLZ, C. y FERRER, C. (2007): Fundamentos de Dirección de Empresas. Thomson. Madrid. KOTLER, P. y ARMSTRONG, G. (2004): Marketing. Pearson Educación. Madrid. 10ª ed. PÉREZ GOROSTEGUI, E. (2002): Economía de la Empresa (Introducción). Centro de estudios Ramón Areces. Madrid. SUÁREZ SUÁREZ, A. (2003): Decisiones Óptimas de Inversión y Financiación en la Empresa. Pirámide. Madrid. 20ª ed." "
Complementaria
BIBLIOGRAFÍA DE EJERCICIOS, CASOS Y LECTURAS BARROSO, C. (Coord.) (1996): Casos y Cuestiones de Economía de la Empresa. Pirámide. Madrid. BAYE, M.R. (2006): Economía de Empresa. McGraw-Hill. Madrid. 5ª ed. CASTILLO, A.M. y ABAD, I.M. (Coord.) (2000): La Dirección en la Práctica. Casos de Gestión de Empresas. Pirámide. Madrid. CLAVER, E. (2000): Conceptos Aplicados de Dirección de Recursos Humanos: Guía Práctica de Desarrollo Personal. Civitas. Madrid. DÍEZ DE CASTRO, J. y REDONDO, C. (1996): Administración de Empresas. Libro de Actividades, Casos, Cuestiones y Lecturas. Pirámide. Madrid. GARCÍA DEL JUNCO, J. y CASANUEVA, C. (Coord.) (1999): Gestión de Empresas. Enfoques y Técnicas en la Práctica. Pirámide. Madrid. GARCÍA DEL JUNCO, J. y CASANUEVA, C. (Coord.) (2000): Prácticas de la Gestión Empresarial. McGraw-Hill. Madrid. GARCÍA DEL JUNCO, J.; CASANUEVA, C. y Otros (1998): Casos Prácticos de Economía de la Empresa. Pirámide. Madrid. GARCÍA-GUTIÉRREZ, C.; MASCAREÑAS, J. y PÉREZ GOROSTEGUI, E. (1998): Casos Prácticos de Inversión y Financiación en la Empresa. Pirámide. Madrid. 6ª ed. HERNÁNDEZ ORTIZ, M.J. (Coord.) (2000): Casos Prácticos de Administración y Organización de Empresas. Pirámide. Madrid. LUQUE, M.A.; BUENO, Y. y SANTOS, B. (2001): Curso Práctico de Economía de la Empresa. Pirámide. Madrid. MADRID, M.F. y LÓPEZ, J.A. (1993): Supuestos de Economía de la Empresa. Pirámide. Madrid. MARTÍN ARMARIO, E.; COSSÍO, F.J. y Otros (1998): Ejercicios de Marketing. Mergablum. Sevilla. MARTÍN ARMARIO, E.; GALÁN, J.L. y Otros (1996): Problemas de Economía de la Empresa. Pirámide. Madrid. MARTÍN FERNÁNDEZ, M. y MARTÍNEZ SOLANO, P. (2000): Casos Prácticos de Dirección Financiera. Pirámide. Madrid. MARTÍN PEÑA, M.L. (Coord.) (2003): Dirección de la Producción: Problemas y Ejercicios Resueltos. Prentice-Hall. Madrid. PÉREZ GOROSTEGUI, E. (1996): Economía de la Empresa Aplicada. Pirámide. Madrid. 5ª ed. PÉREZ GOROSTEGUI, E. (2005): Prácticas de Administración de Empresas. Pirámide. Madrid. RODRIGO, C. y NOGUERAS, M.T. (1995): Fundamentos de Economía de la Empresa. Aplicaciones Prácticas. Pirámide. Madrid. RODRÍGUEZ DEL BOSQUE, I.A. (Coord.) (2001): Comunicación Comercial: Casos Prácticos. Civitas. Madrid. VALLELADO, E. y AZOFRA, V. (2002): Prácticas de Dirección Financiera. Pirámide. Madrid. "