Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | DIR.ESTRATEGICA DE LAS EMP.FINANCIERAS | Código | 00506012 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Primer | Primero |
|||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA |
|||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | fmars@unileon.es ngona@unileon.es |
|||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general |
"Objetivo Introducir en los aspectos teóricos y prácticos de la Dirección Estratégica general y de las Empresas Financieras con exposición de casos de estas últimas" " |
|||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Objetivos |
"Objetivo Introducir en los aspectos teóricos y prácticos de la Dirección Estratégica general y de las Empresas Financieras con exposición de casos de estas últimas" " |
Metodologías |
" "Lecciones magistrales sobre la parte teórica, resolución de problemas y realización y exposición de casos prácticos de Empresas Financieras" |
Contenidos |
Bloque | Tema |
"DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LAS EMPRESAS FINANCIERAS Curso 2010-1011 INTRODUCCIÓN Tema 1.-La dirección estratégica en las entidades de crédito 1.1. Concepto de estrategia 1.2. La dirección estratégica 1.4. La dirección estratégica en las entidades de crédito 1.5. Naturaleza del negocio de las entidades de crédito ANÁLISIS ESTRATÉGICO Tema 2.- El sistema de objetivos en las entidades de crédito 2.1. La creación de valor como objetivo de la empresa. 2.2. El concepto de creación de valor de la empresa: Aplicación en las entidades crédito. 2.3.Indice de creación de valor en las entidades de crédito Tema 3.- La misión y objetivos en las entidades de credito 3.1. La misión y el propósito estratégico. 3.2. La responsabilidad social de la empresa. 3.3. Misión, objetivos y estrategia de las cajas de ahorro. 3.4. Misión, objetivos y estrategia de los bancos. 3.5. Misión, objetivos y estrategia de las cooperativas de crédito Tema 4.- Análisis del entorno general de las entidades de crédito 4.1. Concepto de entorno e incertidumbre. 4.2. Análisis del entorno general. 4.3. El entorno general de las entidades de credito. Tema 5.- Análisis del entorno específico de las entidades de crédito 5.1. Delimitación del negocio de las entidades de credito. 5.2. Análisis de la estructura competitiva del sector entidades de crédito . Tema 6.- Análisis interno de las entidades de crédito 6.1. La cadena de valor. 6.2. Cadena de Valor en las entidades de crédito 6.3. Palancas de Gestión en las entidades de crédito 6.4. Aplicación del análisis DAFO en las cajas de Ahorro. Tema 7.- Análisis de los recursos y capacidades en las entidades de crédito 7.1. El análisis de los recursos y capacidades. 7.2. Identificación de los recursos en las entidades de crédito. 7.3. Evaluación de los recursos y capacidades en las entidades de crédito. 7.4. Identificación de las capacidades claves en las entidades de crédito 7.5.Implicaciones estratégicas y organizativas para las entidades de crédito ESTRATEGIAS DE NEGOCIO Tema 8.- Estrategias y ventajas competitivas en las entidades de credito(I) 8.1. Estrategia y ventaja competitiva. 8.2. Creación y mantenimiento de la ventaja competitiva en las entidades de crédito 8.3. La ventaja competitiva en costes en las entidades de crédito 8.4. La ventaja competitiva por diferenciación 8.5 La ventaja competitiva por diferenciación en las entidades de crédito Tema 9.- Estrategias corporativas de las entidades de credito 9.1. Banca universal versus banca especializada 9.2. Métodos de desarrollo: crecimiento interno y externo 9.3. Acciones de crecimiento interno en las entidades de crédito 9.4. Acciones de crecimiento exteno las entidades de crédito " |
Otras actividades |
" |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
"Normas para el acceso y la realización de los Exámenes La realización del Examen.- Se exige la presentación previa de casos de dirección estratégica de Empresas financieras. Evaluación de la Asignatura El Examen Final ? Parte teórica ? Parte práctica Normas para la revisión de los Exámenes Simultáneamente a la publicación de las calificaciones provisionales de los exámenes se hará público el horario, lugar y fechas de revisión." " |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
BIBLIOGRAFÍA: MARBELLA SÁNCHEZ F.(2006):La Dirección Estratégica de las Entidades de Crédito, Thomson-Civitas, Navarra BALLARÍN E. (1989): Estrategias Competitivas para la Banca (2ª Ed. ), Ariel, Barcelona. CASILDA BEJAR, R.(1983): La Banca en España, Opciones y Tendencias, Eudema Universidad, Madrid CASTELLÓ MUÑOZ E. (1996): Dirección y Organización de Entidades Financieras, Esic, Madrid. BUENO E.Y ANTÓN J.M.(1995): La Banca del futuro, Pirámide, Madrid. CHANNON D. F.(1990) : Marketing y Dirección Estratégica en la Banca, Díaz de Santos, Madrid CHANNON D. F.(1991) : Estratégica Global Bancaria, Díaz de Santos, Madrid. CANALS, J. (1993): Estrategias en el Sector Bancario en Europa. El reto de 1993, Ariel, Barcelona. CANALS, J. (1996): Bancos universales y diversificación empresarial, Alianza Editorial, Madrid SEBASTIÁN GÓNZÁLEZ A. (1999): Nuevas estrategias del sistema bancario en la Unión Económica y Monetaria, Instituto de Estudios Económicos, Madrid. GARCÌA OLALLA M. Y VÂZQUEZ ORDÁS C. J. (2002): Estrategias y Operaciones Empresariales enlos nuevos mercados. 20 Casos a Estudio, Civitas, Madrid. |
|
Complementaria | |
" |