Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura LA DECISIÓN DE CREAR UNA EMPRESA Código 00506015
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://agora.unileon.es
Descripción general


Estudio de los tópicos de la Creación de Empresas:

- Razón de ser de la Empresa: el Emprendedor o Grupo promotor; factores que afectan al éxito o fracaso de las nuevas empresas: idea, tamaño, localización, entorno, estrategia; Gobierno de la Empresa.

- Fases y Modelo de presentación del Proyecto de actividad empresarial.

- Dirección de Empresas: estudio de las distintas decisiones empresariales; Operaciones; Organización y Gestión de los Recursos Humanos; Investigación + Desarrollo + Innovación; Marketing; Finanzas; Franquicia; Empresa Familiar.

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos


Estudio de los tópicos de la Creación de Empresas:

- Razón de ser de la Empresa: el Emprendedor o Grupo promotor; factores que afectan al éxito o fracaso de las nuevas empresas: idea, tamaño, localización, entorno, estrategia; Gobierno de la Empresa.

- Fases y Modelo de presentación del Proyecto de actividad empresarial.

- Dirección de Empresas: estudio de las distintas decisiones empresariales; Operaciones; Organización y Gestión de los Recursos Humanos; Investigación + Desarrollo + Innovación; Marketing; Finanzas; Franquicia; Empresa Familiar.


Metodologías
<p>Sesión Magistral.</p> <p>Estudio de Casos.</p>

Contenidos
Bloque Tema
PARTE PRIMERA: FUNDAMENTOS DE LA CREACIÓN DE EMPRESAS TEMA 1. RAZÓN DE SER DE LA EMPRESA
1.1. NATURALEZA DE LA EMPRESA.-
1.2. BASES PARA TOMAR LA DECISIÓN DE CREAR UNA EMPRESA.-
1.3. CRECIMIENTO DE LA EMPRESA.-

TEMA 2. SISTEMA DE AYUDA PARA TOMAR LA DECISIÓN DE CREAR UNA EMPRESA
2.1. FASES EN LA DECISIÓN DE CREAR UNA EMPRESA.-
2.2. «MODELO» PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE ACTIVIDAD EMPRESARIAL: MEMORIA.-
2.3. PASOS PARA CREAR UNA EMPRESA.-
PARTE SEGUNDA: FUNDAMENTOS DE LA DIRECCIÓN DE EMPRESAS TEMA 3. DIRECCIÓN DE EMPRESAS. FUNDAMENTOS
3.1. LA CONCEPCIÓN DE LA EMPRESA COMO UN PROYECTO.-
3.2. FASES EN EL PROCESO DE DIRECCIÓN DE EMPRESAS.-
3.3. EL CAMBIO EN LA DIRECCIÓN DE EMPRESAS.-


TEMA 4. DIRECCIÓN FINANCIERA
4.1. DECISIONES DE INVERSIÓN.-
4.2. DECISIONES DE FINANCIACIÓN.-
4.3. DECISIONES DE DIVIDENDOS.-

TEMA 5. DIRECCIÓN DE OPERACIONES
5.1. DIRECCIÓN DE OPERACIONES: FUNDAMENTOS.-
5.2. LOCALIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN EN PLANTA.-
5.3. DIMENSIÓN DE LA EMPRESA Y COSTE DE PRODUCCIÓN.-
5.4. GESTIÓN DE INVENTARIOS.-
5.5. GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN.-

TEMA 6. DIRECCIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS
6.1. DIRECCIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS: FUNDAMENTOS.-
6.2. ORGANIGRAMA DE LA EMPRESA.-
6.3. LIDERAZGO Y MOTIVACIÓN.-
6.4. ESTUDIO DEL TRABAJO.-


TEMA 7. DIRECCIÓN COMERCIAL: MARKETING
7.1. DECISIONES SOBRE EL PRODUCTO O SERVICIO.-
7.2. DECISIONES SOBRE EL PRECIO.-
7.3. DECISIONES SOBRE LA COMUNICACIÓN (PROMOCIÓN).-
7.4. DECISIONES SOBRE LA DISTRIBUCIÓN.-

Otras actividades

Evaluación
  descripción calificación
Otros Test, Cuestiones y Caso.
Participación, actitud y comportamiento.
90 %
10 %
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Durante el desarrollo de los exámenes no se permitirá manejar ningún material a excepción de bolígrafo y calculadora. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de otros dispositivos electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
  • BREALEY, R. A.; MYERS, S. C. y ALLEN, F. (2006): Principios de Finanzas Corporativas, McGraw - Hill, Madrid.
  • CUATRECASAS, L. (1998): Gestión competitiva de stocks y procesos de Producción, Gestión 2000, Barcelona.
  • DOMÍNGUEZ MACUCA, J. A. (Ed.) (1998): Dirección de Operaciones. Aspectos estratégicos en la producción y los servicios, McGraw Hill , Madrid. 
  • DOMÍNGUEZ MACUCA, J. A. (Ed.) (1994): Dirección de Operaciones. Aspectos tácticos y operativos en la producción y los servicios, McGraw Hill , Madrid.
  • FANJUL, J. L. y CASTAÑO, F. J. (2006): Dirección Financiera. Caso a Caso, Civitas, Madrid.
  • FANJUL, J. L. y CASTAÑO, F. J. (2001): Proyecto empresarial, EDITEX, Madrid.
  • FANJUL, J. L. y TASCÓN, Mª T. (2000): Economía y Organización de Empresas, EDITEX, Madrid.
  • FANJUL, J. L.; ALMOGUERA, A.; y GONZÁLEZ VELASCO, Mª del C. (1996): Análisis de las operaciones financieras, Civitas, Madrid. Segunda edición 2001.
  • FERNÁNDEZ, E. (2005): Dirección estratégica de la Empresa, Delta, Madrid.
  • KOTLER, P. y LANE, K. (2006): Dirección de Marketing, Pearson-Prentice Hall, Madrid.
  • TODOLI, F. (2005): Creación de Empresas. Paso a paso, CISS, Bilbao
Complementaria
  • ABELL, D. F. (1980): Defining the Business, Prentice-Hall, New Jersey.
  • ABELL, D. F. y HAMMOND, J. S. (1979): Strategic Market Planning, Prentice-Hall, New Jersey.
  • ACCID. (2004): Medición, Control y Gestión de los Intangibles, Deusto, Barcelona.
  • HAX, A. y MAJLUF, N. (1997): Estrategias para el liderazgo competitivo, Granica, Buenos Aires.
  • HILLIER, B. (1997): The Economics of Asymmetric Informations, St. Martin Press, Nueva York.
  • HITT, M. A.; IRELAND, R. D. y HOSKISSON, R. E. (2007): Strategic management: Concepts and cases, South Western College – Thomson.
  • INFESTAS, Á. y SANAGUSTÍN, Mª. V. (2004): Hacia una nueva empresa, Amarú, Salamanca.
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  • JIMÉNEZ, J. y ARROYO, S. R. (2002): Dirección estratégica en la creación de empresas, Pirámide, Madrid.
  • KERMALLY, S. (2000): La nueva economía en la era de la información, Prentice Hall, Madrid. 
  • KIMBER, A. (2003): Credit Risk, Elsevier Butterworth-Heinemann, Oxford. 
  • KING, N. y ANDERSON, N. (2002): Cómo administrar la innovación y el cambio, Thomson, Madrid. 
  • KINICKI, A. y KREITNER, R. (2003): Comportamiento organizacional, McGraw Hill, Madrid.
  • KINNEAR, T. C. y TAYLOR, J. R. (1998): Investigación de Mercados, McGraw-Hill, Santafé de Bogotá.
  • KRUGMAN, P. y WELLS, R. (2006): Introducción a la Economía. Microeconomía, Reverté, Barcelona.
  • LAMB, R. (Ed.) (1984): Competitive Strategic Management, Prentice Hall, Englewood Cliffs, NJ.
  • LAMOTHE, P. y ARAGÓN, R. (2003): Valoración de Empresas asociadas a la Nueva Economía, Pirámide, Madrid. 
  • LAMOTHE, P. y PÉREZ, M. (2003): Opciones financieras y Productos estructurados, McGraw - Hill, Madrid.
  • LEIBENSTEIN, H. (1976): Beyond Economic Man, Cambridge, Mass.: Harvard University Press.
  • LÓPEZ, V. A. e ILLANES, J. C. (2002): Casos de Economía de la Empresa, Netbiblo, A Coruña.
  • LÓPEZ LUBIÁN, F. J. (2000): Dirección de Negocios y Creación de Valor, CISS, Valencia.
  • LÓPEZ PASCUAL, J. y SEBASTIAN, A. (2007): Gestión Bancaria. Factores claves en un Entorno competitivo, McGraw Hill, Madrid.
  • LÓPEZ PASCUAL, J. y ROJO, J. (2004): Los Mercados de Valores. Organización y funcionamiento, Pirámide, Madrid. 
  • LORING, J.; GALÁN, F. y MONTERO, T. (2004): La Gestión Financiera, Deusto, Bilbao.
  • MACHO, I. y PÉREZ, D. (2005): Introducción a la economía de la información, Ariel, Barcelona.
  • MALHOTRA, N. K. (2004): Investigación de Mercados: Un Enfoque Aplicado, Pearson Education, México.
  • MANKIW, N. G. (2000): Macroeconomía, Antoni Bosch, Barcelona.
  • MARCH, J. G. y SIMON, H. (1958): Organizations, Wiley, Nueva York.
  • MARCOS AGUIAR, D. M. y MONTIEL, L. (2002): Historia del Comercio, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Madrid.
  • MARQUÉS, G.; ÁVILA, A. y GONZÁLEZ, W. (Eds.) (2003): Objetividad, realismo y retórica. Nuevas perspectivas en metodología de la economía, Fondo de Cultura Económica, Madrid.
  • MATEOS - APARICIO, P. y ANALISTAS FINANCIEROS (2001): Finanzas internacionales, EDIASA, Madrid. McGEE, J. 
  • THOMAS, H. y WILSON, T. (2005): Strategy, analysis and practice, McGraw-Hill.
  • MÉNDEZ, F. (2004): Marginalistas y Neoclásicos, Síntesis, Madrid.
  • MILGROM, P. y ROBERTS, J. (1992): Economía, organización y gestión, Ariel, Barcelona.
  • MINTZBERG, H. (2005): Directivos, no MBAs, Deusto, Barcelona.
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  • MOLINA, H. y CONCA, F. J. (2000): Innovación tecnológica y Competitividad empresarial, Publicaciones de la Universidad de Alicante.
  • MORCILLO, P. (1997): Dirección estratégica de la Tecnología e Innovación, Civitas, Madrid.
  • MORCILLO, P. y FERNÁNDEZ AGUADO, J. (2002): Nuevas claves para la Dirección estratégica, Ariel, Barcelona.
  • MUNUERA ALEMÁN, J. L. y RODRIGUEZ ESCUDERO, A. I. (2002): Marketing estratégico. Teoría y casos, Pirámide, Madrid. 
  • MUÑOZ, C. (2003): Estructura económica internacional, Thomson-Civitas, 3ª edición, Madrid.
  • NEUBAUER, F. y LANK, A. G. (2003): La Empresa Familiar, Deusto, Bilbao.
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  • NIETO DE ALBA, U. (2000): Gestión y Control en la Nueva Economía: Innovación, Integración y Globalización, Centro de Estudios Ramón Areces, Madrid.
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  • PADILLA, A. y ÁGUILA, A. R. del (2001): Las formas organizativas en la economía digital, Ra - Ma, Madrid.
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  • VARIOS (1998): Manuales de Empresa. Operaciones bancarias, CISS, Valencia.
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  • WILLIAMSON, O. E. (1996): Mechanisms of Governance, Oxford University Press, Oxford.
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  • YIP, G. S. (1993): Estrategia Global Total, Parramón, Barcelona.
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