Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura MARKETING DE LAS EMPRESAS FINANCIERAS Código 00506028
Enseñanza
LICENCIADO CC. ACTUARIALES Y FINANCIERAS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Segundo Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
GARCÍA-PRIETO GÓMEZ , FRANCISCO JAVIER
Correo-e fjgarg@unileon.es
jlplag@unileon.es
Profesores/as
GARCÍA-PRIETO GÓMEZ , FRANCISCO JAVIER
PLACER GALÁN , JOSÉ LUIS
Web http://
Descripción general "Objetivo El objetivo de esta asignatura es presentar los conceptos y conocimientos que permitan comprender las claves del marketing financiero. Conocer las características, singularidades, aspectos diferenciales de este sector, y cómo afectan estos a las estrategias de Marketing. Así mismo, obtener una visión de las nuevas tendencias y el futuro en este sector. Conocimiento del estudio del comportamiento del consumidor y sus implicaciones en el Marketing. Se describirán los modelos, procesos de decisión de compra y factores internos y externos que influyen en el comportamiento del consumidor." "
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
"Objetivo El objetivo de esta asignatura es presentar los conceptos y conocimientos que permitan comprender las claves del marketing financiero. Conocer las características, singularidades, aspectos diferenciales de este sector, y cómo afectan estos a las estrategias de Marketing. Así mismo, obtener una visión de las nuevas tendencias y el futuro en este sector. Conocimiento del estudio del comportamiento del consumidor y sus implicaciones en el Marketing. Se describirán los modelos, procesos de decisión de compra y factores internos y externos que influyen en el comportamiento del consumidor." "

Metodologías
"

Contenidos
Bloque Tema
"Tema 1. EL SECTOR FINANCIERO 1.1. Sistema Financiero y Sector Financiero 1.2. Evolución del sector financiero español 1.3. Características del sector financiero español 1.4. Estrategias en el sector financiero Tema 2. LA ENTIDAD FINANCIERA Y SU ENTORNO 2.1. El entorno competitivo 2.2. El impacto tecnológico 2.3. La innovación: Razones de su importancia 2.4. El marco normativo Tema 3. EL MARKETING FINANCIERO. PLANTEAMIENTO GENERAL 3.1. El Marketing de las entidades financieras 3.2. Peculiaridades de las empresas de servicios financieros 3.3. Enfoque de Marketing en las empresas de servicios 3.4. Estrategias de Mk-Mix en los servicios financieros 3.5. Organización del Marketing en las entidades financieras Tema 4. LA INFORMACIÓN EN EL MARKETING FINANCIERO 4.1. El valor de la información 4.2. El marketing de base de datos en el marketing financiero Tema 5. EL CLIENTE DE LA EMPRESA FINANCIERA Y SU COMPORTAMIENTO. LA INVESTIGACIÓN COMERCIAL 5.1. Los clientes: Objetivo en el mercado financiero 5.3. Determinantes del comportamiento del consumidor 5.4. Necesidades y motivaciones del consumidor financiero 5.5. Los clientes: Objetivo en el mercado financiero 5.6. Ciclo de vida del cliente bancario Tema 6. LA SEGMENTACIÓN Y EL MICROMARKETING 6.2. La Segmentación: concepto, proceso y ventajas 6.3. Determinación de los segmentos-objetivos y estrategias de segmentación 6.4. Enfoques de segmentación en el mercado de particulares 6.5. Micromarketing bancario 6.6. La fidelización del cliente Tema 7. PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS 7.1. Análisis de los productos y servicios financieros 7.2. Tipología de productos y servicios financieros 7.3. Desarrollo de nuevos servicios financieros Tema 8. LA DISTRIBUCIÓN EN EL SECTOR FINANCIERO 8.2. La distribución en el sector financiero 8.3. Red de distribución convencional. Canales alternativos Tema 9. LOS PRECIOS 9.1. Concepto e importancia del precio 9.2. Objetivos, metodologías y estrategias en la fijación de precios 9.3. Factores que afectan a la determinación final del precio 9.4. El precio en el Mk-Mix bancario Tema 10. LA COMUNICACIÓN 10.1. Definición y características de la comunicación 10.2. Elementos de la comunicación Tema 11. EL PLAN DE MARKETING FINANCIERO 11.1. El Plan de Marketing: Concepto y características 11.2. Formulación del Plan y contenido 11.3. Expresión cuantitativa del Plan de Marketing en términos de coste/beneficio Tema 12. ESTRATEGIA DE MARKETING FINANCIERO 12.1. Cambios en la estrategia competitiva 12.2. Estrategia del producto 12.3. Rol de la oficina en la estrategia de Marketing 12.4. Plan comercial de la oficina Tema 13. LA CALIDAD DE SERVICIO EN EL SECTOR FINANCIERO 13.1. Calidad Total y sus implicaciones sobre el negocio 13.2. Objetivos de calidad 13.3. Calidad: Beneficios versus Consecuencias por su falta 13.4. El SERVICIO, elemento primordial en una banca de relaciones Tema 14. NUEVAS TENDENCIAS EN EL MARKETING FINANCIERO 14.1. Nuevos enfoques en la gestión de clientes 14.2. Nuevas orientaciones para las oficinas Tema 15. EL FUTURO EN LA BANCA 15.1. Impactos de la nueva situación económica europea y mundial en la banca 15.2. La banca y la ""cadena de valor"" 15.3. ¿Es necesario reinventar la banca?"

Otras actividades

Evaluación
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Otros comentarios y segunda convocatoria
"Normas para el acceso y la realización de los Exámenes El acceso a los Exámenes se realizará previa presentación del DNI o Carnet de Estudiante de la Universidad de León. Evaluación de la Asignatura Prueba escrita 80% Individual Prácticas 20% Individ./Grupos Normas para la revisión de los Exámenes Simultáneamente a la publicación de las calificaciones provisionales de los exámenes se hará público el horario, lugar y fechas de revisión. En caso de disconformidad con el resultado de la revisión se interpone reclamación según la Normativa aprobada por la Junta de Gobierno de la Universidad de León." "

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
"BIBLIOGRAFÍA JOSÉ RAMÓN SÁNCHEZ GUZMÁN. (1997). Marketing Financiero. Principios y estrategias. Ed. Cívitas. Madrid. PEDRO EMBID HERRANZ y otros (1998). Marketing Financiero. Ed.McGraw-Hill. CARMEN BARROSO CASTRO (1995). Marketing Bancario. Un enfoque estratégico. Ed. ESIC. Madrid. ENRIQUE CASTELLÓ MUÑOZ (1996). Dirección y Organización de Entidades Financieras. Ed. ESIC. Madrid ILDEFONSO GRANDE ESTEBAN (1996). Marketing de los Servicios. Ed. ESIC. Madrid ISIDRO FAINÉ y ROBERT TORNABELL (1998). El Euro, la Banca y las Empresas. Ed. Temas de Hoy. JAMES H.DONNELLY y otros. Marketing de Servicios Financieros. Una visión estratégica. Ed. Díaz de Santos, SA." "
Complementaria
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