Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura ANALISIS COMPETITIVO DE LA EMPRESA Código 00507003
Enseñanza
LICENCIADO INVESTIGAC. Y TECNICAS DE MERCADO
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Troncal Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
MARBELLA SÁNCHEZ , FEDERICO
Correo-e fmars@unileon.es
lcabg@unileon.es
Profesores/as
CABEZA GARCÍA , LAURA
MARBELLA SÁNCHEZ , FEDERICO
Web http://
Descripción general
Profundizar en los aspectos teóricos y prácticos del Análisis Estratégico de la Empresa "
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

Profundizar en los aspectos teóricos y prácticos del Análisis Estratégico de la Empresa "

Metodologías


Clases teóricas y prácticas. Exposición de casos prácticos "

Contenidos
Bloque Tema
"PARTE I: INTRODUCCIÓN Tema 1.- La naturaleza de la dirección estratégica 1.1. Las Decisiones estrategicas 1.2. El proceso de dirección estrategica y su responsabilidad 1.3. La Dirección estratégica como ámbito de estudio 1.4. Hacia una visión integradora de la Dirección estratégica PARTE II: ANÁLISIS ESTRATÉGICO Tema 2.- La creación de valor y los grupos de interés 2.1. La creación de valor como objetivo de la empresa 2.2. Los grupos de interés en la empresa (Stakeholders) 2.3. El gobierno de la empresa 2.4. El concepto de creación de valor de la empresa: el modelo de las curvas de valor Tema 3.- Los objetivos y valores de la empresa 3.1. La misión y la visión de la empresa 3.2. Los objetivos estratégicos 3.3. La responsabilidad social de la empresa 3.4. La ética rempresarial Tema 4.- Análisis del entorno general 4.1. Concepto y tipología del entorno 4.2. Análisis del entorno general 4.3. Análisis del entorno futuro: el método de los escenarios Tema 5.- Análisis del entorno específico 5.1. Delimitación del entorno específico 5.2. Análisis de la estructura de la industria 5.3. La segmentación de mercados: grupos estratégicos 5.4. Análisis de los competidores Tema 6.- Análisis interno de la empresa 6.1. El diagnóstico interno de la empresa 6.2. La cadena de valor 6.3. El benchmarking 6.4. Las matrices de Análisis estratégico 6.5. El análisis DAFO Tema 7.- Análisis de los recursos y capacidades 7.1. El análisis de los recursos y capacidades 7.2. Identificación de los recursos y capacidades 7.3. Evaluación de los recursos y capacidades 7.4. Implicaciones estratégicas y organizativas PARTE III: ESTRATEGIAS DE NEGOCIO Tema 8.- Estrategias y ventajas competitivas 8.1. Estrategia y ventaja competitiva 8.2. La ventaja competitiva en costes 8.3. La ventaja competitiva en diferenciación de productos 8.4. La ampliación de las estrategias de Porter: el ""reloj estratégico"" 8.5. Estrategias defensivas y ofensivas"

Otras actividades


Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

"La evaluación del contenido teórico se realizará mediante un examen escrito que constará de 10 preguntas teórico-prácticas sobre los distintos temas del programa. Este examen supondrá el 75% de la nota final. Para la evaluación de las clases prácticas cada uno de los alumnos deberá elaborar y exponer públicamente un trabajo sobre el caso de una empresa concreta. La evaluación del caso presentado sólo se tendrá en cuenta en las convocatorias del curso académico en el cual se realice (Junio, Septiembre y Febrero) y supondrá el 25% de la nota final." "


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
"Navas López, J.E; Guerras Martín, L.A. (2007): La dirección estratégica de la empresa: Teoría y aplicaciones (4ª Edición). Thomson-Civitas, Madrid. Navas, J.E.; Guerras, L.A. Eds. (2003): Casos de Dirección Estratégica 3ª ed, Cívitas, Madrid. " "
Complementaria
Barney, J.B. (2006): Gaining and Sustaining Competitive Advantage, 3rd Addison-Wesley, Reading, Mass. Ghemawat, P. (2007): La estrategia en el panorama del negocio: Texto y casos (2ª Edición). Prentice Hall, Madrid [vo. (2006): Strategy and the business landscape: Text and cases. 2nd Edition,Addison Wesley, Reading, Massachusetts]. Hitt, M.A.; Ireland, R.D.; Hoskisson, R.E. (1999): Administración estratégica: Conceptos, competitividad y globalización (3ª Edición). International Thomson Editores, Mexico. [vo. (1999): Strategic management: Competitiveness and globalization concepts ( 3ª Ed.). South Western College - Thomson.]. Grant, R.M. (2004): Dirección Estratégica. Conceptos, Técnicas y Aplicaciones (4ª Edición), Thomson-Civitas, Madrid. Johnson, G.; Scholes, K.; Whittington, R. (2006): Dirección Estratégica (7ª Edición). Pearson - Prentice-Hall Internacional, Madrid. [vo. (2005): Exploring corporate strategy: Text and cases (7 Ed.). Prentice Hall, Nueva York]. Saloner, G.; Shepard, A.; Podolny, J. (2005): Administración estratégica (1ª Edición). Limusa Wiley, Mexico [vo. (2001): Strategic management. John Wiley & Sons, Nueva York]. Thompson, A.A.; Strickland III, A.J. (2001): Administración estratégica: Conceptos y casos (11ª Edición), Irwin McGraw-Hill, Mexico. [vo. (1999): Strategic Management: Concepts and cases (11 Ed). McGraw-Hill]. Ventura Victoria, J. (2006): Análisis estratégico de la empresa (1ª Edición). Thomson, Madrid. "